Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

SWANGO

Nueva Producción de SWANGO: la Experiencia Teatral de Danza (Swing + Tango!)

debuta octubre 15, 16 y 17 en el Michael Schimmel Center de Pace University

Una Excitante y Compleja Nueva Danza que Mezcla Tango Argentino y Swing Americano

Mariela Franganillo, Robert Roysten y Rupert Holmes Crean un Electrizante Show para los Amantes de la Danza

VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=72oG-Xqj3y0

De jueves a sábado, octubre 15 al 17, el Michael Schimmel Center en la Universidad Pace presenta una nueva y apasionante producción de SWANGO: La Experiencia Teatral de Danza. Estrenada off-Broadway en el 2005, SWANGO es una colaboración entre Rupert Holmes (The Mystery of Edwin Drood), dramaturgo ganador del Tony Award; la aclamada coreógrafa de tango argentina Mariela Franganillo (Forever Tango) y el coreógrafo americano de danza popular Robert Royston (Swing!)

En la tradición de West Side Story, esta versión contemporánea de Romeo y Julieta, contada desde la perspectiva del barman de un salón de baile, plasma una fusión única de danza, romance, fiesta y rivalidad dentro de, y entre, dos mundos diferentes. En una noche, vemos la historia de dos amantes: la chica es del sensual y discreto mundo del tango argentino, el chico es del extrovertido territorio del swing de la Costa Oeste. Cuando los amantes conquistan sus diferencias, ellos crean una apasionante fusión de danza latina y swing americano. Amantes de la danza de todos lados no querrán perderse esta oportunidad única de ser testigos del nacimiento de un estilo nuevo y expresivo, mezclando swing y tango: SWANGO.

MARIELA FRANGANILLO(Co-Directora y Coreógrafa) es una renombrada bailarina, coreógrafa y productora tanto en Nueva York como en su ciudad natal, Buenos Aires, Argentina. Mariela ha creado numerosas producciones originales incluyendo la versión original de Swango en el 2005, Tango Connection (2007), y Tango Noir (2008). Ella ha sido fundadora y productora de la Maratón del Tango de Nueva York (NY Tango Marathon) y el Festival de Tango de Nueva York (New York Tango Festival). Como bailarina, Mariela fue una de las artistas destacadas en la producción de Broadway de Forever Tango.

Otros créditos en Nueva York incluyen actuaciones en el Lincoln Center, Town Hall, y Carnegie Hall con compañías como NY Tango, Piazzolla & Beyond, Avantango, X Tango, y Eternal Tango. Otras colaboraciones notables incluyen el tributo del Carnegie Hall a Paquito D'Rivera con Pablo Ziegler y el tour en el 2003 con Julio Iglesias. Sus trabajos iniciales más importante incluyen Los Tangueros en el Teatro Cervantes (1992) y en La Casa Blanca (1993), ambos en Buenos Aires. En los Estados Unidos ha enseñado en la Universidad de Stanford, Barnard College y NYU, e internacionalmente ha dado clases en Alemania, Canadá, Italia y Japón.

ROBERT ROYSTON (Co-Director y Coreógrafo) La carrera profesional de Robert Royston comenzó en 1989 en el circuito de competencia de danzas en parejas. Subiendo rápidamente en el ranking, Robert consiguió ocho títulos en el Campeonato Abierto de Swing de los EEUU ( U.S. Open Swing Dance Championship), seis títulos en el Campeonato Mundial de Country Dance (World Country Dance Championship), y dos títulos en el Gran Torneo Nacional de los EEUU (USA Grand National Championships). Además, tiene títulos nacionales en Hustle, Salsa y Cabaret. Elegido al Salón de la Fama de Swing de California (California Swing Dance Hall of Fame) en 1999, Robert continuó su ascenso como leyenda en el mundo de la danza al ser la persona más joven elegida al Salón de la Fama de Country Dance (UCWDC Country Dance Hall of Fame) y a la Sociedad de Danza Leyendas Vivientes (Living Legends of Dance Society) en el 2011, siendo el único bailarín así reconocido por ambas organizaciones.

El trabajo original y emocionante de Robert le ganó la atención de los productores del musical de Broadway Swing! Esto llevó a su participación por un año y medio como bailarín principal, bailando su propia coreografía, Swing!fue nominado a un premio Tony. Más tarde, Robert fue nombrado coreógrafo asistente en la primera gira nacional de la obra. Su trabajo fue destacado en la producción Gypsy of the Year en Broadway en el Palace Theatre de Nueva York, y en el taller de Nueva York de la producción de Urban Cowboy, en la cual también participó.

RUPERT HOLMES(Autor) Llamado "un tesoro americano" por el Los Angeles Times, "brillante" por el London Times, y “un verdadero hombre del Renacimiento” por Newsweek, el novelista-dramaturgo-compositor -cantante Rupert Holmes es la primera persona en la historia del teatro que gana premios Tony como autor, compositor y letrista.

Él sólo escribió y compuso la comedia musical de Broadway The Mystery of Edwin Drood, la cual ganó el premio Tony por Mejor Musical y el año pasado tuvo una nueva puesta en escena en Broadway, aclamada por la crítica, por el Roundabout Theater. Say Goodnight, Gracie, su drama-comedia sobre la vida del comediante George Burns, le ganó una nominación a un Tony por Mejor Obra y ganó el Premio Nacional de Teatro Broadway (National Broadway Theatre Award) por Mejor Obra. Sus otras creaciones incluyen Accomplice, Solitary Confinement y Curtains. En el 2012, Holmes colaboró como escritor y letrista con Marvin Hamlisch, un gigante de la música, en el estreno del premiado musical The Nutty Professor. En el 2013, el dúo Hamlisch-Holmes también contribuyó canciones a la música de Behind the Candelabra, la biografía del pianista Liberace. Su trabajo en el cine incluye el gran éxito de taquilla Guardians of the Galaxy, The Secret Life of Walter Mitty,Wanted con Angelina Jolie, Shrek, así también como música para las series de televisión Las Vegas y True Blood.

Además de su trabajo para el escenario y la pantalla, Holmes ha arreglado, dirigido y escrito discos que han tenido ventas de platino para Barbra Streisand incluyendo su clásico álbum Lazy Afternoon y la banda de sonido para A Star is Born, la cual ganó un Golden Globe y tuvo ventas de cuádruple platino. Como autor de canciones, su trabajo ha sido interpretado por los mejores vocalistas de nuestro tiempo, sea la estrella de la ópera Renée Fleming o la estrella de pop Britney Spears, sea el baladista Barry Manilow o el rapero Wyclef Jean. Holmes comenzó su carrera como cantautor de varios éxitos en el Top 10 de Billboard, incluyendo su No 1 éxito multi-platino "Escape" (conocido como “La Canción de la Piña Colada”, The Piña Colada Song).

SWANGO: la Experiencia Teatral de Danza (Swing + Tango!)

octubre 15, 16 y 17 - 7:30pm

Pace University / Michael Schimmel Center

3 Spruce Street, New York, NY 10038

Los precios de los boletos para SWANGO: La Experiencia Teatral de Danza van desde los $39 a los $65. Estudiantes con ID válido de cualquier institución educativa podrán comprar boletos por $10.

Boletos: 212-346-1715 http://schimmelcenter.org/events/swango-the-theatrical-dance-experience