Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

Mariachi Herencia de México

View this page in English

MARIACHI HERENCIA DE MÉXICO, el grupo nominado al Latin GRAMMY

estrena su nuevo álbum titulado ESENCIA el 28 de junio

Concierto de lanzamiento del disco en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago el 28 de junio

y encabezando también el Festival del Mariachi de Chicago en el Parque del Milenio el 30 de junio

Desde la capital del medio-oeste de Estados Unidos, un intrépido conjunto joven crea un hito del mariachi

Colaborando con el arreglista Rigoberto Alfaro, una de las figuras más respetadas del género,

una asombrosa y nueva colección de música que rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano

Gira norteamericana de ESENCIA, de junio del 2019 a mayo del 2020

SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/user-992221084/sets/esencia/s-kw0wR

La tradición histórica de la música de mariachi tiene sus raíces en ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México, lugares donde el festivo estilo popular vivió sus antaños días de gloria a mediados del siglo XX. Hoy en día, el futuro de este género musical en evolución quizás está en las manos de un dinámico conjunto de la capital del medio-oeste de Estados Unidos, de Chicago: el Mariachi Herencia de México.

El grupo de jóvenes músicos mexicano-estadounidenses lanzará su tercer disco el próximo 28 de junio. Titulado Esencia, la impresionante colección cuenta con 18 músicos participando en 14 canciones clásicas y dos composiciones originales, con arreglos de una de las figuras más veneradas e innovadoras en su rubro, el compositor y director musical Rigoberto Alfaro.

Grabado en Chicago, mezclado en Los Ángeles, y masterizado en Madrid, el álbum rompe los límites del género con un sonido pulido y urbano que le da un gran atractivo internacional.

“Es una obra maestra dice Jonathan Clark, un experto de mariachi e historiador. “Esta es música de mariachi en su forma más sofisticada y modernista. Es casi la antítesis del folclor, casi futurista. Tal vez dentro de 20 ó 30 años, todos los grupos suenen así, no lo sé. Pero es de vanguardia."

Este hito en la música de mariachi proviene de un origen improbable: un conjunto musical de tres años de existencia que comenzó siendo un grupo estudiantil de las escuelas públicas de Chicago y que aún está compuesto por adolescentes, la mayoría entre 14 y 16 años de edad. Su nuevo álbum, sin embargo, muestra lo lejos que han llegado desde su primer CD hace dos años, el cual les valió una nominación al Latin GRAMMY.

El principal motor en elevar el desempeño del grupo es, sin duda, su fascinante colaboración con Alfaro, el compositor y arreglista de 84 años de edad oriundo de la Ciudad de México quien es considerado una leyenda en su área. El escribió 17 arreglos para el nuevo álbum lo que puso la barra más alta para los estudiantes.

"Estos nuevos arreglos no sólo son más difíciles sino, quiero decir, más prestigiosos", dice Marco Villela, de 16 años, quien canta y toca la trompeta en el disco. "Con estos arreglos, estamos tratando de capturar la esencia de la canción tradicional pero con un sonido más nuevo, dándole ese toque especial, con un aire moderno".

Alfaro marcó un gran logro para este disco. Durante siete décadas ha trabajado con casi todos los artistas de mariachi más importantes de México, incluidos muchos de los grandes de la era dorada de la música: Pedro Infante, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía y muchos más. También fue miembro del innovador Mariachi Vargas de Tecalitlán durante su apogeo, y ayudó, junto con su compañero arreglista Rubén Fuentes, a revolucionar la música en los años cincuenta. Su longevidad también le ha permitido trabajar con muchas estrellas contemporáneas, tal como Vicente Fernández, Juan Gabriel y Aída Cuevas. Hoy en día, el energético octogenario sigue en la cima de su juego.

Las canciones de Esencia tienen un tema en común que quizás no sea evidente de manera inmediata. Todas fueron seleccionadas de películas mexicanas producidas durante la llamada Época de Oro del cine mexicano, que se extendió de los años treinta hasta principios de los setenta, y durante la cual las estrellas de la canción a menudo se convirtieron también en estrellas de la pantalla grande. Los jóvenes músicos de Chicago vieron y compartieron esmeradamente videos de YouTube de estos viejos clásicos del cine para así seleccionar las canciones que querían grabar.

Varias de las canciones son melodías clásicas del cancionero del mariachi, tal como "Cucurrucucú paloma" de Tomás Méndez, o "Amanecí en tus brazos" de José Alfredo Jiménez. Pero otras canciones les sonarán familiares al público de habla inglesa como los clásicos de mediados del siglo pasado que se hicieron populares en el mercado estadounidense tal como "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez o "Allá en el rancho grande" de Juan Díaz del Moral.

Dos de las canciones son popurrís de canciones de películas consideradas de las mejores de la época. "Dos tipos de cuidado" (1952), una de las favoritas del trompetista Villela, es una clásica comedia ranchera, protagonizada por dos superestrellas del género, Pedro Infante y Jorge Negrete, siendo la única vez que aparecieron juntos en la pantalla grande. La violinista Karla de la Cerda, también de 16 años, se sintió atraída por la música de "El gallo de oro" (1964), particularmente por el canto de la co-protagonista femenina Lucha Villa, a quien ella admira. El aclamado drama, ambientado en el mundo de las peleas de gallos, cuenta con créditos literarios estelares: está basado en el libro de Juan Rulfo y fue adaptado por dos de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo pasado, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Otra canción que popularizó Lucha Villa, “Te traigo estas flores,” es una preciosa y sana expresión de amor romántico, dramatizada por los estudiantes en el primer video oficial del álbum. El primer sencillo del álbum incluye a Melanie Juárez, una de las vocalistas destacadas del mariachi.

