PACO PEÑA

View this page in English

TRAE “FLAMENCO VIVO” A LOS EEUU

La gira tendrá lugar del 17 de enero al 2 de marzo del 2013.

Leyenda del Flamenco recibió la Medalla de Oro del Kennedy Center 2012.

A los 70 años, el guitarrista continúa creando audiencia internacional para el flamenco


Paco Peña: vídeo Quimeras http://www.youtube.com/watch?v=P5CqYIJ_i5o

Crítica en el NEW YORK TIMES http://www.nytimes.com/2011/02/26/arts/dance/26pena.html?_r=0

PACO PEÑA: GIRA NORTEAMERICANA 2013

Thurs Jan 17 - Nepean (Ottowa), ONT, CAN Centrepoint Theatre 8:00
Fri Jan 18 - Toronto, ONT, CAN Roy Thomson Hall TBD
Sat Jan 19 - New York, NY Metropolitan Museum / Rogers Aud. 8:00
Sun Jan 20 - Poughkeepsie, NY Bardavon 1869 Opera House 7:00
Wed Jan 23 - Cranston, RI Rhode Island Ctr for Perf Arts / Park Th 7:30
Fri Jan 25 - Burlington, VT Flynn Center for the Perf Arts 8:00
Sat Jan 26 - Princeton, NJ McCarter Theatre Center 8:00
Sun Jan 27 - Newark, NJ NJPAC 3:00
Mon Jan 28 - Hampton, VA American Theatre 8:00
Tues Jan 29 - Hampton, VA American Theatre 8:00
Wed Jan 30 - Richmond, VA U of Richmond / Modlin Ctr / Camp Hall 7:30
Fri Feb 1 - Fairfax, VA George Mason U Center for the Arts 8:00
Sat Feb 2 - Stamford, CT Stamford Ctr for the Arts / Palace Theatre 7:00
Sun Feb 3 - Cambridge, MA Berklee College of Music / Berklee Perf Ctr 2:00
Tues Feb 5 - Twin Falls, ID CSI Fine Arts Center 7:30
Wed Feb 6 - Pocatello, ID Stephens Perf Arts Ctr / Jensen Hall 7:30
Fri Feb 8 - Scottsdale, AZ Scottsdale Ctr for the Arts / Piper Theatre 8:00
Sun Feb 10 - Parker, CO PACE Center 2:00
Wed Feb 13 - Fort Collins, CO Lincoln Center Performance Hall 7:30
Thurs Feb 14 - Boulder, CO U of Colorado Macky Auditorium 7:30
Fri Feb 15 - Cerritos, CA Cerritos Center for the Perf Arts 8:00
Sat Feb 16 - Northridge, CA Cal State U Northridge / Vallet Perf Arts Ctr 8:00
Sun Feb 17 - Glendora, CA Citrus College / Haugh Perf Arts Ctr 2:00
Mon Feb 18 - San Luis Obispo, CA Cal Poly / Cohan Perf Arts Ctr / Harman Hall 7:30
Wed Feb 20 - Chico, CA Cal State U Chico / Laxson Auditorium 7:30
Fri Feb 22 - Napa, CA Napa Valley Opera House / Mondavi Theatre 8:00
Sat Feb 23 - San Rafael, CA Marin Center 8:00
Mon Feb 25 - Folsom, CA Three Stages at Folsom Lake Coll / Stage One 7:00
Tues Feb 26 - Livermore, CA Livermore Valley Perf Arts Ctr / Bankhead Th 7:30
Thurs Feb 28 - St Louis, MO Touhill Perf Arts Ctr 7:30
Fri Mar 1 - Evanston, IL Northwestern U / Pick-Staiger Concert Hall 7:30
Sat Mar 2 - Brookfield, WI Wilson Ctr for the Arts / Kuttemperoor Aud TBD


Paco Peña
Durante más de 45 años, Paco Peña ha llevado el auténtico Flamenco a los aficionados, recorriendo incesantemente el mundo, tanto como solista como con su propia Compañía de Baile Flamenco. Sus espectáculos muestran, no solamente las últimas tendencias musicales, sino un panorama amplio de toda la cultura e historia de este arte. Ha recibido los más altos reconocimientos por sus logros — desde el Potro de Oro de su ciudad natal, Córdoba (España), a un perfil de película en la BBC TV, y ser nombrado Oficial de la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el rey D. Juan Carlos I de España. En 2012 el guitarrista recibe la 2012 Kennedy Center Gold Medal for Fine Arts (junto con el tenor Plácido Domingo y el director de cine Pedro Almodóvar, entre otros).

El haber llegado a ser una institución tanto en su país natal como en Inglaterra y Estados Unidos es remarcable, y todo esto es lo que Paco Peña ha logrado a su 70 Cumpleaños. Desde su primera llegada a Inglaterra en 1963, se convirtió en un embajador del Flamenco, conocido y querido por todo el mundo. Su personalidad simpática y su pensamiento ecléctico han atraído a una amplia audiencia fuera de la habitual para la guitarra y el Flamenco. Quizás aún más sorprendente (para los no iniciados) es que Paco ha logrado esto manteniéndose fiel a los conceptos del flamenco tradicional.

