Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

OJOS de BRUJO

View this page in English.

Techarí CD + CD-ROM
Fecha de lanzamiento: 20 de febrero 2007 :: Six Degrees Records

“#2 Most Vital Latin Rock Band of 2005: Uno de las fusiones más convincentes y letales que hayamos escuchado.”
La Banda Elástica

“’Techarí' representa su espíritu independiente y dedicación en ir más allåa de los limites de sus sonidos y experimentar un poser sónico tremendo proporcionado por la libertad musical colectiva.”
BOOM


Gira Norte Americano 20 de junio—1 de julio, 2007
Incluye NYC, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Toronto y mas

Fechas confirmadas:
Viernes 22 de junio 2007 - Los Angeles, Grand Performances
Sabado 23 de junio 2007 - San Francisco, Masonic Auditorium
Domingo 24 de junio 2007 - Boonville CA, Sierra Nevada World Music Festival


Ojos de Brujo Techarí

Impresionantemente innovador, aunque permanezca fiel a sus raíces más antiguas, Ojos de Brujo se destaca como uno de los sonidos verdaderamente más originales de este nuevo milenio. El grupo viene de Barcelona, un conocido crisol de culturas, pero permanece en una posición apartada: en medio a su musicalidad vibrante y embrujadora, su extremo radical y contemporáneo y el espíritu colectivo, Ojos de Brujo posee una magia inigualable e inconfundible que se refleja en todo lo que hace. Representan la imagen de sus raíces españolas y gitanas, pero están años luz más allá del sonido tradicional del flamenco. Sus presentaciones en vivo se han convertido en leyendas —en realidad, todos los billetes para sus conciertos estaban agotados— y el grupo musical ha dejado el público estupefacto desde febrero con el lanzamiento en Europa de su tercer y muy ansiado disco Techarí.

Éste se trata de un proyecto ambicioso y auto-producido, que ha sido grabado en el extranjero en Cuba y en Nueva York y en un estudio al pie de las montañas de los Pirineos, cerca del suelo nativo de Salvador Dali. El disco está lleno de ideas musicales ingeniosas desarrolladas durante la festejada gira del disco Barí, cuando entusiasmaron multitudes en todo el mundo en el Womad, el Festival de Jazz de Montreal y el Summerstage de Nueva York. Techarí representa su espíritu independiente y dedicación en ir más allá de los límites de sus sonidos y experimentar un poder sónico tremendo proporcionado por la libertad musical colectiva.

Ojos de Brujo realizará su gira norteamericana de 2007 entre 20 de junio y 1 de julio en ciudades seleccionadas, incluso Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Toronto y Montreal. Un álbum de remixes se lanzará en mayo, antes de la gira. Además, la banda hace parte de un proyecto intitulado Backspin., que celebra los 10 años de Six Degrees Records. Backspin presenta nuevas versiones de los éxitos de los principales artistas de la compañía discográfica. Cada uno de los cantantes reinventará la canción clásica que les ha influenciado más profundamente. Ojos de Brujo contribuirá con «Get Up Stand Up», de Bob Marley. Su versión utiliza el flamenco y el tango como bases rítmicas y se desarrolla en una rumba flamenca moderna, mezclada con un estilo cubano de guitarras flamencas y una percusión de palmas y cajones, además de la nuevísima rendición de Ojos a la dimensión de los pianos y bocinas cubanas.

Barcelona ha sido considerada un crisol natural de iniciativas musicales desde el arranque de la rumba catalana a fines de 1950, cuando inmigrantes andaluces empezaran a incorporar los ritmos cubanos de la Edad de Oro de las grandes orquestas. Así, convenientemente las raíces de Ojos de Brujo se encuentran en una de las ciudades más diversificadas y vibrantes culturalmente en Europa y en el Mediterráneo, pero les suele recibir también la acogida eufórica del sur, dónde nació el flamenco.

