Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

Flamenco Vivo Carlota Santana actualiza "Bailaor/Bailaora"

View this page in English

El programa incluira a los bailadores Angel Muñoz y Charo Espina de la Compañía de Paco Peña como invitados especiales;

Un trío de shows en el Peter Norton Symphony Space para el 7, 8 & 9 de octubre

La homenajeada compañía de baile de la ciudad de Nueva York inyecta una dosis de mordacidad americana a las tradiciones andaluzes


"…los bailadores combinaron una atención meticulosa a los detalles coreográficos con efusiones de sentimientos apasionados" New York Times

Flamenco Vivo Carlota Santana ha tenido una trayectoria larga y sin precedentes: más de 25 años de consumar una union, en apariencias imposible, entre la tradición y las corrientes contemporáneas que han ayudado a proyectar al flamenco como baile teatral, contemporáneo. Reconocida como la más antigua y prestigiosa compañía de baile flamenco de los Estados Unidos, que además ha atraído a bailadores de alto nivel desde Manhattan hasta Sevilla, Flamenco Vivo ha tendido puentes entre muchas lejanías.

Carlota Santana, la fundadora de la compañía, ve la eterna dicotomía entre lo Viejo y lo Nuevo, la tradición y la innovación, lo puro y el multiculturalismo como la llama que mantiene el arte vivo y relevante ante el público del futuro. “De lo contrario estaríamos constantemente repitiendo lo que ya se hecho durante los últimos 200 años,” Santana afirma.

Ahora, más de 10 años después de que Flamenco Vivo estrenara Bailaor/Bailaora, la osada coreografía de Antonio Hidalgo, la aclamada compañía basada en la ciudad de Nueva York ofrece una revisión del siglo 21 de dicho trabajo el 7, 8 & 9 de octubre en el Peter Norton Symphony Space. El programa incluira a los bailadores Angel Muñoz y Charo Espina de la Compañía de Paco Peña como invitados especiales.

Las nuevas actuaciones fusionan y recrean el trabajo aclamado de Hidalgo, re-inventando las piezas y a la vez tomando en cuenta las transformaciones que han moldeado el flamenco contremporáneo. El New York Times catalogó la producción original llamándola “ingeniosa” y ha elogiado la compañía de Santana por sus “bailadores comprometidos” al igual que por “su vibrante comunicación con un publico entusiasta.” En este programa modificado, el publico verá el impacto de los últimos diez años de flamenco, una década que ha visto tomar vuelo su popularidad a nuevas alturas a través del mundo entero.

Bailaor/Bailaora es una producción de baile flamenco, en cuya raíz se vislumbra la evolución del flamenco durante los últimos 200 años, haciendo un contraste entre la masculinidad y feminidad entre el bailador masculino y la bailadora femenina, como también las fuerzas opuestas entre la tradición y la innovación.

Fluidamente incorpora los elementos más sueltos de la danza contemporánea, el flujo y reflujo del ballet, y la libertad del jazz a las formas estrictas y el apasionado zapateo estacato del flamenco. La variedad ámplia de movimientos re-emplaza al bailador flamenco sobrio, de espalda recta, con bosquejos más frescos encarnados en los hombros bajos y espaldas relajadas.

Nuevas secciones fueron añadidas a ambas partes femeninas y masculinas de la coreografía para las presentaciones en Symphony Space: En Bailaora el resultado refleja el rôl no convencional y liberado de la bailadora, mientras que en Bailaor, la coreografía va ingeniosamente del movimiento y el vestimento rígido tradicional a un cuarteto de jazz para hombres en camisetas y jeans.

La pieza que le sigue, Estilos Flamencos, ofrece un contraste de pares de duetos, solos, e interacciones en grupo sin estructura. “Es el momento en que todos pueden dejarse llevar,” comenta Santana. “Aunque sea un número en grupo, en el flamenco uno sigue haciendo lo propio. El flamenco es tan expresivo que el artista se siente libre de explorar lo que siente.”

Santana, quien es reconocida como “La Guardiana del Flamenco” por la revista Dance Magazine, fundó la compañía con Roberto Lorca en Nueva York en 1983. “Yo creo que al principio la misión era realmente de sacar al flamenco de los tablaos, fuera de los clubes nocturnos, para convertirlo en arte teatral, para que fueramos respetados por nuestro arte al igual que cualquier otro arte o estilo de baile,” explicó Santana.

Desde la muerte prematura de Lorca en 1987, Flamenco Vivo ha continuado creciendo y floreciendo bajo la dirección de Santana, realizando actuaciones en lugares tales como el Lincoln Center, el Joyce Theater, el New Victory Theater, Summerdance Santa Barbara, Carnegie Music Hall en Pittsburgh, La Sociedad de Cuatro Artes en Palm Beach, el Van Wezel Performing Arts Center en Sarasota, Florida, El Palacio de Congresos en Granada, España, El Museo de Arte Metropolitano, y el Museo de Arte Moderno, entre muchos otros.

La peculiar mezcla de audacia americana y tradición andaluz es un atractivo para bailarines de diversos antecedents. Leslie Roybal, una bailarina de ensemble que ha interpretado varios rôles en Bailaor/Bailaora, es oriunda de Nuevo México con raices en baile mexicano folklórico y moderno. Según su parecer, el flamenco contemporáneo de Flamenco Vivo es un vehículo artístico de infinitas posibilidades. “Todos se pueden relacionar al flamenco. Es conmovedor y teatral; expresa la gama de emociones humanas; es excitante, apasionado y dinámico.”

Puede que Flamenco Vivo tenga sus raíces firmemente plantadas en España, pero es su actitud Nueva Yorquina lo que le ha hecho sobresalir, permitiendo una encuentro entre ambos lados del atlántico. “El flamenco es a veces bullicioso, se expone, física y emocionalmente, tal como lo hace la ciudad de Nueva York,” Santana afirma. “Uno puede actuar con toda la falta de inhibición que quiera caminando por las calles de Nueva York tal como lo haría un bailador en un escenario de flamenco.”

Sin embargo, hoy en día, siguen habiendo aficionados del flamenco que no valoran cualquier actuación que no se jacte de venir “directa de España.” Flamenco Vivo ha enfrentado ese reto. Bajo la mano firme y fuerte de Carlota Santana, esta compañía de la ciudad de Nueva York ha demostrado que puede canalizar de manera artística este estilo de baile eloquente y complejo a un nivel que atrae bailarines invitados de España – es verdaderamente lo mejor de dos mundos.

FLAMENCO VIVO CARLOTA SANTANA “Bailaor/Bailaora” + “Estilos Flamencos”
Invitados especiales ANGEL MUNOZ y CHARO ESPINA [Compañía PACO PENA]
Peter Norton Symphony Space Jueves/Viernes/Sabados octubre 7, 8, 9 7:30pm
Boletos: http://www.symphonyspace.org/calendar/2010/10
Sitio Web: www.flamenco-vivo.org