SON DE LA FRONTERA

View this page in English

“El mejor grupo nuevo de cualquier género musical que he escuchado recientemente. Un fascinante tributo al gran maestro fundamental del flamenco Diego del Gastor, éste CD adopta la tradición del flamenco puro y logra renovarlo”. JACKSON BROWNE, reconocido cantautor y guitarrista.

Los Herederos y Discípulos de Uno de los Grandes Innovadores
del Flamenco Unen sus Fuerzas Como SON DE LA FRONTERA;
Tres Cubana y guitarra flamenca se Reúnen en un Disco tributo

Son de la Frontera, uno de los grupos musicales españoles más dinámicos y originales en la actualidad, le agrega un delicioso sabor latinoamericano a la tradición del flamenco en su primer álbum epónimo con el que hacen un prometedor debut y el cual saldrá a la venta el 10 de enero del 2006 bajo el sello discográfico World Village. Desde la drámatica “Bulería negra del Gastor” con el que empieza el disco, pasando por conmovedoras soleas como “Recuerdo” y “Como el agua entre las piedras”, y siguiendo con melodías híbridas tales como “Arabesco” con sazón del Medio Oriente y la canción “Tangos de mi novia” cargada de humo, los integrantes de Son de la Frontera expresan desenfrenadamente la pasión flamenca a la vez que también crean un sendero totalmente único en su tributo personal al reconocido maestro de la guitarra de España y gran innovador sónico, Diego del Gastor.

Al interpretar la música del maestro Gastor, el gran guitarrista y visionario musical de Morón de la Frontera (ubicado en la provincia de Sevilla), Son de la Frontera muestra su compromiso de explorar la polinización cruzada entre las tradiciones españolas con los sonidos de otros cuatro continentes, revelando así las herencias moriscas y árabes del flamenco a la vez que mezcla elementos rítmicos y melódicos de Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela. A través de su ilustre carrera musical, Gastor (1908-1973) se hizo famoso por su mezcla de sonidos latinos con el flamenco tradicional. Son de la Frontera expande su vasto legado siendo el primer grupo de flamenco en incorporar de manera predominante el tres cubano, un pequeño instrumento tipo guitarra con tres juegos de cuerdas dobles de metal. El tres fue instituido al clásico formato del sexteto en los años veinte y fue popularizado posteriormente por Arsenio Rodríguez, el virtuoso músico invidente cuyo conjunto fue el grupo más influyente en Cuba durante los cuarentas y los cincuentas.

Guiados por Raúl Rodríguez en el tres, Son de la Frontera también incluye a dos descendientes de Gastor: el virtuoso de la guitarra Paco de Amparo y el bailaor Pepe Torres (ambos sobrinos nietos del maestro). El grupo es completado por el cantaor Moi de Morón y el percusionista Manuel Flores, ambos nacidos y criados en Morón de la Frontera, la adorada tierra flamenca de Gastor. Todos ellos juntos forman una electrizante química en éste, su primer álbum. El CD está lleno de conmovedoras falsetas y un diálogo preciso y al unísono entre el tres de cuerdas de acero de Rodríguez y la guitarra de cuerdas de nylon de Amparo, que se mezcla con las tonificantes ráfagas del ritmo del compás que marcan Flores y Morón, a los pasos vigorosos y dramáticos del bailaor Torres así como a la tremenda voz pasional de Morón.

Las composiciones de Gastor alumbran las influencias del Medio Oriente en el flamenco en la animada zambra “Arabesco” mientras que sus soleas “Como al agua entre las piedras” y “Recuerdo” están cargadas de sentimiento. Adicionalmente, la alegre rumba de Gastor “Tangos de mi novia” revela la conexión argentina con el flamenco, mientras que el dinámico juego entre el tres de Rodríguez y la guitarra de Amparo también le inyectan un ánimo contagioso a este ritmo tumbao cubano. La pieza principal del álbum de 9 minutos de duración “Cambiaron los tiempos”, se vuelve un impresionante escaparate en el que cada integrante del conjunto se luce musicalmente bajo el fondo de una bailable seguiriya.

Los integrantes de Son de la Frontera se conocieron en 1998 siendo integrantes de la banda que acompañaba a la madre de Rodríguez, la afamada cantante española Martirio. Como el mismo Rodríguez nos cuenta: “todos los miembros del grupo adorábamos el legado de Diego del Gastor, y empezamos a experimentar con su música, incorporando el tres cubano que mi madre me había traído de La Habana. Había sido un recuerdo especial de su presentación en los festejos del cumpleaños número 90 del gran guitarrista cubano Compay Segundo [de Buena Vista Social Club]. Para mí, el haber incorporado el tres al flamenco fue una extensión natural a la visión creativa de Gastor”.

En Son de la Frontera, Rodríguez y su equipo afín llevan la música flamenca hacia adelante a la vez que reconocen lo profundo de sus raíces, creando así un sonido añejo y a la vez contemporáneo, un dueto perfecto entre Andalucía y las Américas.

Tras el lanzamiento en los Estados Unidos de Son de la Frontera, los cinco integrantes de este nuevo brillante conjunto de flamenco ofrecerán algunas presentaciones en este país, comenzando con su debut en Nueva York en el Symphony Space el sábado 4 de febrero como parte del prestigioso Festival de Flamenco de Nueva York 2006.

