Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

JOAQUIN CORTES :: CALÉ

View this page in English

Joaquín Cortés, el “rey del flamenco,” regresa a Nueva York

“Calé” hace su debut en los Estados Unidos en el Beacon Theatre el jueves 14 de mayo

El bailaor celebra 20 años de novedosa fusión flamenca

Haciéndose a un lado el pelo de la cara, el bailaor flamenco Joaquín Cortés echa sus brazos al aire, pisa fuerte una exaltada marcha militar con sus pies y se propulsa hacia el centro del escenario con su pecho al desnudo que escurre de sudor. Desafiante y estrella hasta el final, el hombre al que la revista Newsweek coronó como “el rey del flamenco” se gana al público con su talento, su teatralidad y su galanura de estrella de cine. En una práctica artística en donde la pasión lo es todo, él lo entrega todo, y esto le ha hecho ganar comparaciones a Michael Jackson y a Mick Jagger con su electrizante fusión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea.

New Audiences Productions se enorgullece en anunciar el regreso de Joaquín Cortés a Nueva York en una presentación en el Beacon Theater el jueves 14 de mayo, el primera espectáculo de danza que se presenta ahí desde la reciente renovación de este histórico escenario. Esta presentación también marca su 20o aniversario como el artista del flamenco más reconocido del mundo, su fama que ha sido acrecentada con presentaciones junto con Jennifer Lopez y Alicia Keys, así como siendo bailarín invitado en un segmento semifinal de gran perfil en el programa de televisión "Dancing with the Stars" de la cadena ABC. Él también ha aparecido en películas, incluyendo “Flamenco”, la famosa cinta de Carlos Saura. Esta figura central de 40 años de edad recientemente declaró a un periodista inglés, “siento que solo estoy a la mitad de mi carrera”.

La premier en los Estados Unidos de “Calé” (que significa gitano en la lengua romaní), es una retrospectiva de su carrera artistica que incluye algunas de las mejores piezas de sus espectáculos más exitosos de los últimos 20 años: “Cibayi” “Pasión GItana”, “Soul”, “Live”, “De amor y odio” y “Mi soledad”. “Calé” sera el primer espectáculo de danza que se presentará en el Beacon Theatre tras su reciente renovación. El crítico Jack Anderson del The New York Times escribió en su reseña de su concierto “Live” en el 2004: “El Sr. Cortés planeó su presentación para presumir su velocidad y su fuerza. Por el hecho de que tiene ambas de sobra, él le da al público mucho para contemplar en su coreografía”.

En esta, su más reciente extravaganza, que incluye 16 músicos y 10 bailaores, Joaquín hace gala de sus varios talentos, desde la conmovedora solea a las pícaras alegrías. La revista New Statesman de Londres afirmó: “Cortés hace los ritmos casi palpables, pillando los sones del tambor a la mitad del aire con los espontáneos espirales de sus dedos, o uniendo sus palmas en síncopa… un altanero giro de talon le sigue a un reverencia cortesana, una ociosa encogida de hombros remata una apremiante vuelta. Él claramente se clava en esta música, justo como le gusta jugar con el público, saboreando tanto el control como la conexión.”

Nacido en Córdoba, Andalucía en 1969, Cortés empezó a bailar a sus 12 años. “Nací con el flamenco a mi alrededor”, afirma. “Corre por mis venas, mis raíces se encuentran en la cultura flamenca. Tan pronto empecé a bailar, me enamoré de él. Es mi propia manera de expresarme”. Tres años después, se incorporó al Ballet Nacional, realizando giras por todo el mundo y llamando la atención de famosos bailarines como Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem y Peter Schauffuss. En 1992, creó su propia compañía, y su primer espectáculo “Cibayí” se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y los Estados Unidos. Sin embargo fue en 1995 que él obtuvo popularidad internacional con “Pasión Gitana” un espectáculo que abarrotó estadios y que fue visto por más de un millón de espectadores. Admirador del gran bailarín de ballet Rudolf Nureyev por su refinada destreza y desenfrenado carisma, Cortés demostró que, al igual que su ídolo, el podia trascender los límites de este arte.

Fue en la década de los noventa que él se lanzó primeramente al estrellato en los Estados Unidos, convirtiéndose en el rival flamenco de “Riverdance” y haciendo del flamenco el nuevo rock and roll. Se hizo de relaciones de alto nivel con modelos y estrellas de cine tales como Naomi Campbell y Mira Sorvino y bailó en la ceremonia de los Óscares. Madonna y Sting, íconos de la cultura popular, se unieron a sus legiones de fans. Su amigo Giorgio Armani diseñó su vestuario, el cineasta Bernardo Bertolucci llegó incluso a escribirle una oda.

Y ya entrado a todo vapor en este nuevo siglo, Cortés estrenó tres exitosos programas: “Live,” “De amor y odio” y “Mi soledad”. Particularmente se enorgulleció cuando fue nombrado embajador del pueblo gitano ante la Unión Europea, como resultado de su ardua labor.

El bailaor tenía planeado estrenar “Mi soledad” en el Palace Theatre en Nueva York en el 2006, pero las fechas fueron canceladas cuando su madre enfermó de gravedad. “Ella era mi inspiración ¿lo sabe?” Cortés afirmó a The Telegraph después de que ella falleciera el año pasado. “Ella me apoyó desde el principio, en la escuela, en el patio de recreo, por lo que debo bailar de nuevo por mi madre. Eso es lo que hare”.

Joaquín Cortés “Calé”
¡Estreno en los Estados Unidos! Jueves 14 de mayo, 2009
Beacon Theatre
2124 Broadway y calle 74, NY, NY 10023
Boletos: $99.50, $79.50, $59.50, $49.50
www.beacontheatre.com