Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

JOSE MAYA

View this page in english

Schimmel Center Presenta José Maya en Latente: Un Periplo Flamenco;

El debut neoyorquino será viernes el 17 de febrero a las 7:30pm

El bailaor explora las raíces del instinto en las profundidades de la canción flamenca

Acompañado por la legendaria cantaora gitana Juana la del Pipa, y los vocalistas

Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, y el guitarrista Pino Losada

VIDEO : “Latente” https://youtu.be/erBxN-Qjfow

En la obra del bailaor José Maya, la belleza y fuerza del baile flamenco reciben un giro dramático y fresco. Su estilo viril y explosivo que evoca la gran tradición flamenca — mientras sus coreografías empujan el flamenco hacia adelante, hacia el futuro. Maya presentará el debut neoyorquino de su potente trabajo Latente: Un Periplo Flamenco en el Schimmel Center at Pace University el 17 de febrero de 2017 a las 7:30pm.

"El flamenco […] tiene un sentimiento que nace de la profundidad de la tierra”, declaró Maya en una entrevista. “Por eso es universal y llega a toda la sociedad y todas las clases sociales y a todas las culturas. Por eso el flamenco le gusta a tanta gente. Porque es como volver al origen a descubrir quién somos".

Esa búsqueda, al mismo tiempo profesional y profundamente personal, resulta en Latente, una impresionante pieza para solista presentada en una sobria puesta en escena.

“La palabra ‘Latente’, se refiere a algo inactivo o escondido que de tanto en tanto se manifiesta como instinto”, dice, explicando el espectáculo. “Es algo sobre lo cual no estás totalmente consciente. Es por ello una búsqueda hacia adentro, personal, un viaje íntimo en el cual descubro las fuentes de mi instinto. Bailo a mi ‘otro yo’, en las sombras”.

En este espectáculo, acompaña a Maya un excepcional ensamble flamenco que incluye a los cantaores Juana la del Pipa, Enrique el Extremeño yManuel Tañé, y el guitarrista Pino Losada, pero el bailaor también utiliza música pre-grabada y proyecciones de imágenes. En Latente, Maya ofrece una narrativa que, en 13 viñetas, va desde lo que los críticos han descrito como “lo tradicional con una pátina postmoderna minimalista” a un intenso diálogo entre baile y cante. Es una actuación que ha hecho recordar al antiguo tablao flamenco a ciertos observadores, y con razón.

“El cante es la fuente de mi inspiración”, explica Maya, quien menciona a la cantaora Juana la del Pipa como la inspiradora del espectáculo. “El cante antiguo me abre una puerta para sentir y perseguir lo que no se ve, lo invisible. Vengo oyendo cante desde que era un niño y es lo que más me interesa. Juana la del Pipa es parte de una de las grandes familias flamencas de Jerez [de la Frontera, Andalucía]. Es imposible encontrar alguien más flamenco que ella. Es un verdadero privilegio tenerla en mi espectáculo”.

El resultado es “u n espectáculo flamenco extraordinario gracias a José Maya, un bailaor descomunal dotado de un talento salvaje. [ Latente es] un verdadero homenaje al flamenco más puro, más primitivo y tabernario”, dijo el periodista Pablo García-Mancha en su blog toroprensa.com. “Difícil bailar con más natural expresividad, con mayor homérica soltura y con distinción flamenca superior a la desgranada por José Maya en Latente”, remarco el blog Cultura Hispana.

José Maya (José Rafael Maya Serrano) nació en Madrid en 1983, en una familia gitana de escritores, dramaturgos y pintores así también como cantaores, como su tío Rafael Romero El Gallina, a quien llama “uno de los grandes maestros del cante flamenco,” y una importante bailaora, Fernanda Romero, “la única bailaora en mi familia […] y una maravillosa bailaora que también fue una innovadora”.

“De ellos heredé mi disciplina artística, mi visión y una manera particular de ver y sentir las cosas, y, por sobre todo, una profunda pasión por todas las artes”, dijo en una entrevista reciente.

José comenzó su carrera en el baile a los 9 años, compartiendo el legendario escenario del Teatro Albéniz en Madrid con gigantes del flamenco tales como Antonio Canales, Joaquín Grilo y Enrique Morente.

Su educación en el baile incluye ballet y danza moderna. De hecho, José es reconocido por la sutileza con la que ha incorporado elementos de estas disciplinas en su estilo de raíces gitanas. Una de las figuras emergentes del flamenco, José ha compartido escenario con bailaores de su generación, tales como Carmen Cortés y Farruquito, la cantante Estrella Morente, los grandes guitarristas flamencos Tomatito y Gerardo Núñez asi como el legendario grupo Ketama. José ha sido telonero para estrellas internacionales de la talla de Beyoncé, Marc Anthony y Björk.

Maya, quien vive en Paris desde el 2010, ha fundado allí una academia de danza flamenco. Fue en París donde estrenó Latente en el Théatre Le Palace.

Latente es un espectáculo muy sencillo. Para mi, el flamenco es lo suficientemente potente en si mismo y no necesita otros ingredientes”, dice Maya. “Con una guitarra, el cante, un buen bailaor, buena iluminación y buen sonido es suficiente”.

Schimmel Center at Pace University Presenta

José Maya en Latente: Un Periplo Flamenco (NY DEBUT)

Viernes el 17 de febrero

Schimmel Center

3 Spruce Street, Manhattan
7:30pm

Boletos: $29, $39, $49

http://schimmelcenter.org/event/jose-maya

Comisariada por Isabel Soffer/Live Sounds

La serie de danza de El Schimmel Center está patrocinada por la SHS Foundation

About Schimmel Center

Schimmel Center is located in the heart of Downtown Manhattan at Pace University. At the Schimmel Center, it is our mission to present internationally acclaimed artists in the fields of dance, cabaret, music, comedy, lecture, world music and dance and family programming. We strive to provide affordable tickets allowing all patrons access to the high quality talent in the intimate setting of the Schimmel Center auditorium. Patrons enjoy performances as they've never seen or heard them before. By participating in our programming, you contribute to the rich culture of arts and education that we hold so dear in downtown Manhattan. For more information, visit SchimmelCenter.org .

Website : http://SchimmelCenter.org/

Twitter : @SchimmelTheatre

Facebook : facebook.com/PacePresents/

Youtube : Schimmel Center

Location :

Schimmel Center is located at 3 Spruce Street, Manhattan; conveniently located near the new Fulton Center and just blocks from One World Trade Center.

Via Subway :

A, C, 2, 3, 4, 5, J, or Z to Fulton Street (William Street Exit)

4, 5, 6 to Brooklyn Bridge (Brooklyn Bridge Exit)

R to City Hall (Broadway Exit)

Via Path Train :

Path to World Trade Center stop

Via Bus :

M1, M9, M15, M22, M102, B51 to Brooklyn Bridge/City Hall Stop

M6 to City Hall/Broadway

For additional information and up-to-the-minute updates, contact the Schimmel Center Box Office at (212) 346-1715

***

José Maya también presentará Latente: Un Periplo Flamenco el domingo 19 de febrero en el Herbst Theatre de San Francisco, como parte del 12do. Bay Area Flamenco Festival

http://bayareaflamencofestival.org/Home.html