UNITY LIVE: THE LATIN TRIBUTE TO MICHAEL JACKSON

View this page in english

Unity Live: The Latin Tribute to Michael Jackson de Tony Succar será lanzado el 12 de julio

Incluye temas ya clásicos como "Thriller," "Billie Jean" y "Human Nature" re-imaginados como canciones de salsa

Con la participación especial de Sheila E., Jon Secada, Judith Hill, Obie Bermúdez y Jennifer Peña, Jean Rodríguez, Michael Stuart, Angel López, Kevin Ceballo y una orquesta y coro de 37 músicos y cantantes.

Este tórrido concierto frente a un teatro totalmente lleno en Miami fue filmado para un Especial de Television de PBS


UNITY LIVE: The Latin Tribute to Michael Jackson 2016/2017 Tour

Fri Aug 5 Orlando, FL Majestic Event Center
Sat Sept 24 Oranjestad, Aruba Caribbean SeaJazz Festival
Sat Oct 8 Miami, FL FIU Jazz Festival w/ Jon Secada
Sat Oct 29 Carolina, Puerto Rico Vivo Beach Club
Fri Dec 16 Chicago, IL Midwest Clinic Gala (music conference)
Thu-Mon Feb 10-13 Miami - Bahamas Sheila E.'s Glamorous Latin Life Cruise

Unity Live, la banda de sonido del especial de televisión de PBS Unity - The Latin Tribute to Michael Jackson, es un álbum diferente, un encuentro único de lo mejor del pop y el R&B y el sonido de la tradición urbana afro-caribeña.

En este disco, temas ya clásicos como "Thriller," "Billie Jean," "Human Nature" y "Man in the Mirror" han sido re-imaginados como canciones de salsa y suenan frescos, renovados por los inteligentes y potentes arreglos de Tony Succar, arreglista, multi-instrumentista y productor nacido en Perú y criado en Miami, y por las interpretaciones de un extraordinario elenco de artistas que incluye a figuras tales como la percusionista Sheila E., quien también ofició de anfitrona del show, y los cantantes Jon Secada, Judith Hill, Kevin Ceballo, Obie Bermúdez y Jennifer Peña, Michael Stuart, Jean Rodríguez y Angel López, todos apoyados por una orquesta y coro de 37 músicos y cantantes.

El tributo a Michael Jackson en el histórico Olympia Theater, en el centro de Miami, el 25 de julio del 2015, fue filmado por la cadena PBS para un show especial de televisión que fue transmitido nacionalmente en octubre del 2015 como parte de PBS Arts Fall Festival. El programa de televisión fue producido por Unity Entertainment Corporation y Oregon Public Broadcasting. El concierto fue la primera presentación en vivo de Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, un álbum lanzado por Universal Music Classics / Universal Music Latin en abril del 2015.

El sensacional evento fue capturado en Unity Live, The Latin Tribute to Michael Jackson, lanzado en formato digital el 24 de junio y en CD el 12 de julio.

"Esto fue tan bien ensayado, la orquesta y los cantantes son tan buenos y dinámicos que cuando lo escucho siento emociones diferentes a las que tengo a cuando escucho las versiones grabadas en estudio", dice Succar hablando en inglés. Es de notar que a Succar le llevó cuatro años desarrollar este proyecto y, a pesar de tener aparentemente muy pocas probabilidades, llevarlo al estudio.

"Los arreglos suenan un poquito diferente que los del estudio porque en el escenario uno no está restringido, es lo que pasa allí, en el momento, y así es que aparecen muchos sutiles cambios. He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena, personas que no son solo grandes artistas sino que pusieron todo su corazón en este proyecto".

La lista de canciones incluye versiones de "Thriller", cantada aquí por Kevin Ceballo y Michael Stuart; "Smooth Criminal", interpretada por Jean Rodríguez con la participación especial de Sheila E. tocando timbales; "Human Nature" y "You Are Not Alone", cantada por Jon Secada; "I Want You Back" cantada por Angel López; y una emocionante versión de "Earth Song", re-imaginada aquí como un landó, un ritmo afro-peruano, y cantada por Judith Hill acompañada por un coro de góspel.

Judith Hill, quien ha ganado un Grammy, ha trabajado promovida por Prince y es una joven estrella en ascenso, estaba ensayando con Michael Jackson para la gira titulada This Is It, cuando el Rey del Pop falleció en el 2009.

"Trabajar con Judith fue una bendición", dice Succar. "Yo soy un gran admirador de su manera de cantar y ella tiene un talento de locos, pero además ella trajo algo especial a este proyecto porque estaba trabajando con Michael y su conexión con su música va mas allá. Cuando cantó 'Earth Song' se hizo un silencio tal en la sala que parecía que todo el teatro estaba aguantando la respiración".

