Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

Vicente Fernández

View this page in English

Vicente Fernández, El Rey de la Música Mexicana, culmina las celebraciones de sus 40 años de carrera musical con el lanzamiento de “Para siempre”;

Su álbum número 79 marca su primera colaboración con Joan Sebastian, El Poeta del Pueblo

Associated Press: “ Uno de esos excepcionales músicos populares que hacen honor a su apelativo de ‘leyenda viviente’” El lanzamiento del nuevo álbum del ícono mexicano Vicente Fernández titulado Para siempre (SonyBMG Norte) el 25 de septiembre, marca la culminación de las celebraciones por el 40o aniversario de carrera profesional de esta leyenda musical. El intérprete de megaéxitos que se han convertido en clásicos contemporáneos del cancionero latinoamericano regresa con un nuevo enfoque a sus tradicionales baladas rancheras, demostrando una vez más que Fernández es un artista de todos los tiempos.

Por cuatro décadas, Vicente Fernández, la máxima estrella viviente de la música ranchera, ha personificado la música y en efecto, la esencia de México. Con más de 70 grabaciones bajo el brazo, Fernández es para México lo que Frank Sinatra o Johnny Cash es para los Estados Unidos. Él ha vendido más de 50 millones de discos, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 2003, fue galardonado con el prestigioso Premio a la Leyenda de los Latin Grammys. La suya es la voz del pueblo, interpretando suavemente la dulce y a vez áspera música que nace de los campos mexicanos, las canciones de los rancheros y la dureza de la vida fronteriza. El amor conquistado y perdido, la justicia anhelada y frustada, los sueños grandes y pequeños son temas recurrentes en las canciones de Vicente Fernández.

Para siempre es la primera colaboración de Fernández con el cantautor Joan Sebastian, quien es conocido en México como El poeta del pueblo. Esta es también la primera vez que el conocido compositor ha producido un álbum para Fernández. La fusión del pop y la ranchera de Sebastian, junto con su estilo grupero le han hecho merecedor a tres premios Grammys, cinco premios Latin Grammys y 40 éxitos en las listas de popularidad de música latina.

En Para siempre, Fernández interpreta 12 de las canciones finamente compuestas por Sebastian, poéticas observaciones sobre el amor y la vida. “Estos celos”, el primer sencillo del álbum conjunta las experiencias personales a un tema de siempre. “El chofer”, otra canción destacada del disco, seguramente se convertirá en un himno para los camioneros de México. La canción cuenta a detalle la larga noche de un conductor de tráiler en las interminables carreteras del país, transitando los caminos de Tijuana a Yucatán y más allá.

Esta canción, así como las demás composiciones incluidas en Para siempre, abarcan un nuevo terreno en el largo viaje del cantante como intérprete. A la vez que conserva la tradición, Fernández adopta la evolución de la música ranchera demostrando la razón por la cual mantiene su popularidad entre el público de todas las edades.

GIRA OTOÑO 2008 EN LOS ESTADOS UNIDOS
11-Jul :: Phoenix, AZ :: US Airways Center
12-Jul :: Albuquerque, NM :: Journal Pavillion
3-Oct :: Atlanta, GA :: Gwinnett Arena
4-Oct :: New York, NY :: Madison Square Garden
18-Oct :: Miami, FL :: American Airlines Arena
19-Oct :: Chicago, IL :: Allstate Arena
24-Oct :: Dallas, TX :: American Airlines Center
26-Oct :: Houston, TX :: Toyota Center
7-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
8-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
9-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
14-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
15-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
16-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
21-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
22-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City
23-Nov :: Los Angeles, CA :: Gibson Amph., Universal City

Los neófitos a la música de Fernandez pueden trazar la increíble carrera de este artista en la magna compilación The Living Legend (La Leyenda Viviente, SonyBMG Norte 2006), la cual incluye notas completas en español e inglés así como tres discos de las interpretaciones favoritas de Chente. Esta colección fue la primera de Fernández hecha para celebrar su creciente público anglosajón para un cantante que ya es amado en toda Latinoamérica.

Una colección de sus mayores éxitos de la radio se puede encontrar en Historia de un ídolo vol. 1. Relanzado en los Estados Unidos en marzo del 2007 para celebrar el 40o. aniversario de la carrera musical de Fernández, el disco incluye clásicos de Fernández tal como “Lástima que seas ajena” y “Qué de raro tiene” que ejemplifican muy bien el estilo de Fernández en cantar rancheras, las baladas del campo mexicano.

