BAM - Red Hot + Cuba

Vea this page in English

BAM presenta Red Hot + Cuba, 30 de noviembre y 1º de diciembre
en BAM Howard Gilman Opera House

Con Alexander Abreu, José Luis Cortés (El Tosco), CuCu Diamantes, Andrés Levin, Kelvis Ochoa, David Torrens, Carlos Varela, Osdalgia, y Cucurucho (Roberto Rodríguez)

Los festejos por el 150º aniversario de BAM continúan hasta diciembre 2012

American Express es el auspiciador de BAM 30th Next Wave Festival


Red Hot + Cuba
Dirección musical: Andrés Levin y CuCu Diamantes

Producido por BAM
Co-producido por Paul Heck/ The Red Hot Organization
y Andrés Levin/Music Has No Enemies

Diseñadora visual: Yuki Nakajima

Grupo musical: José Gola (bajo), Ray Angry (teclados, Hammond B3), Guillermo del Toro (percusión), Keisel Jiménez (percusión), Ron Blake (saxo barítono), Nam Sam Fong (guitarra), Antuán Perugorría (batería), Amaury Pérez (trombón).

BAM Howard Gilman Opera House (30 Lafayette Ave)
30 de noviembre y 1º de diciembre a las 8pm
Los boletos cuestan desde $25

La música continúa con Red Hot + Cuba en BAMcafé Live
30 de noviembre a las 10pm: José Conde
1º de diciembre a las 10pm: Aruán Ortiz Camerata Urbana Ensemble
Entrada libre, no hay mínimo de consumo

Brooklyn, NY/Oct 15, 2012—BAM presenta Red Hot + Cuba, un dinámico panorama multiestelar de la vida nocturna de La Habana de hoy en día. Sólo por dos noches, el viernes, 30 de noviembre y el sábado, 1º de diciembre, BAM reúne a una gran cantidad de artistas estelares contemporáneos de de Cuba en un programa que celebra la enorme diversidad musical de Cuba, presentando a artistas veteranos de la isla junto a fascinante talento joven.

"Poca gente sabe lo rica y activa que es la escena musical en vivo en La Habana", dice el productor Andrés Levin, quien ha colaborado con la organización Red Hot en producciones musicales en diversos rincones del mundo durante los últimos 15 años. Levin y la co-directora musical CuCu Diamantes han sido colaboradores en el escenario y de producción por muchos años, y han seleccionado artistas cubanos de diversos géneros, estilos y ámbitos locales para esta producción, que se extiende desde los tradicionales ritmos afrocubanos al nuevo underground, desde los íntimos cantautores de la nueva trova a las grandes bandas de baile de salsa. "En Cuba el firmamento de la música es tan grande y ecléctica", dice CuCu Diamantes. "Tenemos compositores, cantantes, grandes intérpretes de los clásicos, líderes de orquestas que también son virtuosos instrumentistas, y también raperos. Los músicos que estamos reuniendo representan estilos diferentes, pero todos ellos se respetan mutuamente de manera creativa, como artistas". Y agrega Levin con una sonrisa “con todos estos músicos aquí, ¡La Habana estará muy tranquila!"

Lo que distingue a los espectáculos de BAM de la escena musical de La Habana es que, en su propio territorio, todos los artistas aquí representados son directores de orquesta por derecho propio. Para estos dos shows especiales, todos formarán parte de una extraordinaria banda de estrellas.

El productor de Red Hot, Paul Heck está muy entusiasmado con el primer proyecto de música cubana de la organización. Dice Heck: “hemos estado pensando y discutiendo en la manera de hacer un proyecto Red Hot de música cubana durante años, desde la mitad de los años noventa. ¡Es difícil creer que va a suceder en efecto! La colaboración entre Red Hot con BAM, y el extenso trabajo de Andrés Levin y CuCu Diamantes en Cuba son los elementos que finalmente hicieron posible este espectáculo".

Acerca de los artistas

CuCu Diamantes es conocida por su atrevida y extravagante personalidad, así como por su sensual voz como vocalista del grupo nominado al Grammy Yerba Buena. Nacida en Cuba, Diamantes lanzó su primer álbum como solista CuCuland en 2009, en el que referencias a estilos clásicos se fusionan con el funk y el hip-hop. Recientemente ella llevó sus fusiones multiculturales de ritmos latinos, funk de Nueva York y el glamor del cabaret de regreso a Cuba, al protagonizar una película titulada Amor crónico, una combinación de comedia romántica, documental viajero, y un afectuoso homenaje al cine cubano clásico.

