PLENA LIBRE

View this page in English

Ya han pasado once años desde que Plena Libre irrumpió en la escena musical de Puerto Rico con un sonido fresco, diferente, bailable y experimental. Un sonido que redescubrió y revitalizó la plena puertorriqueña. Antes del debut de este grupo musical, la plena era un género abandonado, de estilo Afro-Rican y con raíces históricas en las comunidades de agricultores inmigrantes de la isla. Plena Libre marca un nuevo rumbo para el género folclórico a través de una creativa reestructuración del género, llevando la plena a los primeros puestos de los “charts” de radio de Puerto Rico y asegurándose tres nominaciones Grammy en los EE.UU. Times Square lanzará su onceavo CD el 4 de octubre del 2005, apropiadamente titulado Evolución (TSQ-CD-9048)

Contrariamente a la corriente prevalente dentro de la escena de la música latina comercial, mayormente enfocada en la salsa y las baladas, el grupo Plena Libre de San Juan ha creado una nueva presencia para sí mismos. Se han vuelto embajadores de los nuevos sonidos de Puerto Rico, llevando consigo su música tradicional renovada a muchas partes del mundo. Aparte de las tres nominaciones Grammy en los Estados Unidos, el grupo ha recibido numerosos premios en su país natal.

Para Plena Libre, Evolución marca una nueva etapa de creatividad y confianza. La base de su repertorio continúa siendo la plena bailable, el género folclórico que nació hace 100 años y que servía de “diario musical” para los agricultores itinerantes. Junto con la plena, con su típico trío de panderos, (instrumentos de percusión de mano tocando ritmos entrelazados), en este CD el grupo también actualiza la bomba, un género de derivación africana que llegó a Puerto Rico con los esclavos. La bomba alardea de tener más de treinta patrones rítmicos tocados en barriles. Evolución también representa para el grupo una expansión de sonidos, habiendo amplificado la sección de trombones con un saxo barítono, e incorporado flauta, guitarras clásicas y eléctricas, vibráfono, cuatro puertorriqueño y, para colorido adicional, el acordeón. El grupo también ha ampliado su repertorio básico a través del uso de una variedad de ritmos y estilos – zamba brasileña, complicados 6/8vos, y toques de bata, el estilo de descarga del jazz latino, y también incluyendo un “club remix bonus track”. En conclusión, las pistas de Evolución conservan la esencia de la plena y bomba tradicionales, pero vibran con la recién encontrada libertad que le ha dado Gary Nuñez, líder y arreglador, y los músicos del grupo.

Plena Libre cuenta con Gary Nuñez (compositor y fundador del grupo) en bajo, los vocalistas Wichy Camacho, Pole Ortíz y Victor Vélez, y el veterano de Plena Libre, Kaly Villanueva. La poderosa sección rítmica incluye al veterano William Gonzales (timbales), y a los nuevos miembros Gadwin Vargas (congas, bata, y percusión), Charlie Pizzaro (panderos) y Pedro Bermúdez en el piano. La sección de vientos incluye a los excepcionales trombonistas José Cruz y César Ayala, y está complementada con el nuevo sonido del saxo barítono de Roberto Calderón.

Evolución cuenta con dos leyendas del folclore puertorriqueño como invitados especiales. Don Angel Luis Torruellas, con cerca de 70 años, es “La Leyenda Viva” de la plena y la bomba tradicionales. Su poderosa rendición de su composición clásica “Yenyere” demuestra que continúa en plena forma. Andrés Jiménez, “El Jíbaro,” uno de los cantantes más celebrados de la campiña puertorriqueña, demuestra su maestría del estilo improvisacional décima intercambiando versos con Pole Ortíz de Plena Libre durante el tema “Canto a Puerto Rico.”

Ha pasado más de una década desde que Gary Nuñez bautizó al grupo con el nombre de Plena Libre con la intención de superar límites musicales y cruzar barreras culturales. Su nuevo CD y su Tour USA representan ahora otras fronteras cruzadas por este grupo extraordinario.

www.plenalibre.com