Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

VAHAGNI

View this page in English

El Guitarrista y Compositor VAHAGNI lanza su EP de 3-Temas,

The Life & Death of a Great Matador/La Vida y la Muerte de un Gran Matador

Un Gran Retrato Sonoro con Tonos Flamencos en Memoria de su Padre y sus Raíces Musicales

 El Dramático Video con la Presencia del Bailaor Flamenco MANUEL GUTIÉRREZ

Con Un Traje de Luces Re-Imaginado por el Artista / Diseñador DOMINGO ZAPATA

Lanzamiento Exclusivamente en Media Digital Octubre 18, 2019 en Vahagni Music.

SOUNDCLOUDhttps://soundcloud.com/vahagni/sets/the-life-death-of-a-great-matador/s-feiwC

VIDEO: The Life and Death of a Great Matador https://youtu.be/yNySdro1KPU 

Dada su pasión por las artes visuales, y especialmente por la pintura, no es exagerado pensar en el nuevo EP del guitarrista y compositor Vahagni como un tríptico. “The Life & Death of a Great Matador” (La vida y muerte de un gran matador) el tema central que da nombre a la producción, es una composición que él escribió para su padre, ya fallecido, y sugiere una celebración y un duelo. Es una tema enmarcado por “Interlude”, un tema contemplativo y misterioso y “Sunday," más abierto y luminoso. Cada uno de ellos tiene su propio peso, pero también pueden ser escuchados como preludio y posdata del tema principal. 

 “La vida y muerte de un gran matador” recibe una impactante interpretación en el video protagonizado por el bailaor flamenco Manuel Gutiérrez. Él cuenta la historia en una intensa actuación en la que enfrenta su destino en un traje de luces con manchas que sugieren barro y sangre. La chaqueta es una pieza del vestuario de torero transformada en obra de arte por el artista, escritor y diseñador Domingo Zapata.

 “Manuel representa la vida de una persona a través de los ojos de un torero, desde las grandes alegrías y victorias, a la tristeza del lamento” explica Vahagni en una entrevista en inglés. “No queríamos un baile coreografiado. En cambio, queríamos gestos que sugirieran ciertas texturas emocionales y luego editamos el video siguiendo la música. Es un tratamiento de un corto de arte no de video musical”.

“Soy una persona visual”, explica el músico, cuyos créditos incluyen giras con la cantante afro española Buika y el exitoso dúo Capital Cities. “Así que cualquier proyecto que se me ocurre siempre tiene un componente visual. Siempre”.

“La vida y muerte de un gran matador” es un homenaje de Vahagni a su padre, Sarkis Turgutyan, quien fue el primer solista en guitarra con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia. Su padre era un apasionado del flamenco, un género del cuál se enamoró viendo un especial del gran guitarrista español Paco de Lucia, y este género se transformó en un elemento fundacional de la música de Vahagni. No es casualidad que este homenaje musical esté marcado el flamenco.

 “Esta composición es parte de mi duelo” dice Vahagni. “[Mi padre] falleció hace ya unos años, y elegí el tema del torero para representar su vida. Es por eso que en la primera parte se me oye tocando la guitarra en una especie de celebración de la vida, y la segunda parte es ya sobre su muerte y el duelo”.

Respecto a la chaquetilla del traje de luces, Domingo Zapata, el artista, fue quien personalmente la prestó después de escuchar la música y enterarse del concepto del video. Resulta ser que Manuel Gutiérrez y su esposa trabajan con la actriz Eva Longoria y su fundación, y en uno de los eventos de la organización, conocieron a Domingo, hablaron del proyecto y de allí en más “fue todo muy orgánico, muy sencillo”, dice Vahagni. “Y funcionó de maravillas”.

La música en el EP refleja la evolución de Vahagni en el uso del estudio de grabación como herramienta de composición e instrumento algo que él había explorado en su álbum Imagined Frequencies (2015). El EP La vida y muerte de un gran matador está basado “en formas de componer abiertas, es un tipo de composición de ‘art music.’ ‘Interlude’ es un gesto musical extendido”, explica. “Soy yo y mi producción, en vivo en el estudio sobre un bucle de guitarra”. Por otro lado, el pulso parejo y casi funerario que abre “Sunday” evoca un martinete, un palo de flamenco, para luego transformarse en una sorprendente rumba con elementos de jazz.

Vahagn (Vahagni) Turgutyan nació en Yerevan, Armenia, en ese entonces parte de la Unión Soviética. Vahagni (pronunciado Va-HAWG-ni), tenia seis años cuando en septiembre 1991, semanas antes de la disolución de la Unión Soviética, la familia se mudó a Los Angeles. Creció escuchando musica folklórica Armenia, música clásica y flamenco. Comenzó a estudia guitarra a los nueve años, pero antes de dejarlo investigar flamenco, su padre le exigió que aprendiera la técnica clásica, a leer música y a estudiar obras del repertorio clásico. Flamenco, música clásica y jazz — desde Ramón Montoya, Sabicas, y El Niño Ricardo a Beethoven, Bach, Mozart, Miles Davis y Pat Metheny — fueron, y son, los cimientos de su música.

“Flamenco es una de las pocas culturas musicales que suena como si fue hecha para para guitarra. Como guitarrista sientes que esta es música que fue creada para ser tocada en mi instrumento”, dice Vahagni.

Su fascinación con el flamenco lo llevó de Los Ángeles a Andalucía. Aunque admite que “no hablaba una palabra de español”, en 2004 Vahagni decidió ir a las fuentes y se mudó a la cuna del flamenco. Pasó tiempo en Córdoba y Sevilla, estudiando y tocando “todo lo que podía , en cualquier lugar que me dejaran hacerlo”. Por tres años, su vida se caracterizó por largas estadías en España y Los Ángeles.

Asentado ya en Los Ángeles, se integró a la comunidad de jazz (“Todos mis trabajos pagos fueron en jazz o con músicos de jazz y así es como mayormente aprendí”, dice); grabó varios álbums Short Stories (2008); Solitude (2012) e Imagined Frequencies (2015). Desde entonces ha decidido lanzar su música más frecuentemente pero en formatos más pequeños tales como EPs y sencillos.

“Estoy interesado, más y más en desarrollar una música que no es convencional”, dice Vahagni. “Amo el diseño sonoro y el matrimonio de tecnología e instrumentos físicos. Yo escucho la música que estoy haciendo a lo que en pintura se considera arte no figurativo, sino texturas. Cada tema en este EP expresa un sentimiento muy personal para mí, pero el oyente los podrá imaginar lo que quiera”.

https://www.vahagni.com/