Francisco (Paco) Peña Pérez nació en Córdoba, España, en 1942, el menor de nueve hijos. Comenzó a tocar la guitarra con apenas 6 años (enseñado por su hermano) haciendo su primera aparición profesional a los 12, y poco después actuando con compañías de baile en Madrid y la Costa Brava. En una visita a Inglaterra en 1963, sintió el entusiasmo del público británico; y en 1967 decidió trasladarse a Londres, donde pronto apareció en espectáculos de guitarra, y con figuras tales como Jimi Hendrix. Su brillantez rápidamente llamó la atención del Sello discográfico Fontana. Su primer disco, The Incredible Paco Peña, apareció en 1968.

Los británicos llegaron a llevarlo en el corazón, y pronto apareció en la BBC TV. En 1970, y con el deseo de llevar todo el arte tripartito del flamenco a su país de adopción, formó la Compañía Flamenca Paco Peña, que se mantiene hasta nuestros días de forma paralela a su carrera como solista de concierto.

En 1977 fue invitado a impartir el Curso de Guitarra Flamenca en el Festival de Guitarra de Castres, en Francia. Este evento tuvo un gran éxito, atrayendo a estudiantes de 26 países; pero Paco sintió que el mejor ambiente para el Flamenco debía ser en su entorno nativo del sur de España, y por ello fundó en 1981 su propio Festival de la Guitarra en su ciudad natal, Córdoba, con los mayores intérpretes de todos los estilos (el revolucionario guitarrista flamenco Paco de Lucía ha actuado muchas veces, al igual que un buen amigo de Paco Peña, el guitarrista clásico John Williams). El evento continúa en la actualidad con gran éxito.

Hoy Paco sigue llevando Flamenco auténtico a todo el mundo. Conserva sus casas en Londres y en Córdoba, y recientemente ha sido abuelo.

Flamenco: España y Los Estados Unidos
Muchos de los que no conocen bien el Flamenco lo conciben sobre todo en términos de baile; pero, de hecho, el flamenco tiene tres aspectos: cante, baile y guitarra — cada uno de los cuales es esencial a su naturaleza.

Los orígenes del flamenco han sido situados por algunos en la era pre-cristiana, pero más cerca de los tiempos modernos, el período fundamental fue probablemente en el reinado de los Reyes Católicos, en el siglo 15, cuando la persecución de los Moros, Gitanos y Judíos aunó todos esos elementos dispares. De esta mezcla, que nace de la opresión y el sufrimiento, llega el Flamenco. Es original sólo de la región de Andalucía, aunque por supuesto se ha extendido ahora a otras muchas partes de España.

El hilo primario en el Flamenco siempre ha sido vocal, expresando las alegrías y los dolores en las vidas de las minorías perseguidas. Los elementos del baile y de la guitarra vinieron más adelante, pero fueron claramente establecidos en el siglo 19, cuando el arte en sus tres facetas fue ya observado y documentado por varios viajeros. Su apogeo fue a finales de siglo, cuando los cafés cantantes se originaron para satisfacer los gustos de los aficionados, tanto nativos como extranjeros.

La guitarra no se consideraba como instrumento solista hasta el advenimiento de Ramón Montoya (1880-1949), el guitarrista más grande de aquellos días, que grabó varias obras fructíferas en París en 1936. El acompañante más solicitado de la próxima generación, Niño Ricardo, también registró unos pocos solos, pero la catapulta de la guitarra flamenca solista a la fama internacional vino, tal vez sorprendentemente, de los Estados Unidos.

Su impulso fue proporcionado por el brillante guitarrista Sabicas, quien, después de una larga carrera acompañando a la destacada bailaora Carmen Amaya, se trasladó a Nueva York y comenzó a dar conciertos por su cuenta. Fue ayudado y acompañado de tres amigos: su primo Mario Escudero, Juan Serrano y Carlos Montoya. En la década de 1960, insospechadas alturas de popularidad hasta entonces fueron alcanzados por estos cuatro; y después, por un fenómeno más joven, Paco de Lucía.

Sobre la base de estas tradiciones, los espectáculos de Paco Peña muestran el carácter material de todo el espectro del Flamenco—incluyendo, además de su material propio, obras de Montoya, Ricardo, Sabicas y Escudero.
Compañía Flamenca Paco Peña

Rafael Montilla (guitarra) es hijo de El Chaparro, cantaor desde hace mucho tiempo en la Compañía de Paco. Cuando el comenzó a interesarse en la guitarra flamenca, y a la edad de seis años, estuvo practicando con el guitarrista Antonio Murillo en el tablao «Zoco». Sus estudios continuaron un año más tarde con Paco Serrano como su profesor. Ha actuado en festivales y teatros de renombre en toda Europa, y sus actuaciones han sido televisadas en varios canales europeos.

