Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

NELLA

View this page in English

NELLA La Cantante Venezolana Lanza Su CD Debut Voy en el Sello Casalimón America

La Nueva Estrella Latina Nominada al Latin Grammy como “Mejor Nueva Artista”

Creado en Colaboración con Javier Limón, Ganador del GRAMMY y Múltiples Latin GRAMMY

Voy Contiene 13 Canciones Escritas y Producidas por Limón (Buika, Diego el Cigala, Mariza)

Su Primera Gira de Los EEUU Comienza el 10 de Octubre Incluye Conciertos en Nueva York, Boston, Chicago, Ft. Lauderdale, San Francisco, Los Ángeles

“Nella es una voz nueva y una artista importante de las Américas” – GUSTAVO DUDAMEL

NELLA – “VOY” TOUR 2019

Nella (voz), Gilad Barakan (guitarra), Paulo Stagnaro (percusión)*, Daniel Torres (bajo)**

*Ivan Llanes (percusión Nov 1, 2, 3) ** Pera Krstajic (bajo Oct 29, Nov 1, 2, 3)

Oct 10

Clemson, SC

Brooks Center for the Performing Arts

Oct 12

Oct 15

Los Angeles, CA

Houston, TX

Luckman Fine Arts

Matchbox 4

Oct 21

New York, NY

Le Poisson Rouge

Oct 22

Burlington, VT

Flynn Center for the Performing Arts

Oct 23

Somerville, MA

The Rockwell

Oct 24

Portsmouth, NH

The Loft

Oct 29

Kennett Square, PA

Longwood Gardens

Nov 1

Asheville, NC

Diana Wortham Theatre

Nov 2

Raleigh, NC

NC State Live / Stewart Theatre

Nov 3

North Bethesda, MD

AMP by Strathmore

Nov 7

Carmel by the Sea, CA

Sunset Center, Studio 105

Nov 8

Modesto, CA

Gallo Center for the Arts

Nov 9

San Francisco, CA

SF JAZZ / Joe Henderson Lab

Nov 10

Rohnert Park, CA

Green Music Center / Schroeder Hall

Nov 12

Bremerton, WA

Admiral Theatre

Nov 14

LATIN GRAMMY Performance

Nov 16

St. Louis, MO

Sheldon Concert Hall

Nov 18

Athens, OH

Ohio University Memorial Auditorium

Nov 20

Chicago, IL

Old Town School of Folk Music

Nov 22

Ft. Lauderdale, FL

Broward Center for the Performing Arts / Amaturo Theater

Nov 23

Cutler Bay, FL

South Miami-Dade Cultural Arts Ctr

Voy, el álbum debut de la cantante y compositora venezolana Nella, representa el sonido de una música latina global para el siglo XXI. Creado e interpretado por Nella, nominada al Latin GRAMMY como “Mejor Nueva Artista”, y el compositor, productor, y guitarrista español Javier Limón, ganador de un GRAMMY y múltiples Latin GRAMMY, Voy presenta la expresiva voz de la cantante sobre un acompañamiento frugal, casi minimalista. Esto es pop con algo para decir, en música y letra.

“Siento estas canciones como si las hubiera escrito yo”, dice Nella sobre su sociedad con Limón. “Ellas a menudo reflejan lo que estaba pasando en mi vida en ese momento. La música es una mezcla de muchas fuentes y las letras cuentan historias. Quiero llegarle a la gente, quiero darle más que simplemente algo para bailar”.

Lanzado por Casalimón America Records el 31 de mayo, Voy ofrece 13 canciones, todas excepto por una, con letra y música de Limón. “Hacía años, desde mis días con Buika y el Cigala, que yo escribía tanta música. Es un repertorio completo para ella”, dice Limón. La canción “1000 Miles”, con música de Limón, tiene letra en inglés del escritor y cineasta español David Trueba.

La grabación incluye invitados especiales tales como la cantante de flamenco española Alba Molina (hija del famoso dúo Lole y Manuel); el intérprete de instrumentos de cuerdas Santiago Prieto, miembro de la banda colombiana Monsieur Periné, ganadora del Latin GRAMMY; y dos excepcionales músicos venezolanos, el fenomenal cuatrista Jorge Glem, y el cantante y compositor Ilan Chester, quien el año pasado recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Nacida en la Isla Margarita, en el Mar del Caribe en la costa noreste de Venezuela, Nella (Marianella Rojas) recuerda pasar horas de niña cantando sobre los discos de poderosas cantantes como Christina Aguilera, Celine Dion, y Mariah Carey. “Tomaba lecciones de canto y me daba un poco de verguenza cantar en casa, así que para ocultarlo, tocaba los discos muy fuerte”. El ardid funcionó hasta que su maestra de canto le pidió al papá de Nella que escuchara a “la estudiante en la otra sala” y él quedó asombrado cuando se dio cuenta que era su hija.

“Tenía 11 años y es ahí donde ellos empiezan a creer en mí y a ayudarme en todo lo que venia después”, dice Nella. “Yo estaba involucrada en todo tipo de arte: canto, actuación, baile, lo que digas. A los 13, mi voz comenzó a cambiar y sin darme cuenta, por haber estado cantando con esos discos, imitando a esas divas, yo en realidad estaba estudiando y estudiando mucho. Ellas fueron unas maestras increíbles. Me encantaba. Y para mí lo más importante era qué tan rápido podía yo hacer un giro, o un melisma o qué tan alto podía llegar y eso obviamente me hizo desarrollar una flexibilidad que tal vez escuchando música venezolana no me lo hubiese dado. Creo que ha sido lo que ha llamado la atención en Venezuela: que al cantar un tema venezolano no sueno como la típica cantaora venezolana”.