Acerca de los artistas:

RAÚL RODRÍGUEZ (tres cubano) nació en Sevilla en 1974. El comenzó tocando la guitarra eléctrica y la batería, mostrando un gusto particular por el blues y el rock, sin embargo a sus 17 años cambió los instrumentos por la guitarra flamenca. El estudió en la Universidad de Sevilla, de donde se graduó en Historia de la Cultura Antropológica. Empezó su carrera profesional tocando en el dueto Caraoscura, junto con Jose Loreto “Charmusco”, el hijo del famoso guitarrista Parilla de Jerez. En 1995, el dueto lanzó el álbum Qué es lo que quieres de mí con la disquera RCA y producido por Kiki Veneno y Joe Dworniak. En 1996, Raúl se unió a Veneno como su guitarrista flamenco, realizando giras y grabando los discos Punta Paloma (BMG 1997), Puro Veneno (BMG 1998) y La familia Pollo (BMG 2000). Más recientemente Rodríguez ha tocado junto a su madre, la reconocida cantante española Martirio, acompañándola en la guitarra y en las percusiones. En 1999 coprodujo el disco Flor de piel (52 P.M.) de Martirio, una ambiciosa interpretación de corte flamenco-jazz de música latinoamericana. En el 2001, Raúl produjo e hizo los arreglos del disco Mucho corazón (52 P.M.) de Martirio, el cual fue nominado como “Mejor Álbum de Flamenco” en los Latin Grammys del 2002. En el 2003 el formó el grupo Son de la Frontera. Un veterano músico de sesiones, Rodríguez ha grabado también junto a Compay Segundo, Chavela Vargas, Soledad Bravo, Jerry González, entre varios otros.

PACO DE AMPARO (guitarra flamenca) nació en Morón de la Frontera en1969 en el seno de una familia con un extenso linaje de grandes guitarristas flamencos. Él es sobrino nieto de Diego del Gastor, sobrino de Luis Torres Cadiz “Joselero de Morón” y de Diego de Morón y Andorrano. La extensa lista de Paco como músico acompañante incluye colaboraciones con Juana Amaya, Antonio Canales, Gaspar de Utrera, Luis “El Zambo,” Manuel Molina, Rafael de Utrera, y Jose Merce. En 1998, se unió al grupo de la cantante Martirio, convirtiéndose al poco tiempo uno de los guitarristas principales de su grupo de flamenco. Ha trabajado también con el bailaor Antonio Canales en su espectáculo “Bailaor”, el cual fue presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el 2002, y también colaboró en el álbum Sólo compás, en vivo desde Morón de la Frontera. El participó en el álbum más reciente de Martitio titulado Mucho corazón.

MOI DE MORÓN (vocalista y percusiones) nació en Morón de la Frontera en 1977. Moi empezó su carrera musical tocando la guitarra flamenca, pero siendo adolescente se fue inclinando por el cante. En 1996 comenzó a trabajar en el famoso club El Cordobes en Barcelona. Un año después se unió al grupo de Antonio Andrade y posteriormente realizó giras con el “Jaleo Flamenco” de Peter Holloway y con Christina Hoyos en 2001. Moi ha cantado en los principales recintos de flamenco de Sevilla, incluyendo El Arenal, Las Brujas, y Los Gallos, donde empezó a trabajar con la cantante española Martirio. Con ella ha realizado presentaciones en Miami, San Juan y en el Festival Cubadisco en La Habana, y ha participado en el álbum Solo compás, en vivo desde Morón de la Frontera.

PEPE TORRES (baile flamenco), quien nació en Sevilla en 1978, sigue los pasos flamencos de su abuelo Luis Torres Cadiz, también conocido como Joselero de Morón. Su tío abuelo fue Diego del Gastor y es sobrino de Diego de Morón y Andorrano. Pepe empezó a bailar desde temprana edad en reuniones familiares y en pequeños clubs de flamenco. A los 11 años comenzó sus estudios profesionales de baile con maestros de la talla de Manolo Marin, Farruco y Rafael El Negro. A sus 14 años hizo su debut profesional como bailaor y al poco tiempo después empezó a trabajar de manera regular en reconocidos salones de flamenco por toda España. En 1998, Pepe empezó a trabajar con artistas del mundo del flamenco-jazz, y participó en el pograma de televisión “Séptimo de caballería” junto a Martirio, Chano Dominguez y Raimundo Amador. Posteriormente realizó una gira con Martirio y participó en la grabación de dos de sus discos: Flor de piel en 1999 y Mucho corazón en el 2001. En el 2000, trabajó en El Gazpacho en Morón de La Frontera, compartiendo el escenario con Juana Amaya y José Menese entre otros. También participó en el espectáculo “Bailaor” que fue presentado en la Bienal de Sevilla. Fue parte del programa “La Venta del Duende” de la televisora española Canal Sur 2 y bailó en la primera edición de la Feria Internacional del Flamenco en Sevilla y en el show “La Hora de Morón”.

MANUEL FLORES (percusiones) nació en Morón de la Frontera en 1969. Considerado uno de los grandes maestros del compás de Morón, él ha participado en la Bienal de Flamenco y la Feria Mundial de Flamenco. Durante muchos años fue el marcador de compás de cabecera para cantaores y bailaores como Chano Lobato, Andorrano, Kilo Veneno, Juan de Juan, Nano de Jerez, Rafael de Utrera y Javier Ruibal, así como para los guitarristas Paco del Gastor, Diego de Morón, Juan del Gastor, “El Leri,”y Eduardo Rebollar. Fuera de España, él ha participado en presentaciones de flamenco en los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Francia y Bélgica. En 1998, Manuel Flores comenzó sus colaboraciones con Martirio y al poco tiempo se convirtió en parte integral de su conjunto de músicos participando en su disco más reciente Mucho corazón, y realizando giras con ella en el 2003 y el 2004.