La banda musical nació de una serie regular de sesiones improvisadas que reunía algunos de los jóvenes músicos de la ciudad que estaban dispuestos a aceptar nuevas ideas. Cuando el percusionista Xavi Turull se encontró por primera vez con los otros miembros de la banda, el grupo todavía se parecía a un conjunto musical anarquista y flojo. Turull, el veterano y respetado líder, hizo parte de la banda musical Amalgama, representante de la fusión seminal del flamenco. Luego del fin del grupo, volvió a Barcelona. Su llegada no pasó desapercibida; pronto le pidieron que hiciera parte de las sesiones improvisadas para que ayudara a formar una nueva banda.

La esencia de la banda fue, y siempre ha sido, el guitarrista de flamenco Ramón Giménez. Gitano de nacimiento, ha coqueteado con varias bandas y géneros — incluso el hip hop y el heavy metal – antes de que decidiera unirse a Xavi. También forman Ojos de Brujo la notable cantante de pelo rizado Marina ‘la Canillas’ Abad, el tecladista travieso y alquimista scratch DJ Panko, el tamborilero Sergio Ramos, el percusionista y vocalista Maxwell Wright, el guitarrista de flamenco Paco Lomeña y el bajista Javi Martín.

Antes de hacer parte de Ojos de Brujo, la cantante Marina había hecho experimentos con el punk rock y el flamenco, además de presentarse en el teatro. Xavi recuerda: “Ella vivía en una comunidad junto a muchas personas alternativas que intentaban hacer cosas socialmente conscientes. A lo mejor era la más metida en políticas y sigue siendo la integrante de la banda que está más interesada en las cuestiones sociales, como uno podrá percibir en sus canciones”. Con el objetivo de llevar sus canciones densas y emocionantes que están presentes en Techarí al público que han conquistado, la banda ha traducido el material a diversos idiomas, incluso el griego, chino y wolof.

Acerca del nombre “Ojos de Brujo”: “Elegimos este nombre porque creemos que brujos, magos y hechiceros son personas que poseen una visión más completa que el resto de la población. Están más concientes y tienen más conocimiento de lo desarreglado que está el mundo. Y creemos que la música — así como las otras formas del arte — debería ayudar el mundo a ponerse más consciente y enterado. Además, ‘brujo’ es una palabra que está fuertemente vinculada al flamenco. Los gitanos siempre tuvieron brujas y magos como protectores”.

El espíritu gitano está presente en el centro de la banda y el guitarrista Ramón es el maestro espiritual en este aspecto. “No nos gusta la globalización porque está intentando destruir las culturas de la minoría”, Xavi declara. “Creemos que las culturas de todas las minorías tienen algo especial que ofrecer y no deberíamos perder toda la sabiduría de las culturas antiguas que existen en el mundo. Los gitanos están perdiendo sus idiomas porque nadie intenta preservarlos. Siempre han sido reprimidos. Cuando utilizamos las palabras que apenas han sido borradas del vocabulario corriente, estamos apoyando Ramón para que su cultura no desaparezca”.

Barí, el segundo disco del grupo y primero lanzado en EE.UU., indica el punto en el cual Ojos de Brujo pudo encontrar los frutos de su verdadero sonido. “Decidimos dejar la productora musical y nos convertimos en algo autogestionado y autofinanciado, como una gran cooperativa”, Xavi dice. Como resultado, lanzaron su disco más exitoso hasta hoy y llamaron la atención de miles de aficionados en todo el mundo con sus himnos contagiosos, como Ventilaor R-80, Tiempo de Soleá y Ley de Gravedad. Resulta difícil traducir la palabra gitana ‘barí’, pero comprenderla es muy fácil: cuando todo está perfecto en tu vida, tienes ‘barí’.

Ojos de Brujo estaba creando un nuevo estilo de música y todos reaccionaron. Trabajarían con un DJ que rayara discos de vinilo según los ritmos del flamenco y, consecuentemente, llevarían el flamenco al espacio urbano. Durante sus presentaciones, incluyeron desde el hip hop hasta el jazz, además de rock, reggae, funk y siguieron todas las direcciones hacia el latino, el este asiático y el hindi. “Los parámetros estaban muy amplios y muchos se volvieron locos por lo que estábamos haciendo”, Xavi cuenta.