Alexander Abreu es el líder del poderoso colectivo de salsa y timba Havana d'Primera, uno de los grupos más activos de La Habana de la actualidad. Abreu es reconocido como arreglista excepcional, cantautor, y uno de los mejores trompetistas contemporáneos de la isla.

José Luis Cortés (El Tosco) es un veterano de dos de los grupos más fundamentales en la historia de la música cubana, Los Van Van e Irakere. El innovador flautista fundó NG la Banda en la década de los ochenta. Cortés escribió su propio capítulo en la historia de música cubana al llevar la fusión de salsa y timba del grupo fuera de los escenarios de mayor prestigio de la ciudad a los callejones de La Habana, y su grupo sigue abarrotando presentaciones en La Habana tres noches a la semana. Cortés es también responsable de impulsar las carreras de varios jóvenes músicos, incluyendo a Alexander Abreu, cuya primera sesión de grabación fue con El Tosco.

Roberto Rodríguez (Cucurucho) es pianista de Los Van Van en la actualidad, y forma parte de una dinastía de pianistas cubanos que incluye a su abuelo Bebo Valdés y a su tío Chucho Valdés (fundador de Irakere). A pesar de ser joven, el sonido y el sentir de Cucurucho está anclado en la gran tradición del piano cubano. Antes de su trabajo con Los Van Van, Cucurucho trabajó con varias de las bandas más famosas de Cuba, incluyendo Charanga Habanera, Paulito F.G., e Isaac Delgado.

Osdalgia es heredera de las tradiciones vocales que hicieran famosas por todo el mundo las grabaciones de Buena Vista Social Club. La joven cantante posee un rango elástico y una cautivante presencia en el escenario, especializándose en estilos clásicos como el son, el son montuno, la rumba, la salsa y el bolero. Su primer álbum, lanzado en 2000, ganó el prestigioso premio Cubadisco al "Mejor Artista Nuevo", y desde entonces ha realizado constantes presentaciones. Su segundo álbum fue lanzado a nivel internacional bajo el sello discográfico Lusafrica.

Carlos Varela es considerado el mejor exponente de trova (el género centrado en la poesía que fue asociado a la Revolución Cubana) de la nueva generación. Varela se ha mantenido activo como cantautor desde los años ochenta, tomando las riendas del movimiento musical de la nueva trova de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés. Durante su carrera musical de tres décadas ha lanzado numerosos álbumes a nivel internacional.

Kelvis Ochoa se crió en la Isla de la Juventud, una pequeña isla 85 millas al sur de La Habana. El cantautor mezcla ritmos afrocaribeños (particularmente el sucu-sucu de su isla natal) con el lirismo de la trova y la energía del rock. Él ha lanzado varios álbumes como solista a nivel internacional y compuso la música para la película Havana Blues.

David Torrens es un cantautor, pianista, y guitarrista nacido en La Habana. Él es un artista de trova de tercera generación cuyos álbumes se basan en el pop internacional así como en la música cubana, aunque sus presentaciones en vivo se mantienen arraigadas y muy viscerales. En los años noventa, bajo la invitación de la filial mexicana de EMI, Torrens se fue para México, donde lanzó su primer álbum. Desde entonces la carrera de Torrens se extiende entre ambos países, aunque Cuba permanece siendo su hogar principal y su centro de gravedad creativo.

Andrés Levin tocará la guitarra y los instrumentos electrónicos en los espectáculos de Red Hot + Cuba de BAM, pero el joven productor trae consigo un larguísimo currículum de diversas e innovadoras producciones, incluyendo trabajo con artistas tales como Caetano Veloso, David Byrne, Natalie Merchant, Chaka Khan, John Legend, Miguel Bosé, Aterciopelados y Yerba Buena, la banda que fundó con CuCu Diamantes. Inspirado por las producciones que ha hecho para la organización Red Hot, Levin ha creado su propia organización filantrópica Music Has No Enemies, la cual produce contenido musical y cinematográfico para compañías socialmente responsables y organizaciones sin fines de lucro.

