Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

PLENA LIBRE

View this page in English

Gary Núñez & PLENA LIBRE: Plena al Salsero - Gary Núñez & PLENA LIBRE

Plena al Salsero: LIVE in Monterrey, Mexico

Hace 15 años que el bajista/compositor/arreglistaGary Núñez, fundó Plena Libre y ha logrado con su orquesta en este viaje reinventar el sonido tradicional de la plena y bomba de Puerto Rico. Durante este tiempo, Gary y su grupo han grabado 12 álbumes que le han merecido cuatro nominaciones a los premios Grammy. Al llevar su sin igual espectáculo por el mundo, el grupo ha logrado llevar su sonido Afro-Riqueño por diferentes festivales de jazz desde Montreal a Milano y de Dinamarca a Veracruz, así como a los prestigiosos Centros de Bellas Artes como el Kennedy Center, Lincoln Center, Hopkins Center de la Universidad de Dartmouth hasta lugares como Okoboji, Iowa. Este año, con presentaciones en el Playboy Jazz Festival y el Festival Fes Jazz en Marruecos, una de las orquestas élite en la escena latina actual de la música presenta su nueva grabación: PLENA LIBRE: Plena al Salsero - Live in Monterrey, Mexico, y que estará disponible a partir del 17 de junio bajo Ritmo Artists/GN Musica.

Desde su última grabación en el estudio Evolución, nominada a los Grammy de 2006, Plena Libre ha continuado fusionando la cumbia, merengue, salsa y otros sonidos Afro-Caribeños en sus arreglos para crear un “sofrito borinqueño”, creando el sonido de la plena y la bomba moderna. Con la incorporación de grandes músicos puertorriqueños a Plena Libre, Gary ha logrado superar los inicios del grupo- desarrollando lo que indudablemente es una de las orquestas élite en la escena latina actual de la música.

Inspirado por los conciertos durante una larga gira por los Estados Unidos durante el verano del 2007, Núñez comenzó a pensar de cómo era la mejor forma posible de capturar la extraordinaria energía de los conciertos y eso es Salsa al Plenero- la grabación número 13 de Plena Libre y su primera en vivo.….

“La idea de grabar en vivo era algo que me habían pedido que hiciera por años”, dice Gary, “pero en el último año el personal y la química en el grupo estaba tan fuerte que sabía que la idea estaba madura. La evolución del sonido musical, el entusiasmo, y energía de las presentaciones en vivo de Plena Libre durante este pasado año era algo que nunca había experimentado con el grupo antes. Sabía que este sonido tenía que ser capturado ahora…. ¿Pero cuándo, y dónde? .....”

La oportunidad se presentó este pasado octubre durante uno de los cinco conciertos en el Foro Universal de las Culturas y de la educación organizado por la UNESCO en Monterrey, México para promover la paz y un mejor entendimiento del mundo. “Nos fuimos absolutamente emocionados de que nos invitaran a tocar la música de Puerto Rico en ese evento mundial”, recuerda Núñez, “también tenía en mi mente el hacer una grabación en vivo, y éste parecía ser el lugar y el tiempo perfecto. Desafortunadamente, sin embargo, no teníamos ningún tiempo para prepararnos para una grabación en vivo, así que salimos para México, sin hacer ninguna preparación especial para grabar.”

“Después de que los primeros dos conciertos, estábamos llenos de energía! - Al acabar me convencí que teníamos que grabar esto. Mi esposa Valerie y yo comenzamos a buscar estudios de grabación en el directorio telefónico de Monterrey, cuando vimos uno llamado “Cielo”, me convencí que esto tenía que ser una señal. Visitamos “El Cielo” y encontramos este estudio hermoso, grande con un ingeniero asombroso. Por cosas de la vida, él acababa de cancelar otro trabajo así que estaba disponible y trajo todo el equipo y personal de grabación al Parque Fundidora de Monterrey. Había muy poco tiempo para montar y grabarnos en vivo en nuestros dos conciertos finales. Increíble, la experiencia entera fluía y era perfecta. Los técnicos eran estupendos y los músicos en Plena Libre estaban tan “entregao’s” – cada uno de ellos entregó su corazón y dio el máximo.

Después de nuestro concierto final en el foro, salíamos para Puerto Rico en el primer vuelo de la mañana. El ingeniero llegó con la grabación al hotel a las 3:00 a.m., justo cuando estaba programado nuestro llamado de salida para el aeropuerto. Así que regresamos a Puerto Rico sin haber escuchado la grabación, pero mi instinto me decía que teníamos algo increíble.

Plena al Salsero, la grabación número 13 de este extraordinario grupo, que captura la energía de tarima de Plena Libre, la fuerza abrumadora de la orquesta – interpretando la música de Puerto Rico.” Como dijo Gary al escuchar por primera vez la grabación en Puerto Rico…. ¡Cuida'o, que este tren te pasa por encima!”

