Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

PACO DE LUCIA PROJECT

View this page in English

El PACO DE LUCÍA PROJECT Lanza su Gira 2019 en EE.UU;

El Espectacular Ensamble Flamenco Vuelve a Norteamérica Celebrando Su Debut CD;

Con la participación de ANTONIO SÁNCHEZ, el sobrino de Paco, en guitarra;

ANTONIO SERRANO, armónica; ALAIN PÉREZ, bajo; ISRAEL SUÁREZ “PIRAÑA”, percusión;

DAVID DE JACOBA, cante; y el bailaor y guitarrista Antonio Fernández Montoya “FARRUCO” 

La Gira Incluye Nueva York, Filadelfia, Boston, San Francisco, Los Ángeles, y Seattle

Gira producida por CASA LIMÓN en colaboración con IMG ARTISTS

Los legados de los grandes artistas se extienden mucho más allá de sus obras maestras. En el caso del guitarrista Paco de Lucía su toque, sus composiciones, el sonido de sus bandas, toda su manera de abordar la música marcó un antes y después en el flamenco

No hay grupo que haya tomado el desafío de ese legado con más autoridad que el Paco de Lucía Project. En los años 80, Paco, quien para entonces ya había asegurado su lugar en la historia del flamenco, se rodeó de un sexteto que incorporó elementos del jazz y otras músicas del mundo, desafiando convenciones del flamenco. Unos 20 años más tarde, Paco organizó otro sexteto, compuesto de músicos jóvenes. Rebosantes de energía y técnica, este segundo grupo al mismo tiempo empujó y liberó al maestro, sugiriendo prometedoras posibilidades para el futuro. 

Pero de Lucía murió inesperadamente de un ataque al corazón en febrero de 2014, mientras estaba de vacaciones. Tenía 66 años.

Ese segundo sexteto, reunidos bajo el nombre de The Paco de Lucía Project, está ahora en su segunda gira por Norte América, celebrando el lanzamiento de The Paco de Lucía Project (Casalimón Records), un disco en vivo que documenta su gira inaugural. La grabación es una excelente instantánea del sexteto, pero notablemente, el grupo ha seguido evolucionando y creciendo.

“Esa primera experiencia de estar en gira por América, llevando la música y el nombre de Paco a todos esos lugares, recordarlo todos los días, fue una experiencia magnífica”, dice el guitarrista Antonio Sánchez, hijo del hermano mayor de Paco, quien trágicamente murió dos meses antes que de Lucía. “Mientras íbamos en la gira, cada concierto era mejor que el anterior. Afortunadamente, se grabó el concierto de Miami y ahora es nuestro homenaje a Paco.”

El sexteto incluye a Sánchez en la guitarra; Alain Pérez en el bajo; Israel Suárez "Piraña," en cajón y percusión; Antonio Serrano, armónica; David de Jacoba, cante, y bailaor Antonio Fernández "Farruco"(Farru), quien también debuta como guitarrista en esta gira.

. Excepto por de Jacoba, quien se unió al grupo más tarde, esta es la banda que acompaña a de Lucía en el histórico doble álbum Live in Spain 2010.

El productor y compositor, ganador del Grammy Javier Limón, quien fue colaborador y amigo personal de Paco de Lucía, fue el que ideó la reunión de este grupo y produjo el CD como celebración del maestro.

“Paco había creado un sonido con su primer grupo. Pero con esta banda había arribado a una nueva manera de componer y a una sonoridad diferente,” dice Limón. “Y ahí empecé a pensar '¿Y por qué dejar de lado un sonido, un trabajo, que ha llevado tanto tiempo y tanto esfuerzo crear?'

 “Para cuando el armó el segundo sexteto, Paco estaba en la cima, él era el sabio, el maestro, y sus músicos eran tan jóvenes que la dinámica era muy diferente [a la del primer grupo]”, explica Limón. “Alain Pérez puede ser el mejor bajista latino de su generación. Antonio Serrano es el mejor músico de jazz de España; y tienes al Piraña, a quien Paco adoraba y es el mejor percusionista en la historia del flamenco. Y además tienes a Antonio, a David, y al Farruco … y cada uno de ellos es un solista principal, un líder. Para mí, esta es la mejor banda de flamenco del mundo.”

Sánchez, quien por sus lazos familiares y como guitarrista del grupo tiene un rol central en este proyecto, lleva el legado de su tío con una admirable gracia.

"Tomo el desafío de tocar la música de Paco con gran humildad. Es un gran desafío", dijo Sánchez, quien se unió al grupo de su tío como segunda guitarra en 2010. "Lo del nombre [familiar] es una carga sólo si no estudias, si no te dedicas y trabajas duro. Vengo de una familia muy humilde. Eso no me afecta. Trabajar con este grupo es una gran responsabilidad, mucha exigencia, pero a la vez, lo hago con mucho cariño por mi parte y ningún miedo, al contrario tenía muchas ganas de hacerlo. Ha sido muy lindo recordarlo a Paco todos los día en su música, y ha sido también muy lindo ver como este grupo ha evolucionado, ha madurado”.

Como acompañantes del maestro, los integrantes del grupo mostraban su talento en los espacios de improvisación estilo jazz que de Lucía había abierto en su música. La reunión les ha presentado nuevas oportunidades.

 “Después de trabajar tanto tiempo juntos, cada día hacemos cosas diferentes y lo disfrutamos. Estamos más unidos que nunca”, dice Sánchez. “ Y también descubrimos que podíamos homenajear a Paco con nuestra música, con un tema propio. Por eso hay temas nuestros en el disco. Siempre habrá en el programa temas de Paco como la rumba ‘El Cafetal’ o ‘Zyryab’ pero ahora también incluímos nuestras composiciones, y era un poco lo que hacíamos con él en los ensayos, y muchas nunca se han grabado. Hemos intentado rescatar todas esas cositas y la verdad es que es muy bonito”.

Página compuesta con el editor de HTML en línea gratuito. Suscríbase para obtener una licencia para eliminar estos mensajes de los documentos editados.