Las producciones anteriores de Red Hot en BAM incluyen Red Hot + RIOT! Live: The Music and Spirit of Fela Kuti (Next Wave 2006); Red Hot + Rio 2: The Next Generation of Samba Soul (Next Wave 2008); y Red Hot + New Orleans (Next Wave 2010).

Red Hot + Cuba reconoce el Día Mundial del SIDA el 1º de diciembre.
Una parte de las ganancias de Red Hot + Cuba beneficiarán la conciencia y la prevención del SIDA en Cuba.

Sobre la Organización Red Hot

Desde 1989, la Organización Red Hot ha producido 20 álbumes revolucionarios con sus correspondientes especiales de televisión, incorporando elementos de destacados músicos, intérpretes, productores, cineastas, y artistas visuales, para recaudar fondos y crear conciencia sobre el VIH/SIDA. A la fecha, los proyectos de Red Hot han recaudado más de 10 millones de dólares para la conciencia y la lucha en contra del SIDA alrededor del mundo.

Para información de prensa contacte a:
Cindy Byram, cindybyramPR@aol.com, 201.400-4104
Sandy Sawotka, ssawotka@BAM.org, 718.636.4190

Créditos
American Express es el auspiciador de BAM 30th Next Wave Festival

Red Hot + Cuba es parte de Diverses Voices at BAM patrocinado por Time Warner Inc.

Apoyo principal para Red Hot + Cuba provisto por Goldman Sachs Gives bajo recomendación de R. Martin Chavez

La programación en el BAM Howard Gilman Opera House es apoyado y dotado por la Fundacion Howard Gilman
Partidarios de BAM 30th New Wave Festival: brigitte nyc; Chase; Con Edison; The Irene Diamond Fund; The Andrew W. Mellon Foundation; MetLife Foundation; The Peter Jay Sharp Foundation; The SHS Foundation; The Shubert Foundation, Inc.; The Skirball Foundation; Alfred P. Sloan Foundation; The Starr Foundation; Time Warner Inc.; Steve Tisch, Laurie Tisch, and Lizzie and Jonathan Tisch; The Wall Street Journal; The Robert W. Wilson Charitable Trust; The Winston Foundation, Inc.
American Airlines es la aerolínea oficial de BAM 30th New Wave Festival. Sovereign Bank es el auspiciador de la Marquesina BAM. Yamaha es el piano oficial de BAM. R/GA es el auspiciador de BAM.org. New York Marriott at the Brooklyn Bridge es el hotel oficial de BAM.


Información General

El BAM Howard Gilman Opera House, BAM Rose Cinemas y BAMcafé están ubicados en el edificio Peter Jay Sharp ubicado en 30 Lafayette Avenue (entre la calle St. Felix y Ashland Place) en el barrio de Fort Greene en Brooklyn. El BAM Harvey Theater está localizado a dos cuadras del edificio central en 651 calle Fulton (entre Ashland y Rockwell Places). Ambos lugares incluyen la librería Greenlight en los kioscos de BAM. BAM Fisher, ubicado en 321 Ashland Place, es la adición más reciente al campus BAM y alberga el Judith y Alan Fishman Space y el Rita K. Hillman Studio. BAM Rose Cinemas es la única sala cinematográfica en Brooklyn dedica a exhibir películas independientes y extranjeras, y películas de repertorio. BAMcafé, operado por Great Performances, está abierto para cenar antes de los espectáculos nocturnos en BAM Howard Gilman Opera House. BAMcafé también ofrece una mezcla ecléctica de música en vivo y palabra-hablada en BAMcafé Live, todos los viernes y sábados por la noche con un menú especial BAMcafé Live disponible desde las 6pm.

Metro: 2, 3, 4, 5, Q, B a Atlantic Avenue – Barclays Center (2, 3, 4, 5 a Nevins St para Harvey Theater)
D, N, R a Pacific Street; G a Fulton Street; C a Lafayette Avenue
Tren: Long Island Railroad a Atlantic Terminal – Barclays Center
Autobús: B25, B26, B41, B45, B52, B63, B67 tienen parada a tres cuadradas de BAM
Auto: Estacionamientos públicos se encuentran adyacentes a BAM

Para boletos e información sobre el BAMbus, se puede llamar a BAM Tickets Services al 718.636.4100, o visitar BAM.org.