En 2007, ella tenía 17 años, se mudó a Caracas, y en el 2011 se inscribió en el Berklee College of Music en Boston, con especialidad en actuación, composición y producción. En Boston Nella comenzó a cantar en un trio que ofrecía un repertorio de música latinoamericana con influencias de jazz y pop. “Fue parte del proceso de redescubrirme a mí misma”, dice Nella. “Nos pasa a todos: una vez que te vas de tu país, las raíces tocan la puerta”. Fue también en esta época que ella descubrió a Buika, una cantante Española de raíces africanas cuyo estilo está marcado por la copla y el flamenco.

“Después de todas las acrobacias vocales que había aprendido, encontré la importancia de la interpretación, de cómo decir una letra”, explica Nella. “Y fue allí donde me enamoré del flamenco, esa honestidad esa verdad que hay entre el cantaor y la audiencia. Y allí empezó toda esa fascinación por ese mundo. Eso no lo había encontrado en otro género..”

Fue en Boston, en 2012, que una versión a cappella de Nella del merengue venezolano “La Negra Atilia”, que despertó el interés de Limón. “La había escuchado antes y pensaba que era muy, muy buena y muy versátil, pero esa noche escuché algo original en su manera de frasear”, recuerda Limón. “Me acuerdo que pensé ‘Ella tiene algo especial. Hay algo allí que es de ella’”.

Limón, quien ha trabajado con cantantes de primera línea tal como Estrella Morente y Mariza, dice que “Nella tiene una manera andaluza de frasear que es muy bella y muy natural. De hecho, mucha gente ha pensado que ella es andaluza. Cuando cantó en Todos Saben, la película de Asghar Farhadi con Penélope Cruz y Javier Bardem, mucha gente pensó que ella era de Córdoba o Granada”.

Sus admiradores ahora incluyen superestrellas del pop latino como Alejandro Sanz y luminarias del flamenco tal como Miguel Poveda.

En Voy, Nella canta canciones de amor como “Fin de Fiesta”, una de sus primeras elecciones y una canción que Limón “sacó de un libro de notas polvoriento y me cantó acompañándose en la guitarra. Y apenas lo escuché le dije ‘¡Esta! ¡Esta! Esta es la canción que debemos hacer juntos”.

Otras favoritas de Nella son “Los Nacidos” y “Me Llaman Nella”, una canción autobiográfica, pero escrita por Limón.

“Estábamos en Colombia y recuerdo que necesitábamos una canción más”, dice Nella. “Terminamos de desayunar, él se va a su cuarto, yo al mío, y al rato recibo un mensaje: ‘Lo tengo’ Y ahí me lee el verso ‘Me llaman Nella /La de la voz quebrada’ y yo le digo ‘¿Cómo?¿Perdón?’ Nos juntamos y me canta ‘Sobre el mar de Margarita/La luna hoy se ve casi llena …’ y el digo ‘Javier, tu nunca has estado en Margarita’ y él me dice ‘Ya sé, pero tú me has hablado tanto de Margarita, hasta la tienes tatuada en tu piel, y me has hecho crear una historia’”.

Por otro lado, la emotiva “Volveré A Mi Tierra” fue escrita por Limón en respuesta a noticias de Venezuela. “Me envió un texto y cuando lo leí me largué a llorar y le dije que necesitábamos ponerle música” ella explica. “Y en cuanto tuvimos una maqueta se la envié a mis amigos y por eso terminamos con esas imágenes de venezolanos por el mundo lip-syncing la letra”.

“Trato de no meterme en política”, dice Nella. “Porque lo que estamos sufriendo ahora trasciende la política. No importa de que lado estás, la situación nos afecta a todos. Una de las cosas que a mí más me ha tocado es que cuando termino un concierto alguien venga y me diga ‘Nella, sentí que estaba en La Guaira, en la playa, con mi abuela tomando un café mientras me leía una historia’. No hay mejores respuestas que esa”.

Para su primera gira por Norte América, Nella será acompañada, en fiel reflejo del disco, por un trio de guitarra (Gilad Barakan), bajo (Daniel Torres) y percusión (Paulo Stagnaro). El repertorio incluirá no sólo canciones de Voy, sino también “joyitas de la música venezolana” como “La Negra Atilia,” (“Una canción que ha sido un talismán para mí” ofrece) y clásicos por el legendario cantante y compositor Simón Díaz, como “Tonada de Luna Llena”.

 “Sí, tengo un montón de canciones en la gaveta”, dice Nella.” “Pero en este momento estoy muy cómoda con lo que Javier escribe, y tener a alguien con él escribiendo para ti es un lujo. Y lo más importante es que las siento como mías.”

VIDEO LINKS:

“Volveré a Mi Tierra” https://youtu.be/H0Z-e9QiziQ

“Voy” https://youtu.be/wGYdmpVVOrQ

“Te Diran” https://youtu.be/lpjg-WeEjK8

“Me Llaman Nella” https://youtu.be/6xL3R_LIGkk

NELLA: Voy

Release Date: May 31, 2019

Casalimón America Records (catalog no: 21)

INSTAGRAM: @nellarojasm @casalimonmusic