Núñez sabe lo que está hablando. Junto a su esposa (y manejadora del grupo) Valerie Cox, él ha guiado a su grupo con una carrera que refleja una entrega de su vida a la música y a la cultura de Puerto Rico. “Cuando tenía 20 años,” dijo Gary, “conocí a Noel Hernández, que ahora es mi compadre. Noel abrió mi mente para ayudarme a descubrir el puertorriqueño en mi, mi identidad, mi música. Eso me llevó a estudiar la historia y música de mi país, y otros países. Me di cuenta que aún cuando conocen a los músicos de Puerto Rico por todo el mundo en muchos campos de la música, la tradicional de Puerto Rico apenas se conoce. Deseé hacer algo, me dediqué a eso. Después de algunos años con un grupo con quien trabajé la música jíbara (de la montaña) con toques innovadores, decidí entrar a la música puertorriqueña basada en nuestra herencia africana, plena y bomba. Así empezó Plena Libre. El resto es historia…”

El sonido de Plena Libre es moderno, con proyección al futuro, a la vez que se arraiga firmemente en las tradiciones musicales de Puerto Rico. La plena y la bomba están en la base de la estructura compositiva de las canciones y de la formación instrumental, que incluye panderos - los tambores de mano usados en la plena tradicional; está también en el estilo de los soneros de Plena Libre. El trombón es quizás el instrumento de viento más identificado con Puerto Rico; la sección de trombones de Plena Libre orgullosamente demuestra el sonido de la isla a la vez que deriva su presencia en la versión de Plena Libre de tradiciones afro-riqueñas, de los maestros Eddie Palmieri y Mon Rivera. Gary Núñez también ha agregado el piano, el bajo, timbal, conga, y percusión miscelánea para crear una sección formidable del ritmo, combinando la tradicional bomba y la plena con otros ritmos del Caribe, así como las estructuras armónicas y las improvisaciones derivadas de jazz. El sonido que resulta es fuerte, enérgico, pero a la vez sofisticado, adaptando el folklore al bailador sin perder el estilo de la calle.

La oferta de Plena al Salsero incluye seis canciones nuevas (cuatro composiciones de Gary y dos de Angel Luis Torruellas) y éxitos de Plena Libre.

Junto a Gary, Plena Libre cuenta con Kalie Villanueva (singer), Pole Ortiz (singer), Victor Vélez (singer and percussion), Kachiro Thompson (congas), Rafi Falu (handdrum), Roly López (piano), Raúl Rosario (timbales), Cesar Ayala, Moises Cancel and Gamaliel González (trombones) y haciendo su debut en los coros y el pandero, el hijo de Gary, Luis Gabriel Núñez.

¿Podrá ser esta grabación número 13 un amuleto que les lleve a ganar un Grammy? ¿Podrá la agrupación que ha llevado la música de plena y bomba al mundo obtener este reconocimiento? Eso les emociona, pero lo logren o no, para Plena Libre la fiesta continua.

PLENA LIBRE “Plena al Salsero” GIRA 2008

Wed June 11 Chicago, IL Humboldt Park
Thurs June 12 Chicago, IL Millennium Park
Fri June 13 Solano Beach, CA Solano Beach Library
Sat June 14 San Juan Capistrano, CA SJC Music at the Library
Sun June 15 Los Angeles, CA Playboy Jazz Festival
Tues June 17 Roseburg, OR Concerts on the Half Shell
Sun June 29 Taos, NM Solar Festival
Fri July 18 New York, NY TBA
Sat July 19 Ithaca, NY Grass Roots Festival

Press quotes about PLENA LIBRE’s “Evolución”

“’Evolución’ is as exciting and danceable as a salsa dura album, but with the addition of that tasty, delicate flavor that makes Puerto Rican tradition such an indispensable reference point for all Latin music.”
NEW YORK POST 11/9/05

“One of Puerto Rico’s best-kept secrets….tropical heatwave-inducing shows.”
EAST BAY EXPRESS 10/12/05

“One of the freshest Puerto Rico roots dance releases of the year, and highly recommended”
DESCARGA.COM 10/11/05

“The ensemble’s albums of largely original music rescued the traditional plena rhythm from obscurity by adding modern touches and rhythms from other parts of the Caribbean”
SUN SENTINEL 10/21/05

“Plena Libre know the tradition but aren’t afraid to draw …. from outside the genre to keep it fresh.”
VILLAGE VOICE 4/7/06

“Their new CD and…U.S. tour dates are now more borders crossed for this extraordinary group.”
NEW YORK DAILY NEWS 3/28/06

“En ‘Evolución’, en el único tema de latin jazz, se puede apreciar la calidad de los músicos que juntó Nuñez para esta nueva producción.”
LA OPINION 10/13/05

“Esta agrupación no sólo investiga a fondo las raíces del folclor musical puertorriqueño, sino que lo expande con su fusión con otros ritmos caribeños.”
EFE 4/21/06

“’Evolución’: un disco con el cual Nuñez vuelve a reinventar la plena puertorriqueño sin que ésta pierda su esencia.”
HOY NEWSPAPERS 4/7/06

www.plenalibre.com