CAMI Music (Columbia Artists Management LLC) presenta

LATIN ICONS OF THE WORLD en CARNEGIE

View this page in English

CHUCHO VALDÉS 21 de enero de 2012

PACO PEÑA 31 de marzo de 2012


CHUCHO VALDÉS
y The Afro-Cuban Messengers
con la participación de BUIKA
Sábado 21 de enero de 2012

CHUCHO VALDÉS regresa al CARNEGIE HALL
Primer concierto en el escenario principal
desde su histórico debut con Irakere en 1978

Cantante de flamenco y jazz BUIKA
realiza primera aparición con Valdés en Norteamérica

El concierto incluirá música de los discos
"CHUCHO'S STEPS" y “EL ULTIMO TRAGO”,
ambos ganadores del Grammy


Considerado unánimemente uno de los músicos más destacados de salir de Cuba en los últimos 50 años, Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941), ha ganado 5 Grammys y 3 Latin Grammys por su trabajo como pianista, compositor, director de orquesta y arreglista. Tras aprender piano de su padre, el legendario Bebo Valdés, y más tarde en el Conservatorio de la Habana, Chucho se convirtió en pianista profesional de jazz siendo todavía un adolescente. La fama internacional le llegó tras formar el influyente conjunto de jazz afrocubano Irakere en 1973 junto a astros como el saxofonista Paquito D’Rivera y el trompetista Arturo Sandoval. Ese grupo hizo su debut neoyorquino en el Carnegie Hall en 1978, en un concierto que pasaría a la historia por razones musicales y personales: fue en camarines que Chucho se reunió con su padre tras 18 años de separación. Este concierto será el primero de Chucho en Carnegie Hall desde esa memorable ocasión.

También será la primera vez que Valdés se presente en Norteamérica con la extraordinaria vocalista española de jazz y flamenco Buika, cuyo álbum en colaboración con Valdés,
El último trago (2010), recibió un Latin Grammy por “Mejor Álbum Tropical Tradicional”. Recientemente, Buika realizó su debut cinematográfico al interpretar dos canciones en La piel que habito, último filme de Pedro Almodóvar.

Chucho y sus Afro-Cuban Messengers interpretarán música de Chucho's Steps (reciente ganador del Grammy a "Mejor CD de Latin Jazz"). El disco contiene tributos musicales al variado rango de jazzistas estadounidenses que Valdés considera sus influencias, desde Cole Porter, Joe Zawinul, Art Tatum, John Coltrane, y Branford Marsalis, hasta los programas radiales Voice of America que el músico escuchaba de pequeño en la Habana.

Pero los “pasos” en el título de Chucho's Steps podrían referirse tanto al terreno musical como al geográfico que el artista aspira a cubrir con esta apuesta. Su gira 2011/2012 es la más intensa de su larga carrera, e incluye fechas en lugares tan distantes como Angola, Macao y Taipei, además de numerosas paradas en Sudamérica, Europa y Norteamérica. En una entrevista para All About Jazz concedida a Joan Cararach, director del Barcelona Jazz Fest, Valdés describió así este momento: “¡La música fluye con tanta facilidad que hasta yo estoy sorprendido! Sinceramente, creo que esta es una de mis etapas musicales más ricas”.

El pianista conoció a Buika en 2008 durante el Festival de Jazz de Vitoria, España. La cantante, hija de exiliados de Guinea Ecuatorial asentados en Mallorca, ha recibido influencias del jazz estadounidense, la música africana y el flamenco. Al conocerse, Buika y Chucho decidieron trabajar juntos, y poco después grabaron en La Habana El último trago, tributo a la legendaria cantante mexicana Chavela Vargas. El disco —tercero editado en Estados Unidos por Warner Latin— impulsó la carrera de Buika en Latinoamérica, le valió su primer Latin Grammy y generó llevó a la radio pública NPR a incluirla en su listado de las “50 Mejores Voces”. Buika se convirtió rápidamente en una “cantante de los cantantes”, y hoy tiene entre sus fans declarados a Alicia Keys, Gloria Estefan y Antony Hegarty de Antony and the Johnsons. Hace poco se mudó de España a Miami para seguir proyectando su carrera en el mercado estadounidense.

Chucho Valdés, quien reside en Málaga, España, ha sido llamado el "decano del Latin jazz" por el New York Times, mientras que el Los Angeles Times ha indicado que se le “compara con músicos de la talla de Oscar Peterson a McCoy Tyner, Duke Ellington y Count Basie” y que de él “se habla en términos reverenciales dentro de la comunidad internacional de músicos de jazz”. Con todo, el mayor elogio que Chucho ha recibido en su vida es el de su padre, Bebo, quien lo llama “el mejor pianista del mundo”.


CHUCHO VALDÉS
y The Afro-Cuban Messengers
** con la participación de BUIKA **

CARNEGIE HALL
Sábado 21 de enero de 2012
8:00pm
Stern Auditorium / Perelman Stage
881 Séptima Avenida y Calle 57, New York, NY
Boletos: $25 - $75
212-247-7800 www.carnegiehall.org