En 2005, la banda nombró su productora musical Diquela, una palabra gitana que significa ‘mira!’ o ‘estar al loro’. Xavi explica: “Esta es una nueva era. El éxito nos hizo mirar hacia dentro y buscar maneras de continuar íntegros. En efecto, intentamos encontrar un camino para que fuéramos libres. Así, el nuevo disco se llama Techarí, lo que significa ‘libre’ en el idioma gitano”.

Empezaron a trabajar en Techarí a fines de marzo de 2005 y lo completaron a fines de octubre. Entremedias, la banda hizo dos giras internacionales, lo que interrumpió el proceso de grabación. “Grabar y hacer la gira al mismo tiempo fue una locura, pero el resultado es impresionante”, Xavi cuenta. “Finalmente logramos exactamente el sonido que estábamos buscando”.

Mantener libre el proceso creativo sigue siendo el elemento más íntimo y profundo del grupo. “En realidad, nunca sabemos qué vamos a hacer”, Xavi bromea. “Compartimos nuestras nuevas ideas y nos cabe a nosotros decidir si las vamos a usar o no. Así, el proceso se vuelve muy lento y complicado, pero el resultado es algo muy valioso. Es el producto de la labor de ocho personas que compilan sus sentimientos, su conocimiento y sabiduría”.

Entre los invitados especiales están Faada Freddy, del grupo senegalés de hip hop Daara J, Prithpal Rajput de Asian Dub Foundation y Nitin Sawhney (a quien le toca recobrar el favor después que Ojos de Brujo colaboró en dos temas musicales de su disco Philtre). El pianista cubano Roberto Carcassés también se hizo mostrar al lado del renombrado guitarrista de flamenco Pepe Habichuela, además del guitarrista trés/flamenco cubano Raúl Rodríguez de Son de la Frontera. Utilizan los tambores cubanos en bulerías, mientras hay niveles del funk que se pueden hallar en rumba catalana y los tambores dhol que dan un gusto oriental a la mezcla. No obstante, la banda insiste en enfatizar que todas las colaboraciones resultan de nuevas amistades, en lugar de representaren solamente una estrategia cínica de mercado. Para ODB, el proceso siempre será algo orgánico y que viene del corazón.

“Nuestro principal problema es que siempre gastamos mucho dinero”, Xavi declara. “Este es un sacrificio por el arte, pues queremos que las cosas se concreticen según las hemos imaginado. Para ganar dinero en un concierto, hay veces que solamente necesitamos diez personas, pero siempre llevamos todo el grupo. Y siempre tenemos nuevos colaboradores; la más reciente añadidura es Carlos Sarduy, un cubano que toca la trompeta y el fiscornio. Siempre ha pasado esto. Si hay solamente algunos de nosotros en el escenario ¡es porque alguien nos mantiene a punta de pistola!”


OJOS DE BRUJO :: PRESS QUOTES

‘[Techarí] is …one of the freshest and most interesting albums of the year.”
Neal Hayes, PopMatters.com

“Within seconds, slippery turntable chatter and tight horn section twists announce how much Barcelona collective Ojos de Brujo have developed their signature sound even further, sharply arranging the tumble of cross-cultural elements that all fall within the bounds of what must still be called flamenco.”
Martin Longley, BBC UK

“’Barí’ is one of those extraordinary albums that define a sound and an era. The sound is flamenco fusion, and the era is now.”
Agustin Gurza, Los Angeles Times

“They've got an ardent, anarchic punk spirit that fits seamlessly with flamenco's irreverent, passionate soul. Ojos de Brujo sets a new standard for fusion with heart.”
Jordan Levin, Miami Herald

"A band that loads flamenco rhythm and hip-hop and ragga and punk on the same wagon. It's lively, fire-spitting music."
Ben Ratliff, The New York Times

