Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

PAUL SIMON at BAM

View this page in English

Brooklyn Academy of Music (BAM) presenta “Songs from The Capeman” 1-6 de abril;

Esta serie de conciertos es la primera parte de una celebración en tres partes de la música de Paul Simon

Entre los artistas invitados se encuentran Oscar Hernández y el Spanish Harlem Orchestra, Obie Bermúdez, Claudette Sierra, Paul Simon, Ray de la Paz, Little Anthony and the imperials y más

Brooklyn Academy of Music (BAM) se enorgullece en producir Songs from The Capeman (1 al 6 de abril, 2008), un concierto especial a manera de puesta en escena de The Capeman, el musical de Broadway de Paul Simon de 1998. La laudable música del espectáctulo, con presentaciones en vivo se llevará a cabo en el Teatro Harvey de BAM (651 Fulton St), con la participación de Paul Simon, Oscar Hernández y the Spanish Harlem Orchestra, Claudette Sierra, Obie Bermúdez, Ray De La Paz, Little Anthony y the Imperials junto con otros invitados especiales.

Las canciones de The Capeman de Paul Simon, que conjuntan la música de Simon con letras de Simon y Derek Walcott, cuentan la desgarradora historia del Salvador Agron, miembro de una banda quien es condenado por el asesinato de dos adolescentes durante los años 50, la era de West Side Story. La música y la letra combinan los sonidos de los ritmos latinos con el doo-wop, el gospel y el rock and roll. “Estas canciones contienen una contemplativa y sensual elegancia propia”, afirmó The New York Times. Habiendo descrito la música de The Capeman como “magnífica”, Alec Wilkinson opinó de manera profética en la reseña que escribió de Simon en la revista The New Yorker en el 2002, “La producción quizás hubiera sido mejor recibida si hubiese sido presentada, digamos, en el Brooklyn Academy of Music”.

Oscar Hernández, el director musical y arreglista de The Capeman, quien hizo los arreglos del musical originalmente (así como de los éxitos de cartelera Quien Mató a Hector Lavoe y La Lupe), se unirá a un gran talento musical compuesto por una mezcla de miembros del elenco original con nuevos integrantes: Hernández trae consigo su Spanish Harlem Orchestra, grupo ganador del premio Grammy, para interpretar la música a base de mambo, mientras que Obie Bermúdez (“Antes”), el vocalista de origen puertorriqueño criado en New Jersey, y el veterano cantante neoyorquino Ray De La Paz toman los papeles originalmente personificados en escena por Marc Anthony y Rubén Blades. Claudette Sierra, la vocalista de jazz latino y oriunda de Queens, vuelve a interpretar sus canciones como lo hizo en la temporada original del show en Broadway. Como regalo especial, Little Anthony and the Imperials (“Tears on My Pillow”) también prestan sus incomparables armonías para esta velada.

“Nosotros aquí en BAM hemos sido honrados con la oportunidad de reponer la música The Capeman para que las canciones puedan ser verdaderamente escuchadas. Nuestro programa de seis noches presenta bajo una nueva óptica estas piezas finamente creadas, lo cual era ya más que hora”, afirma Joseph Melillo, productor ejecutivo de BAM.

Los conciertos de The Capeman es la primera de una serie de tres partes intitulada Love in Hard Times: The Music of Paul Simon, un programa de un mes de duración que celebra la música y las letras de uno de los más grandes artistas de Estados Unidos. Después de Songs from the Capeman le sigue Under African Skies (9-13 de abril), que presenta la música de Simon de inspiración sudafricana y American Tunes (23-27 de abril), el cual incluye algunas de las canciones más queridas de Simon a lo largo de su extraordinaria carrera, interpretadas por varias estrellas invitadas.

Paul Simon: Songs from The Capeman
Producido por BAM
Productor: Chris Wangro
Del 1 al 6 de abril, 2008 a las 8pm
BAM Harvey Theater (651 Fulton St)
Boletos: $30, 50, 65 (llame al Servicio de Boletaje de BAM al 718 636 4100 ó visite www.BAM.org

SONGS FROM THE CAPEMAN

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS:

Paul Simon
A lo largo de su distinguida carrera, Paul Simon se ha hecho acreedor de numerosos honores y premios incluyendo 12 premios Grammy, tres de los cuales (Bridge Over Troubled Water, Still Crazy After All These Years, y Graceland) fueron galardonados al Mejor Álbum del año. En el 2003 obtuvo el premio Grammy a la Carrera Musical por su trabajo siendo la mitad del dueto Simon y Garfunkel. Él ha sido inducido al Salón de la Fama de Compositores y está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll tanto como miembro de Simon and Garfunkel, como solista. Su canción “Mrs. Robinson” de la película The Graduate fue incluida dentro de las primeras diez en la lista 100 Años 100 Canciones elaborada por The American Film Institute. El fue receptor del The Kennedy Center Honors en el 2003 y fue nombrado por la revista Time como uno de las “100 Personas que Moldearon Nuestro Mundo” en el 2006. Más recientemente, Simon fue galardonado con la primera edición del premio Gershwin de “Canción Popular” otorgado por la Librería del Congreso.

De sus presentaciones en vivo que Simon recuerda con más cariño se encuentran los dos conciertos en Central Park en Nueva York (con su compañero y amigo de la infancia Art Garfunkel en 1981 y como solista en 1991) y la serie de presentaciones que hizo ante la invitación de Nelson Mandela en Sudáfrica, convirtiéndose así en el primer artista estadounidense en presentarse en la Sudáfrica del post-apartheid.

