Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

Mariachi Herencia de México

View this page in English

Mariachi Herencia de México, un conjunto de estudiantes de los barrios inmigrantes de Chicago, anota un sorpresivo éxito con su debut CD, Nuestra herencia

El CD debutó en el #2 en la lista de música latina de iTunes, demostrando el crecimiento

de la música de mariachi en los Estados Unidos


Producido por José Hernández, uno de los principales músicos de mariachi de Los Ángeles,

el CD incluye vocalistas invitados de renombrados grupos: Mariachi Vargas de Tecalitlán,

Los Camperos, Sol de México y Reyna de Los Ángeles

El proyecto representa el éxito de los programas de música de mariachi en las escuelas públicas

de bajos recursos, donde llenan una brecha crucial en la educación artística

Su gira de conciertos 2017 incluye su debut en el Kennedy Center en D.C.

y Joe's Pub en Nueva York

Mariachi Herencia de México - Gira verano del 2017

Sab Junio 24 Chicago, IL Auditorium Theatre

Dom Junio 25 Chicago, IL Chicago Mariachi Festival / Millennium Park (GRATIS)

Sab Julio 1 Highland Park, IL Ravinia Festival (con Lila Downs)

Vie Julio 7 Orlando, FL Disney World / Epcot

Vie Agosto 4 Los Ángeles, CA La Fonda de Los Camperos

Dom Agosto 5 Santa Bárbara, CA Santa Barbara Mariachi Festival / S.B. Bowl

Mie Agosto 9 Chicago, IL Millennium Park (con Mariachi Cobre) (GRATIS)

Dom Agosto 20 Nueva York, NY Joe's Pub

Vie-lun Agosto 25- Sept 3 Guadalajara, MX Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara

Sab Sept 16 Washington, DC Kennedy Center / Millennium Stage (GRATIS)

[1º de junio de 2017] Mariachi Herencia de México, conformado por un grupo de estudiantes de barrios inmigrantes de Chicago, ha logrado un sorpresivo éxito con su álbum debut de música tradicional mexicana. En su primera semana, Nuestra herencia se ubicó en el segundo lugar en la lista latina de iTunes, desafiando una tendencia de la industria de la música y apuntando hacia un resurgimiento de música de mariachi grabada.

El álbum, lanzado a la venta el 16 de mayo, es quizás la primera grabación de mariachi significativa lanzada en los Estados Unidos por un grupo estudiantil , con miembros de entre 11 y 18 años de edad. Fue producido y arreglado por el maestro de mariachi de Los Ángeles, José Hernández, quien caracteriza al proyecto como "uno de esos trabajos por amor". Gran parte de ese amor y trabajo provino de César Maldonado, un banquero inversionista cuyo emprendimiento más importante fue una fundación sin fines de lucro para promover la formación de música de mariachi en las escuelas públicas de Chicago, creando una incubadora en salones de clase para el talento en este álbum.

"Es muy lindo y muy refrescante ver a niños de esa edad con tanto amor y respeto por la música de mariachi", dice Hernández, mejor conocido por ser fundador del Mariachi Sol de México, uno de los mejores mariachis de Los Ángeles.

En una colaboración histórica, el álbum cuenta con músicos invitados de algunos de los grupos de mariachi más respetados de ambos lados de la frontera. Incluye contribuciones vocales, grabadas en México, por miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlán, una venerada institución del género. Adicionalmente, miembros de los tres principales conjuntos de Los Ángeles-Los Camperos, Sol de México y el grupo femenino Reyna de Los Ángeles-grabaron como voces invitadas en el CD.

La mezcla de artistas novatos y profesionales no fue una artimaña. Fue pensada para enviar una señal de que este grupo de estudiantes tenía el talento, la formación y el brío para competir con los mejores del mundo.

"Mi trabajo fue escribir la música al nivel que los niños serían capaces de manejar", dice Hernández, quien iba y venía entre los estudios en Chicago y Los Ángeles. "Pero yo quise hacerlo a un nivel en el que se sintieran desafiados el cien por ciento del tiempo".

El lanzamiento del álbum, con 11 canciones tradicionales de mariachi, llega paradójicamente en un momento en el que el género había venido a menos. Con más de cien años de historia, la música de mariachi se había convertido en un arte icónico, representando a la cultura mexicana en todo el mundo, a través de discos, películas y espectaculares actuaciones en vivo de cantantes superestrellas. Sin embargo la falta de nuevos artistas importantes en el sector, junto con la aparición de otros estilos folk populares, especialmente banda y corridos, hizo que la música de mariachi perdiera su atractivo comercial para la industria discográfica. De hecho, el año pasado los Latin GRAMMYs no ofrecieron un premio en la categoría "Mejor Ranchero / Álbum Mariachi" debido a un insuficiente número de inscripciones.

