Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

RANA SANTACRUZ

View this page in English

Justo a tiempo para este Cinco de Mayo: RANA SANTACRUZ lanza “Por Ahí”

El nuevo CD invoca una audaz y original mezcla de sonidos mexicanos, celtas, balcánicos y de bluegrass 

El amor, la muerte y los hombres lobos se reúnen en el segundo CD del compositor radicado en Brooklyn

“Bluegrass Mexicano? Mariachi Irlandés? Santacruz redefine la música Mexicano-Americana" -WASHINGTON POST

DESCARGA MP3 : https://www.hightail.com/download/UlRUUWVvNHYrV3o0WjhUQw

RANA SANTACRUZ – CONCIERTOS / MAYO 2015
Sat May 2 Marlboro, NY The Falcon
Tue May 5 New York, NY Le Poisson Rouge (Cinco de Mayo concierto con Pistolera)
Sat May 30 New York, NY NY Botanical Garden – celebración Frida Kahlo

Esta historia puede resultar conocida: un talentoso músico deja su hogar y se dirige a Brooklyn, la meca de la música. Se encuentra con una comunidad de artistas con mentalidades similares y acaba por reinventar las raíces de la música mexicana al modo de Shane MacGowan, Nick Cave y las bandas balcánicas de metales. Pero la trayectoria de Rana Santacruz es lejos de predecible.

Nacido en la Ciudad de Mexico, Rana inicialmente encontró éxito a finales de los 90’s con su grupo de rock alternativo La Catrina. Pero a falta de un hit en la radio comercial Rana le dio la espalda a una disquera trasnacional y se mudó a Brooklyn en 2002 para hacer música en sus propios términos. “Vivir en Nueva York ha cambiado mi música bastante,” explica. “La cantidad de talento es impresionante. Músicos increíbles llueven del cielo. Esto es muy inspirador para alguien que quiere liderar un proyecto porque independientemente del tipo de música la ciudad te ofrece cualquier recurso que necesites para desarrollar tus ideas.”

En 2010 Rana se reinventó, transformándose en un sofisticado cosmopolita musical. Chicavasco, su debut como solista, mezcló influencias tan diversas como Mariachi, Cine de Oro Mexicano, Bluegrass Norteamericano y clásicos post-punk como The Smiths, The Cure e incluso The Pogues. Las canciones de este talentoso multi-instrumentalista revelaron también un don por una narración de historias tanto poética como cinematográfica, arraigada tanto en la música de Tom Waits y el Realismo Mágico latinoamericano, como en la venerable tradición del Corrido Mexicano. Chicavasco puso a Rana en la mira de los críticos y le otorgó un codiciado Tiny Desk Concert en NPR (National Public Radio). 

Ahora Santacruz está de regreso con Por Ahí [Chicavasco Music], una audaz colección de 11 temas originales que escarban más profundamente en esta potente mezcla musical. “Quería que Por Ahí fuera más agresivo y que capturara la energía de nuestro show en vivo,” dice Rana. “Quería que se sintiera más físico. Creo que hay música para escuchar y para moverse, y con este álbum busqué un poco más de energía bailadora.”

Por Ahí captura este punch visceral con elementos que están también presentes en sus conciertos: batería, percusión, contrabajo, guitarra acústica, banjo, violín, trompetas, acordeón y a veces clarinete. “Siempre me han encantado los instrumentos acústicos. Me gusta mucho la idea de poder estar en cualquier cocina, tocando música acústica escandalosa con mi banda” comenta Rana. “Recientemente he estado leyendo novelas post-apocalípticas… de esas en que una guerra, una enfermedad o un desastre natural acaban con buena parte de la población mundial. Y aunque no hay electricidad hay música acústica tocada a alto volumen, y también hay licor casero. Por alguna razón esa idea me causa un extraño placer”.

Esta cruza de géneros acústicos es más aparente en “Lobo”, el tema con más tintes balcánicos. “Lobo es un buen ejemplo de la manera en que Brooklyn ha influido mi música, y más específicamente de cómo lugares como Barbès y el Jalopy Theatre me han afectado,” comenta Santacruz. “Salgo a ver bandas con frecuencia y me quedo muy impactado por los géneros tan diferentes y por la calidad de la música. He visto muchas bandas balcánicas, de jazz de los 1920’s, bandas de bluegrass excelentes, etc… y he incorporado muchos de estos sonidos a canciones como “El Chapulín” o “Lo Único Que Quiero”.

Al mismo tiempo, las composiciones de Por Ahí confirman la creciente reputación de Rana como narrador literario y su habilidad de conectar con su público a través de la cabeza y el corazón. Canciones como “Deseos de un Hombre Muerto” – en la cual un protagonista enfrentando la muerte exclama “lleva un escote a mi velorio” – y “Marinero De Ley” – en que un hombre muere “con la vela en la mano, tabaco en la boca y coñac en la piel” – demuestran su don para el humor, la ironía, y las narraciones inteligentes.

“La muerte siempre ha estado presente en mi música,” explica Rana, “pero no de una manera oscura… es una versión extrañamente feliz y peculiar de la muerte. Una que va de la mano con la celebración de la vida”.

Si bien la muerte es uno de los principales temas de Por Ahí, también lo es el amor -y la lujuria- con canciones como "Cumbia de la Serpiente", "Lo Único Que Quiero" y "Noches de Lluvia" –que giran entre la pasión incontenible y la dulce ternura– mientras que "Te Quiero Ver Llorar" retrata un lado obscuro y obsesivo del amor y "Lobo" aborda el tema del deseo y, naturalmente, de los hombres lobo.

Pero a Rana Santacruz tampoco le asusta conectar con el mundo real y canta sobre la corrupción de los políticos mexicanos en “El Chapulín,” su primera incursión en la composición política. “Por lo general no me gusta la música de protesta,” explica. “Puedo estar de acuerdo con las causas pero hay algo en el género que me parece forzado y me da mucha flojera. Pero sigo de cerca las noticias de México y encuentro muchas situaciones tragicómicas. Tan absurdas que ya no sabes si llorar o reír.

“Disfruto estas complejidades humanas,” agrega. “Como reír en funerales y tocar música en el apocalipsis”.
ABRIL 2015


Soundcloud: https://soundcloud.com/rana-santacruz/sets/por-ah/s-HgD4p
Facebook: https://www.facebook.com/rana.santacruz
Twitter: @ranasantacruz
Website: www.ranasantacruz.com