El trabajo filantrópico de Paul Simon incluye el haber cofundado junto con el Dr. Irwin Redlener The Children's Health Fund. El CHF dona y dota de personal camionetas médicas móviles que llevan servicios de salud a niños de pobres e indigentes en poblaciones urbanas y rurales alrededor de los Estados Unidos. Desde su creación hace 20 años, el fondo ha provisto más de un millón y medio de visitas médicas. Tras el paso de los huracanes Andrew y Katrina, CHF se convirtió en el principal servicio de salud para estas comunidades devastadas por las tormentas. Simon también ha recaudado millones de dólares para diversas buenas causas tan variadas como AMFAR, The Nature Conservancy, The Fund for Imprisoned Children en Sudáfrica y Autism Speaks. En 1989 The United Negro College Fund lo galardonó con su premio Frederick D. Patterson.

Las notas de Paul Simon en la historia de The Capeman están disponibles en:
http://www.wbr.com/paulsimon/capeman/cmp/story.html

Oscar Hernández
El director y líder del Spanish Harlem Orchestra, Oscar Hernández ha hecho los arreglos de música latina y jazz para exitosas obras musicales incluyendo Quien Mató a Hector Lavoe y La Lupe. Fue también el director musical del grupo Seis del Solar de Rubén. Hernández trabajó muy de cerca con Paul Simon en la música original de The Capeman.

Spanish Harlem Orchestra
Diseñada como una versión neoyorquina del Buena Vista Social Club, este grupo ganador del premio Grammy compuesto por veteranos músicos de la música latina y encabezado por el pianista Oscar Hernández representa a los héroes olvidados de la salsa y el mambo a la vez que pone el reflector en algunos de los jóvenes promesa del género. Su álbum de 2007 titulado United We Swing (Six Degrees Records) ha sido recientemente nominado al premio Billboard de Música Latina como Mejor Album Tropical del año.
www.spanishharlemorchestra.net

Claudette Sierra
La vocalista de jazz latino Claudette Sierra ha cantado junto con algunos de los grandes intérpretes de la salsa, entre ellos Celia Cruz y Marc Anthony. Ella comenzó a trabajar con Paul Simon en 1995 cuando él empezó a crear las canciones que posteriormente se estrenaron en The Capeman. Hija de padre cubano y madre nuyorican, la cantante radicada en Queens fue parte del elenco original de The Capeman en Broadway. Su álbum más reciente es About Time del 2006.
http://www.claudettesierra.com

Ray De La Paz
Un veterano cantante latino con raíces en el mundo doo-wop de Nueva York, Ray De La Paz es un favorito entre sus colegas cantantes. El se fogueó en las bandas de Ray Barretto y Louie Ramirez, ha tocado con muchos de los grandes incluyendo Tito Puente y es una de las voces definitivas de la salsa romántica. De La Paz toca en la actualidad con la Spanish Harlem Orchestra.

Obie Bermúdez
Nacido en Puerto Rico y criado en Vineland, New Jersey, Obie Bermudez se ha consolidado como uno de los cantantes y compositores latinos de mayor talento, que se mueve con facilidad entre el rock, la salsa y el pop. Él estuvo nominado al Premio Latin Grammy por su primer álbum Antes, premio que obtuvo al año siguiente por su siguiente producción Todo el Año. Su más reciente álbum es Lo que trajo el barco.
http://www.obiebermudez.com Little Anthony and the Imperials
El grupo leyenda del doo-wop Little Anthony and the Imperials fue creado en Nueva York en 1958 y son recordados por sus éxitos que incluyen “Tears on My Pillow” y “Shimmy Shimmy Ko Ko Bop”. Medio siglo después el grupo continúa tocando con casi todos sus integrantes originales, algo raro en el género del doo-wop. El grupo ha sido galardonado con el premio “Pioneer” del Rhythm and Blues Foundation “Pioneer”.

"Me siento extremadamente honrado que Paul Simon quiera que la Spanish Harlem Orchestra (SHO) y yo seamos parte de este importante tributo a su música. Él es un ícono estadounidense cuya música trasciende en el tiempo y el espacio. El haber trabajado con él en el musical de Broadway The Capeman me llevó a comprender mejor su genialidad musical, la cual me alegra poder revivir con estos conciertos”. -- Oscar Hernández [Los Ángeles, 20 de febrero, 2008]

“Hace como 13 años, siendo una incipiente vocalista con algún historial pero con mucho por aprender, estaba encantada y honrada cuando Paul me contrató para ir a su estudio a cantar las canciones que él estaba escribiendo para los papeles femeninos de The Capeman. En los años que yo participé en la creación del musical entendí perfectamente el balance que el gran artista logra entre su talento natural, su destreza, la originalidad, el enfoque y su convicción. Lo constaté a diario trabajando con Paul y todavía aún sigo inspirada por la experiencia. Y estoy muy contenta que después de todo este tiempo, esta bella música volverá a ser escuchada”. -- Claudette Sierra [Nueva York, 23 de febrero, 2008]

Créditos:
Visa Signature es un patrocinador principal de Love in Hard Times: The Music of Paul Simon. La temporada de primavera de BAM 2008 es patrocinada por Bloomberg. La programación en la Sala de Ópera Howard Gilman de BAM es apoyada y financiada por la Fundación Howard Gilman. La Programación en el Teatro Harvey de BAM es financiada por la Fundación Doris Duke Charitable Foundation.

Apoyo principal para Songs from The Capeman es proporcionado por la Fundación Andrew W. Mellon.