Nuestra herencia fue lanzada a tiempo para calificar para la competencia de los Latin GRAMMY de este año, y ofrece popurrís de tributo a dos de las estrellas más grandes del género: Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.


A los creadores y miembros de Mariachi Herencia de México, la pasión por la música de mariachi nunca les ha fallado. El éxito del grupo representa la fuerza del colorido estilo popular como un movimiento de base, muy vivo en los festivales regionales y especialmente en las escuelas.


"Yo le digo a la gente que el mariachi es un gigante dormido en este país", dice Hernández, quien también maneja programas de educación musical a través de su Sociedad del Patrimonio del Mariachi con sede en Los Ángeles. "Mucha gente de los medios convencionales no se da cuenta de lo enorme que se ha convertido el mariachi en las escuelas. Este álbum quizás les abra los ojos a la gente de lo que está pasando con la educación mariachi en este país. Está creciendo realmente".


Tristemente, dice Hernández, no existe un programa comparable para la enseñanza del mariachi en México, la cuna del género. En los Estados Unidos, por el contrario, la instrucción de mariachi está ganando terreno en lugares donde nunca antes había estado, desde Iowa hasta Tennessee y Wisconsin.

En Chicago, Mariachi Herencia de México fue enteramente una creación de barrio


El grupo surgió de una valiente organización sin fines de lucro, la Mariachi Heritage Foundation, que impulsó una agenda cultural en las escuelas, y que comenzó en 2013 por un tenaz banquero inversionista cuyo espíritu emprendedor tenía como objetivo hacer el bien a su antiguo barrio. César Maldonado, de 33 años, nació y creció en Brighton Park, la comunidad de clase trabajadora, predominantemente latina, al sur de Chicago. En aquel tiempo, recuerda, las escuelas públicas a las que asistió no tenían clases de educación artística o musical.

"Creo en el impacto de las artes, especialmente cuando la forma es relevante. Y este arte es completamente relevante para las crecientes comunidades mexicanas y mexico-americanas de Chicago", afirma Maldonado.


Maldonado, quien aún vive en este barrio, decidió cumplir con sus convicciones. Con la bendición del alcalde Rahm Emanuel, el dirigente de Chicago abocado a las artes, y el apoyo de una red de negocios locales, se lanzó un programa de instrucción de música de mariachi en cinco escuelas públicas en un comienzo. Estas fueron algunas de las escuelas identificadas por un estudio de la ciudad como las más carentes de recursos artísticos. Y eso incluía a la escuela primaria Davis Elementary, el alma máter de Maldonado.


El programa, que forma parte del plan de estudios de la escuela, se ha expandido a ocho escuelas con una matrícula de 2,100 estudiantes, quienes aprenden la teoría musical e interpretación del estilo mariachi. El conjunto Mariachi Herencia de México fue creado para los estudiantes que mostraron el mayor talento y promesa, y la inscripción para el grupo se abrió a toda la ciudad.


Para el trompetista Marco Villela, de 14 años, quien se unió al mariachi el año pasado a instancias de su madre, la experiencia ha sido una reveladora experiencia cultural.

"Es algo que cambió mi vida", dice Villela. "Realmente me enseñó a mirar la música de manera diferente, y que hay más cosas más allá de la música clásica y el jazz".

El gran premio fue participar en una grabación profesional.


"Me siento orgulloso del trabajo, que hemos recorrido todo este trayecto para ver lo bien que suena", dice Villela. "Se siente maravilloso".

El grupo se presenta en los principales festivales de mariachi, incluyendo próximos eventos en Chicago, Orlando, Los Ángeles, Santa Bárbara y Guadalajara, la capital mexicana del mariachi. Maldonado afirma que la banda recientemente firmó con IMG Artists, la agencia de Nueva York que también representa a las estrellas internacionales Aída Cuevas, Eddie Palmieri y Diego El Cigala.


El objetivo es tener más exposición, para que el mundo puede ver lo que estos jóvenes músicos tienen que ofrecer. Conciertos que marcan su debut en el Kennedy Center en Washington, D.C. y en Joe's Pub en la ciudad de Nueva York están ya en su calendario.

"Quiero que la gente de todo el país escuche a estos niños", dice Maldonado. "Estos son niños de algunos de los barrios más duros de Chicago, la mayoría de ellos primera generación mexicano-americanos, y de repente, se inscriben en este programa de mariachi y despiertan un talento que no sabían que tenían. Y se convierten en lo suficientemente buenos para poder grabar algo como esto".