JUAN DE MARCOS AND THE AFRO CUBAN ALL STARS

View this page in english

Arquitecto de las sesiones del Buena Vista Social Club JUAN DE MARCOS,

músico, compositor, arreglador y productor ganador del GRAMMY,presenta

AFRO-CUBAN ALL STARS Absolutely Live II

el primer lanzamiento en su propio sello , DM Ahora!

Gira 2018 comienza el 10 de enero

AFRO-CUBAN ALL STARS 'ABSOLUTELY LIVE II" WINTER 2018 TOUR

Wed Jan 10 South Orange, NJ SOPAC

Thurs Jan 11 Port Washington, NY Landmark on Main Street

Fri Jan 12 Philadelphia, PA Kimmel Center

Sat Jan 13 New York, NY Highline Ballroom

Sun Jan 14 Boston, MA Berklee Performance Center

Tue/Wed Jan 16 & 17 Berkeley, CA Freight and Salvage

Fri Jan 19 Northridge, CA Cal State University

Sat Feb 3 Atlanta, GA Rialto Center for the Arts

Un doble disco que incluye un CD y un DVD, Absolutely Live II captura actuaciones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México y el Strathmore Center for the Arts en North Bethesda, Maryland, y muestra el sonido de los Afro-Cuban All Stars en la cima de sus poderes.

Considerada desde hace ya tiempo como una de las grandes bandas de música bailable en la música cubana contemporánea, de Marcos and the Afro-Cuban All Stars estarán, este invierno , calentando las pistas de baile a lo largo y ancho de los Estados Unidos. L a gira que los llevará de costa a costa comienza en 10 de enero y durará tres semanas. Luego el grupo se va a cumplir compromisos en Europa.

De Marcos organizó las Afro-Cuban All Stars en 1997 con el propósito de grabar música afrocubana en un formato de gran ensamble con orquestaciones de la época y luego presentarla al mundo. Esto resultó A Toda Cuba Le Gusta, parte de la trilogía de lanzamientos que también incluyó Buena Vista Social Club e Introduciendo a Rubén González, el cual también fue arreglado por de Marcos. Sus esfuerzos fueron premiados en Womex inaugural de 1999.

Pero bajo la dirección de de Marcos - quien alguna vez fue llamado "el Quincy Jones de la música cubana" - los All Stars se transformaron en un grupo multigeneracional que continúa mostrando la variedad y riqueza de la música cubana. La banda comenzó establñeciendo un estándares muy altos, pero sin embargo, dice la revista digital Timba.com, "Esta encarnación de Juan de Marcos and the Afro-Cuban All Stars bien puede ser la mejor en su legendaria historia, poblada de estrellas, de ya 20 años".

"Lo que trato de hacer en nuestros conciertos es un recorrido por la música cubana, por su historia y por sus géneros," dijo de Marcos, y Viva Mexico!, el CD, ofrece jazz afrocubano (una deliciosa "Yaimara´s Groove") así como irresistible versions de clásicos como "El Cuarto de Tula," y "Candela," canciones que fueron éxitos internacionales con Buena Vista Social Club, y también un saludo a la timba ("La Mujer del Bárbaro").

El concierto en Guanajuato es impresionante, la actuación es suelta y alegre pero también muy enfocada, y capturada impecablemente sin " trucos ni Auto-Tune ni sobregrabaciones. El disco es exactamente lo que sonó allí," dice de Marcos. "Todo lo que tienes ahí es el concierto, y estos fueron conciertos muy calientes. La audiencia fue excelente, muy receptiva. Mucha gente no pudo entrar y quedaron fuera disfrutando y aplaudiendo. Mis cantantes cantaron para los que estaban en el lugar pero también para esa gente afuera. Cuando ves al public disfrutando con lo que haces, ahí das lo mejor. [Como músico] para esto es para lo que vives."

Mientras tanto, Live in Maryland, una valiosa adición a la ya rica colección de videos de conciertos de los All Stars la cual incluye Live in Japan, Live in the Hague, y Salon of Dreams, presenta un extracto de cinco canciones de la actuación de la banda en el Strathmore Center for the Arts. Es otro impecablemente tocado muestrario de música afrocubana. Incluye jazz afrocubano ("Laura en el Paraíso", escrita por de Marcos para su hija mas joven, la clarinetista Laura Lydia González) pero también elegante sejemols de son, cha cha chá, pilón y danzón.

Es difícil pensar ahora en un joven Juan de Marcos como un rockero que, en La Habana, tocaba versiones de temas de grupos como King Crimson, Cream, Creedence Clearwater Revival, Jethro Tull y Yes y fue echado del Conservatorio, por su propia admisión, por "ser un poco indisciplinado.".

Pero de Marcos también escuchaba música cubana (después de todo, su padre fue un músico y cantante que trabajó con el gran Arsenio Rodríguez) y en 1976, formó el grupo Sierra Maestra con la idea de recrear el sonido de la música tradicional cubana y los grandes septetos. "En su momento eso de juntar un grupo de muchachos jóvenes y ponerlos a tocar son, fue algo muy 'punk'", dijo en un reportaje. "Y de allí en más, empezamos a tocar música cubana".

Esa pasión lo llevó, años después, a su trabajo como director musical en las sesiones para el Buena Vista Social Club. La idea del proyecto era rendir tributo a los creadores del sonido de la música cubana de los años 50 y naturalmente, para la formación original de los All Stars llamó a algunos de los viejos maestros, muchos ya retirados y olvidados, que habían sido parte de esa Epoca Dorada, artistas como el pianista Rubén González y los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea "Puntillita" y Pio Leiva.

Todos ellos ya han fallecido. Pero resultó que esas sesiones, así como los discos y actuaciones que salieron como resuyltado, le agregaron una coda inesperada y feliz a sus vidas, un capítulo final lleno de audiencias que apreciaban su trabajo y los adoraban.

Apropiadamente entonces, tanto los conciertos como los discos de Absolutely Live II han sido dedicados a su memoria.