Mientras la mayoría de las canciones en Unity Live fueron interpretadas en inglés, el idioma original, el repertorio también incluye dos canciones en español, "Todo mi amor eres tú", una versión de "I Just Can't Stop Loving You", con letra del cantante, compositor y estrella de salsa Rubén Blades. Jackson grabó esta versión con Siedah Garrett la cual fue incluida en la re-edición de Bad en el 2012. En Unity Live está interpretada por Obie Bermúdez y su esposa, Jennifer Peña. Judith Hill era quien iba a acompañar a Jackson en "I Just Can't Stop Loving You" en la gira. Un ensayo de este dueto fue incluido en el documental sobre This Is It. Mientras tanto, Michael Stuart interpreta "Será que no me amas", una versión en español de "Blame It On The Boogie", un viejo éxito de The Jacksons al final de los años 70.

Los arreglos de Succar no solamente acentúan la fuerza de estas canciones sino que también incluyen sutiles detalles que ayudan a la "traducción" musical. Pero en música, lo que parece fácil es frecuentemente el resultado de mucho trabajo y reflexión. Encontrar el balance entre respetar los originales y darles un sonido latino fue "la idea clave en este proyecto", dice Succar.

"Lo que siempre me preguntaba era: ¿Tenemos suficiente de la esencia de Michael aquí? ¿Tenemos suficiente sabor latino? Eso era algo que me tenía que responder a mi mismo después de trabajar en cada canción para poder sentirme bien con el proyecto".

La batería, que marca el pulso en la dramática introducción en "Billie Jean", es reemplazada aquí por un guiro, pausado y sensual, que sutilmente va llevando la música al ritmo de salsa. El sonido de la guitarra al comienzo de "I Want You Back", reproduce el de la versión original, pero aquí suena sobre una clave; mientras que un cajón marca el ritmo en "They Don´t Care About Us". En "Man In The Mirror", el mensaje es reforzado por un coro de góspel, una rareza en el sonido convencional de la salsa. A lo largo del disco, Succar discretamente hace sus homenajes musicales, incluyendo el refrán de "Oye Como Va", un saludo a su ídolo, el maestro Tito Puente, en el final de "Earth Song", y también hace un guiño a los Beatles con una cita de "Hey Jude" en su arreglo de "Black or White".

Respecto a la parte vocal en Unity Live, Succar abrió las canciones para permitir soneos, algo que por varias razones fue limitado en el estudio.

El álbum concluye con "Unidad", una pista en la que Succar habla del proyecto y del impacto que la música de Michael Jackson tuvo en su vida.

"Tenemos gente que ama este proyecto, que no sabía nada sobre salsa y ahora son fanáticos de la salsa", dice en un momento hablando del impacto de Unity. "Y he recibido mensajes de amantes de la música latina diciéndome que . luego de este proyecto se habían hecho fanáticos de Michael Jackson. Eso me hace muy feliz, . hace que todo el sacrificio que costó hacer esto haya valido la pena".

WEBSITE: http://unitylatintribute.com/

VIDEO: El avance de PBS de UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson
https://www.youtube.com/watch?v=K_Bb6KDTjdI

VIDEO: Canal YouTube del especial de TV de PBS UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson
https://www.youtube.com/playlist?list=PLnKp4dqnNl-eOw6PGFWEROn6Puy1ItHHr

VIDEO: UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson (54:05)
http://www.pbs.org/arts/pbs-arts-festival/2015/unity-latin-tribute-michael-jackson/

LISTA DE LOS TEMAS:
1. Billie Jean - featuring Jean Rodriguez 05:17
2. I Want You Back - featuring Angel López 04:36
3. Human Nature - featuring Jon Secada 04:03
4. Sera Que no Me Amas (Blame it on the Boogie) - featuring Michael Stuart 06:25
5. Thriller - featuring Kevin Ceballo & Michael Stuart 05:56
6. Todo Mi Amor Eres Tu (I Can’t Stop Loving You) - featuring Obie Bermúdez & Jennifer Peña 04:30
7. Cajón solo - featuring Tony Succar 03:47
8. They Don’t Care About Us - featuring Kevin Ceballo 04:55
9. Smooth Criminal - featuring Jean Rodriguez & Sheila E. 05:57
10. You Are Not Alone - featuring Jon Secada 05:19
11. Earth Song - featuring Judith Hill 07:06
12. Black or White - featuring Kevin Ceballo & Jean Rodriguez 05:01
13. The Man in the Mirror - featuring Kevin Ceballo, Angel López, Jean Rodriguez & Judith Hill 06:38
14. Unidad (spoken word credits) - featuring Tony Succar (Disc 2) 11:12