La tragedia del vaquero, el disco anterior de Fernández grabado en estudio, incluye como la canción que da título al álbum y como sencillo promocional un corrido –una canción con raíces en la tradición de la música fronteriza mexicana, con una electrizante interpretación de un artista que ha marcado pautas de masculinidad y de musicalidad: la tragedia a la que hace referencia la canción es de hecho una crítica al comportamiento del macho. Igual de temática es “Lejos de mi tierra”, su primera canción que trata sobre la migración mexicana.

Los conciertos en vivo de Fernández son legendarios por sí mismos. El Rey de las Rancheras ha cantado en algunos de los auditorios más grandes de los Estados Unidos y ha realizado giras más allá de los lugares típicamente hispanos de este país tal como Los Angeles y Texas, presentándose también en sitios como Arkansas y Minneapolis. Cientos de miles de gentes abarrotan los conciertos de este hombre de 68 años de edad cuyos crecientes éxitos de taquilla al norte de la frontera han atraído la atención de la prensa estadounidense.

Un concierto típico de él por lo general dura tres horas en las que el cantante muestra la disciplina, el carisma y la fuerza física y vital que lo han llevado a superar sus humildes raíces para convertirse en un hombre de éxito. Engalanado en su muy tradicional indumentaria de traje de charro (el icónico sombrero amplio y la pistola ceremonial que lo proclaman como un orgulloso hijo de Huentitán el Alto, Jalisco), Fernández es acompañado por una orquesta compuesta por músicos tradicionales – trompetas, cuerdas, guitarra y el guitarrón. Sin embargo, el gran sonido de su conjunto no es competencia para La Voz, tan grande y amplia como los campos mexicanos, con una dulzura que oculta su bravura y desafía su edad.

En México, a Fernández se le conoce simplemente como Chente, un diminutivo de Vicente, o también El Charro de Huentitán, por su lugar de nacimiento. A veces también a Vicente Fernández se le llama simplemente “El Número Uno.”

A 40 años de distancia, todos los ídolos de Vicente Fernández, los grandes de la canción ranchera, Javier Solís, Jorge Negrete, y Pedro Infante, se han ido. Sólo queda Chente, el orgulloso gallo de la música mexicana. A través de su dinastía musical con su hijo Alejandro Fernández, la estrella de la música pop y ranchera (quien recientemente grabó un dueto con Beyoncé), ninguno representa la esencia musical de México como “El Rey.”

Escuche el reportaje sobre Vicente Fernández en el programa de radio “All Things Considered” de NPR (transmitido en junio del 2007):
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=11194001 Citas de prensa sobre
VICENTE FERNÁNDEZ

Mientras que las comparaciones con Sinatra reflejan su inmensa popularidad en toda Latinoamérica, su rango vocal y su legendaria voluntad por actuar sugieren a otro par de iconos pop estadounidenses, Roy Orbison y Bruce Springsteen. NPR “Day to Day” Agosto de 2006

Igual que Frank Sinatra en el mundo de los estándares del pop estadounidense, Fernández es el icono supremo en el mundo de la ranchera mexicana, canciones en estilo de baladas tormentosas. Houston Chronicle

El indiscutible rey de la ranchera –formato mexicano de la canción amargamente melodramática – Fernández evoca la época de oro de este género, cuando los cantantes eran hombres más-grandes-que-la-vida-misma y las grabaciones tenían una belleza cálida y sin tiempo. Variety

Vicente Fernández ha vivido largamente el estatus de icono que tiene en México… una combinación entre el folclorismo de un Gene Autry, el magnetismo hacia los fans de un Elvis y la sabiduría tipo ‘lo-he-visto-todo’ de un Sinatra… Dallas Morning News

Vicente Fernández es una estrella mexicana de enorme voz, de proporciones Johnny Cash-ianas. Village Voice

En México, Vicente Fernández es una marca, una estrella de televisión que debe su fama a canciones sobre el amor, las lágrimas y el sufrimiento. Con su voz de tenor dramático y un vibrato que hace temblar a las paredes, Fernández expresa todo el melodrama de la canción ranchera mexicana. New York Times

La voz de Fernández…. es un instrumento casi operístico, que sólo necesita amplificación dentro de los confines de los inmensos estadios que repetidamente llena. Global Rhythm