Ángel Muñoz (baile) estudió durante ocho años con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza. Ha participado en varias producciones de categoría en Europa, antes de obtener el premio «La Mejorana» en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Charo Espino (baile) empezó en los años ochenta como bailarina principal en compañías en España. En 1988, actuó en la Bienal de Flamenco de Sevilla por primera vez, y un año después ganó el premio de danza Navicella en Italia, re-transmitido por la cadena de televisión nacional. También en Italia, trabajó como bailarina principal en la ópera «La Traviata» de Luigi Pizzi y José Carreras. En 1994 se unió a la Compañía de Paco Peña como primera bailarina, papel que sigue desempeñando en la actualidad. Está casada con Ángel Muñoz.

Daniela Tugues (baile) nació en Caracas, Venezuela. Estudió danza en la Academia de Ballet y Danzas Siudy. En 1980, se convirtió en la bailaora principal de la Compañía de Flamenco de Siudy Quintero en Caracas. Ella obtuvo una beca para estudiar en el Centro de Estudios de Arte Flamenco y Danza Española en Madrid. En 1994 fue invitada a participar en la película Flamenco de Carlos Saura, con numerosos artistas flamencos fructíferos. En 2009 actuó en el espectáculo Calé del bailaor Joaquín Cortés, que tuvo mucho éxito.

Cristina Pareja (cante) es la más joven de la Compañía, nacida en Córdoba en 1991. Ha cantado en espectáculos celebrados en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Madrid, y ha colaborado con grandes artistas como Rafael Ordóñez, Curro Díaz y Miguel de Tena. Más recientemente ha grabado con Paco Serrano—el que fue, en otro tiempo, guitarrista de la Compañía de Paco Peña, y ahora reconocido solista, además de profesor en el Conservatorio de Córdoba.

José Ángel Carmona (cante) nació en la provincia de Sevilla, donde desde muy joven se interesó en la guitarra flamenca, inspirado por su tío, quien trabajó con maestros flamencos tales como Antonio Mairena y Pepe Marchena. Su pasión por el cante fue inspirado por su padre. A la edad de 16 años, formó un grupo con el que grabó su primer álbum, haciendo apariciones regulares en la televisión. Carmona ha trabajado a lo largo de los años con muchos bailaores importantes y emergentes. Se unió a la Compañía Flamenca Paco Peña en 2007.

Paco Arriaga (guitarra) nació en Sevilla, y comenzó a tocar la guitarra flamenca en su adolescencia. A los 17 años se unió a la Compañía de Matilde Coral y compuso varias piezas para sus espectáculos. Su composición se da realmente cuando Cristina Hoyos le invitó a hacer la música de sus últimos cuatro espectáculos. Es para esta Compañía que escribió una pieza para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 2002, se unió a la Compañía de Paco Peña en la producción de «Voces y Ecos», que contó con un gran éxito de crítica, y en 2006 se volvió a unir para el último éxito de Paco, «A compás!» Él continúa de gira con la Compañía.

Julio Alcocer (percusión) nació en Caracas, Venezuela, y ha estudiado percusión afro-caribeña desde hace muchos años. Durante sus estudios, Julio desarrolló una pasión por la percusión flamenca, y comenzó actuar en la música flamenca, acompañando a importantes figuras del flamenco en Venezuela. Ahora residente en Madrid, trabaja con una variedad de artistas del flamenco, salsa y música alternativa, tanto en Venezuela como España.


Paco Peña CD discografia
Recorded Title
1968 & 70 Flamenco (anthology taken from first two solo albums)
1972 Flamenco Puro Live (with Dance Company)
1975 Fabulous Flamenco!
1976 Toques Flamencos (instructional)
1975 & 77 Fabulous Flamenco/La Gitarra Flamenca (twofer)
1987 Plays Ramón Montoya & Niño Ricardo
1988 Azahara
1989 Encuentro (with Eduardo Falú)
1990 Misa Flamenca
1999 Arte y Pasión Live (with Dance Company)
2006 A Flamenco Guitar Recital (Live)
2007 Requiem por la Tierra
2008 A Compás! Live (with Dance Company)

With Inti-Illimani & John Williams
1987 Fragments of a Dream
1990 Leyenda

Anthologies
1987 & 88 Flamenco Guitar (Twofer of Montoya/Ricardo & Azahara)
1987–91 The Art of Paco Peña
1987–89 His Essential Recordings
1987–99 Flamenco Pathways (Double CD)

DVD
2006 Misa Flamenca
1987 & 91 Surround Yourself with Paco Peña (DVD Audio)


Artist website: http://www.pacopena.com

Paco Peña profiled on WIKIPEDIA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Paco_Pe%C3%B1a

Paco Peña on the BBC’s Desert Island Discs:
http://www.bbc.co.uk/programmes/p00942dc