“Its blend of traditional and 21st century song makes Ojos de Brujo yet another pearl in the treasured tradition of Spanish folk music.”
Emma Trelles, Sun Sentinel

“Best of 2006/Touring Barí DVD: Simultaneously energetic and trancey, neo-traditional and revolutionary, magnetically celebratory and darkly tinted.”
Nils Jacobsen, All About Jazz

“# 2 Most Vital Latin Rock Band of 2005:
Uno de las fusiones más convincentes y letales que hayamos escuchado.”
La Banda Elástica

“’Techarí” representa su espíritu independiente y dedicación en ir más allá de los limites de sus sonidos y experimentar un poser sónico tremendo proporcionado por la libertad musical colectiva.”
BOOM!


"España dejó una huella imborrable en el 2004 con el lanzamiento en los Estados Unidos de dos discos que son todo un hito, [el primero siendo] "Barí’, el brillante esfuerzo de Ojos de Brujo, los hechiceros del flamenco fusión de Barcelona”
Agustin Gurza, Los Angeles Times, 1/14/05

Bari
Fecha de lanzamiento: Mayo de 2004, Six Degrees Records

El lanzamiento de Barí el año pasado, el cual marcó el debut discográfico de Ojos de Brujo en los Estados Unidos, fue recibido con peculiar entusiasmo, sobre todo si consideramos que se trataba de un material proveniente de España. Críticos tanto de la prensa latina como de la prensa anglosajona elogiaron a Barí, a la vez que los DJs retacaron las pistas de bailes con su música y los fans lo convirtieron en discografía obligatoria de sus iPods. El álbum provocó a la imaginación capturando perfectamente la estética hágalo-usted-mismo del grupo, así como su incandescente mezcolanza de flamenco, hiphop, raga, rumba catalana y rock. Esta volátil mezcla pudo haberse fácilmente deshecho en las manos de otros artistas menores, pero la maestría musical y la disciplina colectiva de Ojos aunaron esfuerzos para crear un sonido y una visión resplandecientes que resuenan con energía creativa. Añádale a este fermento musical unas letras que ponen el dedo en la llaga sobre los males sociales que aquejan a Barcelona (y por extensión, al mundo) y obtendrá como resultado un grupo que está determinado a cambiar el status quo, tanto de la música como de la política.

Desde el lanzamiento de Barí en mayo del 2004, Ojos de Brujo le ha hecho honor a su mágico nombre porque parece que están en todas partes: desde el programa “The Music Room” de CNN a CNN en español, del exitoso programa matutino “Despierta América” de Univisión al The World Cafe del Public Radio, así como en conciertos que van desde el festival de cine All Roads de National Geographic y Summerstage en Central Park, a Times Square y la pequeña Habana de Miami, sin olvidar por supuesto, el show en el Martyr’s Club de Chicago, el cual se convirtió en infame recuerdo ya que llegó la policía a cancelarlo pues el lugar estaba sobreabarrotado. En el camino, el CD se coló a listas de popularidad del Billboard World Music Top 15 y permaneció tres meses en los Top 10 de las radios universitarias.

Ahora el hechizo de las tornamesas de Ojos de Brujo se apodera del escenario con el lanzamiento en los Estados Unidos de Remixes de Barí, una explosión de petardos neomediterráneos que traen a las pistas de baile americanas el desvelado sonido de la marcha de Barcelona. Esta colección de seis pistas conjurada por el DJ Panko, el brillante tornamesista del grupo, ofrece versiones remix de las canciones favoritas incluyendo “Calé Barí,” “Tiempo de Drumba” y una hipnótica reinvención de “Quien engaña no gana”. El álbum también incluye una versión remix de Ramón Giménez, el guitarrista gitano (que además baila breakdance) quien está haciendo una residencia con Ojos de Brujo

Con una gira en ciernes por los Estados Unidos para junio/julio del 2005 y principios del 2006, Ojos continuará prendiendo al público americano, ganará nuevos adeptos y seguirá demostrando que ellos son hoy en día uno de los mejores, más emocionantes y originales grupos de la música latina.