Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

Gracias a la Vida

View this page in English

Pace presenta Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile’s Legendary Voice

Illapu, Ana Tijoux, y Colombina Parra se unen en este histórico concierto para celebrar la vida y obra de esta influyente cantautora, folklorista y figura política chilena

Este concierto homenaje en la ciudad de Nueva York tendrá lugar
en el Michael Schimmel Center de Pace el viernes, 17 de abril.

Pace University tiene el orgullo de presentar Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile’s Legendary Voice (El Espíritu Rebelde de la Legendaria Voz de Chile) en el Michael Schimmel Center el viernes 17 de abril, a las 7:30 pm. Este programa es una celebración de la vida y la música de la influyente cantautora, folklorista y figura política chilena, Violeta Parra.

Este histórico homenaje multi-generacional contará con las actuaciones de tres de las voces más importantes de Chile: la joven cantautora Colombina Parra, el grupo de música andina Illapu, y la artista de hip-hop Ana Tijoux.

Hace tiempo que Violeta Parra [1917-1967] es venerada por sus canciones de lucha, resistencia y triunfo, así también como por su rol en revivir tradiciones e instrumentos del folklore latinoamericano. Su trabajo, tanto como cantautora como musicóloga, promovió el nacimiento de la Nueva Canción Chilena. Este movimiento musical, de canción políticamente comprometida y una vuelta a las raíces musicales, floreció en la década de los 50 y los 60. A pesar de 17 años de brutal represión de la dictadura del Gral. Pinochet, la influencia musical de Violeta Parra permaneció intacta, tanto dentro como fuera de Chile. Es al día de hoy, que muchos de los grandes exponentes de la canción chilena pop la nombran como una influencia fundamental.

Un ejemplo del amplio impacto de Parra es “Gracias a la Vida”, su más famosa composición. La canción se ha convertido en un clásico internacional, y ha sido interpretada por una amplia gama de artistas internacionales, incluyendo a Joan Baez, Mercedes Sosa, y Plácido Domingo.

Este evento reúne, por primera vez, a un fascinante trío de artistas chilenos ofreciendo una gama de estilos musicales va de la nueva canción al rock y el pop y cuya música y mensaje ha sido profundamente afectado por Violeta Parra.

Illapu, fundado en Chile en 1971, es un grupo conocido por sus sofisticadas interpretaciones de los ritmos y el folklore andino. Illapu -- un término que se traduce como ‘rayo” en el lenguaje Quechua -- alcanzó la fama por su música, en las que letras con gran compromiso político eran acompañadas por el sonido de guitarras, voces, aerófonos tradicionales como quenas, sikus y zampoñas. En 1981, al regresar de una gira internacional, la dictadura militar no les permitió entrar al país. Así comenzaron un largo exilio en Francia y México. Cuando regresaron a Chile en 1988, en su primer concierto fueron recibidos por una multitud de 100,000 aficionados.

Colombina Parra, la sobrina de Violeta Parra, es una cantautora cuya popularidad está en ascenso. Ella alcanzó su mayoría de edad musical en la escena grunge y de rock alternativo en Chile en los años 90 con su banda Los Ex. Colombina tuvo un amplio éxito, al comienzo de su carrera, por ser una favorita de MTV Latin America. Su más reciente CD Detrás del Vidrio, fue nominado como Mejor Álbum Pop en Chile en 2013.

Ana Tijoux recibió reconocimiento al principio de su carrera como la maestra de ceremonias del grupo chileno de hip-hop Makiza. Nacida en Francia de padres chilenos exiliados durante la dictadura de Pinochet, Tijoux volvió a Chile cuando era una adolescente y encontró su lugar en la escena de hip-hop de Santiago. Como solista, Tijoux ha tenido éxito en toda Latinoamérica, pero tuvo un importante salto en reconocimiento en los Estados Unidos cuando su sencillo “1977” fue incluido en la exitosa serie de televisión Breaking Bad.

Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile’s Legendary Voice
Con la participación de Illapu + Colombina Parra + Ana Tijoux
Viernes, 17 de abril a las 7:30 p.m.
Pace University / Michael Schimmel Center
3 Spruce Street, New York, NY 10038
Boletos: $29
212-346-1715
http://schimmel.pace.edu/events/gracias-a-la-vida-the-rebel-spirit-of-violeta-parra

18 de abril Chicago Old Town School of Folk Music (Illapu + Colombina Parra) http://www.oldtownschool.org/community/residencies/gracias-a-la-vida/
25 de abril Los Angeles Walt Disney Concert Hall (Illapu + Colombina Parra+ Ana Tijoux + Francisca Valenzuela) http://www.laphil.com/tickets/gracias-la-vida-rebel-spirit-of-violeta-parra/2015-04-25

Producido por Claudia Norman y Isabel Soffer
Comisariada por Isabel Soffer LiveSounds.org

Esta presentación de Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile’s Legendary Voice es posible gracias a Southern Exposure: Performing Arts of Latin America, un programa de la Mid Atlantic Arts Foundation en sociedad con el National Endowment for the Arts y la Robert Sterling Clark Foundation.


Esta gira está apoyada por la Embajada de Chile