Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

JORGE MEJIA - PRELUDES

View this page in English

Jorge Mejía Lanza su disco “Preludes”, Estrenando 25 Composiciones para Piano

Una Obra Musical Profundamente Personal Que Ha Tomado Diez Años de Trabajo,

Preludes” es una Ventana al Espíritu de Uno de los Más Exitosos Ejecutivos de la Música Latina en los Estados Unidos

VIDEOS:

Prelude in C-Sharp MinorPrelude in G Minor PT 2 (the Bogotá prelude)Prelude in B Minor (the Frere Jacques prelude)

STREAMING AUDIO:

Apple Music:ttps://itun.es/us/2obI7Spotify:https://play.spotify.com/

Google Playhttps://play.google.com/

Preludes, del pianista y compositor Jorge Mejía, es un álbum de 25 historias, contadas en música.

Algunas piezas suenan como haikus de alta energía, intensos y contundentes. Otros sugieren elegantes reflexiones de momentos vividos, un gesto recordado, un retrato esbozado en tres líneas. El sonido evoca por momentos la música clásica — pero la pieza siguiente puede explotar con la energía y la urgencia del rock.

Estos preludios son un reflejo de, y una inspiración para las historias y retratos literarios escritos por Mejía.

“Cada preludio tiene su propio carácter”, dice él sobre estas viñetas, muchas de ellas autobiográficas. “Una de las piezas es sobre mi abuela, que tenía 15 años cuando se casó. Ella me contó que en el día de su casamiento, le pidió permiso a su marido y se fue a saltar la cuerda. Y en mi imaginación, ella cantaba ‘Frere Jacques’ mientras saltaba. Y ésta es la imagen que tenía en mente cuando escribí ‘Preludio #18 en Si Menor,’ el cual es, esencialmente, una variación de ‘Frere Jacques.’

Preludio #4 en Sol Mayor” fue inspirado por los eventos el día de su casamiento, un día que se volvió una aventura con la llegada a Miami del Huracán Sandy. “La pieza contrasta el clima frenético con la belleza ensoñada de la novia entrando por el pasillo de la ceremonia, re-ubicada de emergencia en el Fillmore Theater en Miami Beach,” escribió Billboard Magazine.

En otra pieza, el “Preludio en Sol Menor: Parte 2”, Mejía recuerda “el caos y la belleza” de su país natal. “Nací en Colombia,” escribe Mejía. “Un lugar en dónde desayunas con arepas y tienes una niñera llamada Carmen, que viene de un lugar llamado Montería y lee tu futuro en las cenizas de tu cigarrillo”.

Los preludios fueron, históricamente, prólogos a obras más largas y complejas. De naturaleza improvisada, el preludio evolucionó en los períodos Barroco y Romántico, hasta transformarse en un estilo de composición con importancia propia.

Para Mejía, elegir el preludio como el formato para contar musicalmente sus historias fue una decisión a la vez artística y práctica.

Como Vice Presidente Ejecutivo para Latinoamérica y los EEUU para SONY/ATV, la editorial más grande del mundo y la casa de los catálogos de canciones de estrellas como and Pitbull, Ricardo Arjona y The Beatles, Mejía supervisa Latinoamérica y el mercado latino en los Estados Unidos. Fue incluido en el artículo de Billboard’s “40 Under 40”http://www.billboard.com/ así también como entre los “Top 20 Latin Power Players” por varios años consecutivos, incluyendo 2015. http://www.billboard.com

Además, y mayormente bajo su dirección, Sony/ATV Latin ha sido reconocida por ASCAP como Editorial del Año (Publisher of the Year) por 13 años consecutivos.

Trabajando tanto en el lado artístico como también en el lado del negocio de la música informa su actitud hacia ambos lados, explica. “Ha sido una experiencia increíble porque realmente creo que puedo entender lo que significa estar del otro lado de la mesa”, dice Mejía. ‘Quisiera creer que puedo identificarme con el artista porque sé de primera mano, lo difícil que es. Ser exitoso comercialmente depende de tantos factores imprevisibles, de tantas cosas que está fuera de nuestro control, que la mejor recomendación para un artista es hacer música que le permita dormir bien en la noche, es decir música en la que crea plenamente”.

Jorge Andrés Mejía nació en Bogotá, Colombia.La familia se mudó a Miami cuando él tenia 13 años. Su madre, que fue la cónsul general de Colombia en Chicago hasta el 2010, “hizo muchas cosas. Ella escribía canciones, fue una presentadora de televisión y ahora escribe libros”. Su padre, ya fallecido, fue un banquero y Ministro de Finanzas de Colombia durante un período crítico para el país, y trabajó más tarde en el World Bank. “Suelo decir que recibí mi lado creativo de mi madre y mi sentido para los negocios de mi padre”, dice Mejía.

Como pianista, la historia de Mejía no es la típica del niño prodigio. “En realidad yo comencé en serio cuando tenía 15 años, lo cual es bien tarde. Pero fui bendecido con un maestro que realmente creyó en mí”, él recuerda. “Audicioné para él y me dijo que me daría clases y que nos prepararíamos juntos para presentar audiciones al New School of the Arts, y eso fue lo que hice — con seis meses de piano en el bolsillo, presenté audición y fui admitido. Pero claro, en esos seis meses – y por varios años después - practiqué de 8 a 10 horas al día, todos los días”.

Estudió en el New England Conservatory de Boston, y en la Universidad de Miami, graduándose con un título en interpretación de piano. Hacia el final de los 90, cuando ya estaba completando sus estudios, Mejía tenía dos trabajos, enseñando piano y en una librería. Dejó de enseñar (“Eso es algo que tienes que amar, y yo no lo amaba”.) y en vez, buscó una pasantía en Sony Music. “Empecé a pensar ‘Voy a aprender todo lo que pueda sobre el negocio de la música porque en cuanto termine con la universidad voy a formar un grupo de rock.’. En 1998, Mejía formó su propia y “muy ruidosa” banda de rock, The Green Room, con la cual grabó, fue presentado en un MTV3 Unplugged y tocó en clubes los fines de semana. “Fue mi proyecto. Yo escribía la música y contrataba el resto de los músicos. Amaba tocar con una banda de rock”.

Mientras tanto, la pasantía en Sony se transformó en una carrera en el negocio de la música, y eventualmente lo llevó a su posición el día de hoy.

Pero Preludes no es un retorno a escribir y a tocar música. “La música nunca me dejó”, dice Mejía. “Yo siempre he estado haciendo algo que tiene que ver con escribir y tocar música. Estos días, yo practico todos los días. Me levanto muy temprano, creo en la mañana, vengo a la oficina (donde, por supuesto, tengo un piano) y en las noches toco”.

“Este disco es el principio de lo que es, en realidad, un gran proyecto en el cual cada preludio es un reflejo musical de un capítulo en un libro”, dice Mejía. “Por ahora, es la grabación de los preludios para piano. Quiero que la música tenga un lugar propio”.

BILLBOARD MAGAZINE preview of Preludes:

http://www.billboard.com/articles/columns/latin/6649122/sony-music-exec-jorge-mejia-releases-album-of-preludes-for-solo-piano
Jorge Mejia Wikipedia page: https://en.wikipedia.org/wiki/Jorge_Mejia

Jorge Mejia website: http://www.jorgemejia.net

Jorge Mejia Facebook: http://www.facebook.com/jorgemejiarocks

Jorge Mejia Twitter: @jorgemejia1