Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

PITINGO

View this page in English

El cantante de flamenco soul PITINGO debutará en el FESTIVAL FLAMENCO 2012

Primer concierto en los Estados Unidos el VIERNES 9 DE MARZO en el Manhattan Center

Su nuevo album “Malecón Street” celebra el cancionero cubano de los años cuarenta y cincuenta

Tema extra incluye dueto con la leyenda de la música mexicana Juan Gabriel

El cantante ha grabado con Eric Clapton y Roger Waters


En su edición de este año, el FESTIVAL FLAMENCO 2012 presenta el debut de un nuevo y fascinante artista de España, el cantante de flamenco soul Pitingo. Tras el lanzamiento en España de sus discos, en los que incluye innovadoras fusiones de flamenco tradicional con el góspel y el soul norteamericanos, Pitingo finalmente hace su debut en Nueva York con un concierto el viernes 9 de marzo a las 8:00 pm en el Grand Ballroom del Manhattan Center.

Pitingo tiene su debut en Nueva York tras el lanzamiento de su más reciente álbum Malecón Street, una reelaboración flamenca con tintes R&B de canciones tradicionales cubanas de mediados del siglo XX, una época dorada de intercambio musical entre España y Cuba. Estas eran las canciones que flotaban en el aire en los años cuarenta y cincuenta, cuando los cantantes de España viajaban con regularidad a Cuba para presentarse en los centros nocturnos de La Habana y para ser escuchados a lo largo de la isla a través de los influyentes programas de la radio cubana. En Malecón Street, Pitingo rinde homenaje a este excepcional capítulo en la historia musical latinoamericana, cuando los cantantes cubanos aprendieron las finuras de la zarzuela y la copla española, y los españoles adoptaron el bolero, la guaracha y otros ritmos cubanos.

El resultado es un extraordinario cancionero de elegantes y evocadores temas de compositores afamados y otros no conocidos. La característica voz de Pintingo los resucita a todos ellos; sus ágiles bordes sincopados y suavemente quebrantados, ofrecen un marcado contrapunto al estilo más áspero, más enérgico de los cantaores tradicionales de flamenco. Pitingo lleva la música más allá de Cuba a México en Malecón Street con una participación especial del legendario cantautor Juan Gabriel, en “Quiéreme mucho” el último tema del álbum.

La única visita anterior de Pitingo a Nueva York fue en 2008 cuando fue llamado para grabar un tema con los íconos del rock Eric Clapton y Roger Waters para un proyecto en beneficio de la Fundación ALAS, una organización que promueve el desarrollo infantil temprano en América Latina.

MÚSICOS:
Pitingo – voz
Juan Carmona – guitarra
Miguel Yadam González – bajo
Igot Tukalo – piano, acordeón
Fernando Favier Valdosera - percusión

ACERCA DEL ARTISTA:
Pitingo (nombre real: Antonio Álvarez Vélez) nació en una familia naval en la ciudad de Ayamonte, en Huelva, España, una región famosa por ser la cuna de grandes artistas flamencos. Después de estudiar en la región, se mudó a Madrid donde comenzó a cantar en clubes underground de flamenco, y tiempo después consiguió hacerse de un presentación semanal en el bar flamenco El Mago, un lugar frecuentado por los grandes cantaores estrellas del flamenco, como Enrique Morente y Carmen Linares. Al poco tiempo hizo su debut en festivales y en teatros de toda España y firmó con un contrato con Universal Music.

Su primer álbum, Pitingo con Habichuela, conjuntó al cantante con el famoso guitarrista Pepe Habichuela. Él rápidamente se distinguió de otros cantaores de flamenco por su excepcional sensibilidad al R&B y al góspel. El año 2008 vio el lanzamiento del primer gran esfuerzo de Pitingo en fusionar el flamenco con las tradiciones del soul y del góspel en Soulería, el juego de palabras del título se refiere a la solería, el estilo de música flamenca. A ese álbum le siguió Olé and Amén en el 2011, el cual contó con la participación del London Community Gospel Choir. El nuevo lanzamiento de Pitingo, Malecón Street (llamado así por la famosa avenida) expande su estilo soul a las calles de La Habana Vieja con una colección de elegantes y comedidas canciones cubanas de décadas pasadas. El CD está disponible en formato digital en iTunes.

Festival Flamenco 2012 presenta

PITINGO
** Debut en los Estados Unidos **
Viernes 9 de marzo, 2012 a las 8:00pm
Manhattan Center, Grand Ballroom
311 West 34th St
New York, NY
Entradas: $33 – $77
Ticketmaster 1-800-745-3000 http://www.ticketmaster.com

ADICIONALMENTE presentándose como parte del Festival Flamenco 2012:

FLAMENCO & BEYOND
Jueves marzo 8 LA SHICA Le Poisson Rouge 8pm
Sábado marzo 10 MUCHACHITO BOMBO INFIERNO SOBS 12mid
Domingo marzo 11 CANTECA DE MACAO Le Poisson Rouge 10pm

Calendario completo de eventos del Festival Flamenco Festival 2012 en los Estados Unidos www.flamencofestival.org