La canción más contemporánea de Esencia se titula "Los mandados", un virtual himno a los indocumentados, y escogida unánimamente por los músicos estudiantiles. Escrita por Jorge Lerma, la melodiosa y desafiante canción narra las aventuras de un hombre que se jacta de cruzar la frontera en repetidas ocasiones de manera ilegal, sin importar cuántas veces la migra lo ha deportado. Popularizada en la década de los ochenta por la superestrella Vicente Fernández, es considerada como una afrenta a los defensores de la represión de la frontera, con una renovada relevancia en el clima político actual.

No importa cuán familiares sean las canciones, Alfaro las ha reconfigurado con brillantes recubrimientos, repentinos cambios de ritmo y ornamentos o rellenos decorativos.

Los jóvenes músicos se inspiraron en la pasión, la ética de trabajo y el vigor de Alfaro para mantenerse relevantes. "Él es un talento increíble, y es un gran honor que el haya trabajado con nosotros", dice De La Cerda, quien también canta en el álbum. "Todos estaban súper inspirados, y solo queríamos darle a él lo mejor".

De La Cerda también apreció el toque personal y campechano de Alfaro. Él les contaba chistes y compartía historias. Como cuando ella se sentó a su lado durante un receso y él le contó un decisivo recuerdo de infancia.

De niño, tendría 8 ó 9 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alfaro trabajaba lustrando zapatos en la calle. Un día, el gran Pedro Infante llegó a la ciudad para dar un concierto, y el ambicioso niño limpiabotas fue a buscarlo a su hotel. Puesto sobre aviso por un botones, él peleó para hacerse camino a una habitación de huéspedes y consiguió su deseo. Al niño se le permitió lustrar los zapatos de Infante, sin imaginar que años después tocaría la guitarra del mariachi acompañante del popular cantante.

"Eso es asombroso", dice De La Cerda. "Él provino de la pobreza, sólo lustrando zapatos, y se convirtió en alguien realmente grande. Eso es realmente muy inspirador."

“Estoy muy interesado en ayudar a los jóvenes, porque siempre he querido asegurarme de que nuestra música no se olvide”, dice Alfaro. Es por eso que me complace ver tanto entusiasmo de estos jóvenes en los Estados Unidos. Me da mucha esperanza porque ellos son el futuro del mariachi.”

Representado por IMG Artists, una importante agencia internacional de talento, el conjunto tiene docenas de presentaciones programadas para este año, incluidas escalas en Guadalajara y su primera actuación en la Ciudad de México. Mientras otros adolescentes estarán de vacaciones este verano, este mariachi estará en la carretera y trabajando duro.

"Para estar en el grupo, creo que tienes que ser maduro", dice De La Cerda. “Cuando el grupo comenzó, nadie se imaginó que íbamos a grabar discos o que algún día seríamos nominados para un Latin GRAMMY. Tienes que ser muy, muy dedicado. Eso es una cosa que he aprendido. Si realmente trabajas duro por algo, realmente será compensado".

ENLACES A VIDEOS:

“Los mandados” https://vimeo.com/342779106/9e73b20eed

 “Las ciudades” https://vimeo.com/342143656/2601459805

“Te traigo estas flores” https://vimeo.com/342140005/e7887827a7

Mariachi Herencia de México: Esencia

Fecha de lanzamiento: 28 de junio Sello discográfico: Mariachi Heritage Foundation

Página web: https://www.mariachiherenciademexico.com/

GIRA NORTEAMERICANA DE ESENCIA 2019/2020

https://www.mariachiherenciademexico.com/tour.html

Junio 28

Chicago, IL

National Museum of Mexican Art

Junio 30

Chicago, IL

Chicago Mariachi Festival 2019

Julio 11

Grass Valley, CA

California Worldfest

Septiembre 13

Goshen, IN

Goshen College Music Center

Octubre 5

Fredericton, NB, CN

Fredericton Playhouse

Octubre 6

St. John, NB, CN

Imperial Theatre

Octubre 11

River Forest, IL

Dominican Univ Performing Arts Ctr

Octubre 12

Madison, WI

Capitol Theater Overture Ctr for the Arts

Noviembre 8

Kingston, ON, CN

Grand Theatre

Noviembre 9

Burlington, ON, CN

Burlington Performing Arts Centre

Diciembre 20

Omaha, NE

Omaha Performing Arts Center

Enero 31

Appleton, WI

Fox Cities Performing Arts Center

Febrero 8

Chicago, IL

Moraine Valley Community College Oremus Theater

Febrero 28

New Albany, IN

Paul W. Ogle Cult. & Community Center

Abril 26

Newberry, SC

Newberry Opera House

Mayo 1

Indianápolis, IN

Butler University Clowes Memorial Hall

Mayo 3

Red Bank, NJ

Count Basie Center for the Arts

Mayo 5

Urbana, IL

Krannert Center for the Performing Arts