FLAMENCO FESTIVAL NEW YORK 2016

View this page in english

El Flamenco Festival New York 2016 Comienza el 2 de Marzo con Conciertos y Eventos en Toda la Ciudad

La 13ª temporada del Festival es una Celebración del Flamenco como un Lenguaje Global

El Programa Más Extenso y Ambicioso en la Historia del Festival Presenta Colaboraciones Únicas en Folk, Jazz y Música Clásica

En las que Flamenco Toma los Acentos del Oriente Medio, Cuba, Iran y Más

El Flamenco Festival New York, el evento más importante de su tipo fuera de España, ha sido una invitación a adentrarnos en la historia y evolución del flamenco.

Como parte del más extenso programa en la historia del Festival, este año las actuaciones y colaboraciones hablan del flamenco transformándose en un lenguaje global.

El programa de esta 13ª edición incluye presentaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, y el gran Farruquito - pero también iconoclastas tales como Rocío Molina y Manuel Liñán. Incluye figuras como Vicente Amigo, un maestro de la guitarra flamenca, pero también encuentros como los de Jackson Browne con Raúl Rodríguez, The Orchestra of St. Luke's conducida por su director titular, Pablo Heras-Casado, y la cantaora andaluza Marina Heredia, Esperanza Fernández con el pianista cubano de jazz Gonzalo Rubalcaba o el emparejamiento de Rosario Guerrero "La Tremendita" con el cantante Mohammad Motamedi, una estrella en ascenso en la música vocal iraní.

"En esta edición del Festival estamos siendo testigos, por primera vez, no solamente de la evolución del flamenco en el trabajo de estos artistas, sino también la implicación de artistas que no vienen de la tradición", dice Miguel Marín, fundador y director of Flamenco Festival New York. "Desde sus orígenes, el flamenco ha sido un producto de mezclas de culturas y tradiciones, por lo cual veo lo que los artistas flamencos están haciendo como algo natural. Pero lo que también vemos ahora es cómo el flamenco continúa inspirando a artistas tales como Jackson Browne o Mohammad Motamedi y creo que es porque ellos encuentran en el flamenco una gran intensidad emocional y un rango de expresión muy amplio, desde la pena más profunda a la explosión de la gran pasión".

El cantautor Jackson Browne ha sido un serio aficionado del flamenco desde hace más de 20 años.

"Cuando empecé a pasar tiempo en Barcelona, un amigo me dio un cassette del cantante Enrique Morente con Sabicas, y era increíble", cuenta Browne. "Yo no entendía mucho, pero era tan apasionante. A mí me interesa el lenguaje y la canción, y aquí estaba, escuchando algo que en realidad no sabía qué significaba y sin embargo estaba emocionado por lo que me estaban comunicando. Siempre he encontrado al flamenco conmovedor".

Las colaboraciones representan una exploración natural, lógica, de las raíces del flamenco, un arte que emergió en el siglo XIX como expresión de una comunidad pobre y marginal de Andalucía, una región en el sur de España. Y esa expresión en la música y la danza, tomó sus formas y contenidos de una gran variedad de culturas incluyendo la gitana, la árabe, la india, la judía y varias africanas.

"Me gusta pensar en mi trabajo como un proceso de ir hacia atrás hacia el futuro", dice Raúl Rodríguez, cuyas exploraciones lo llevaron a crear el tres flamenco, una mezcla de tres cubano y guitarra flamenca que, paradójicamente, a veces evoca el sonido del ancestral oud árabe. "Lo que llamamos tradición hoy es la suma de cosas que fueron creadas en algún momento por alguien , cosas que probablemente en ese momento fueron consideradas peligrosas. Nosotros ni nos movemos hacia adelante ciegamente ni vamos hacia atrás con tanto respeto que no podemos hacer nada diferente".

La colaboraciones "han sido una marca del Festival", dice Marín.

"Nosotros vemos al Festival como un lugar de encuentro, no solo para las audiencias de Estados Unidos y la cultura española, sino también para artistas de diferentes géneros y tradiciones", explica Marín. "Promover y mostrar la posibilidad de entendimiento entre culturas es nuestra misión, especialmente en este momento de tanto desorden y desesperanza".

Artistas como Farruquito - heredero del gran bailaor El Farruco, su abuelo - lleva al flamenco a sus raíces en "Improvisao" un espectáculo que él crea cada noche en el momento, sobre el escenario.

"Como yo lo veo, el origen del flamenco es la improvisación," dijo el bailaor. "El flamenco nació en reuniones de familia, en las casas, no en las academias o las escuelas".

Por su parte, la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, ofrecerá en su programa una retrospectiva de los 20 años de la compañía. Desde su perspectiva, los cambios en el flamenco no son producto de fusiones sino el resultado de una evolución natural.

"Lo que ocurre es que el flamenco de hoy nunca puede ser el flamenco de hace 40 o 50 años", dice Carrasco. "y como una forma artística que continúa evolucionando, el flamenco continúa incorporando elementos del vocabulario de otros lenguajes, otras tradiciones".

Esta posibilidad de mostrar tan amplio abanico artístico en el programa también habla de una evolución en el conocimiento, y con ello las expectativas, de las audiencias, dice Marín.

"Al principio el público esperaba otro tipo de flamenco, ese que tenían ellos en su imaginación, el flamenco de la bata de lunares", dice Marín. "Hoy ya las propuestas son mucho más variadas y eso es algo que se ve también en los teatros que las presenta".

En las ediciones más recientes, el Festival ha dedicado una parte del programa, titulada Beyond Flamenco, a mostrar artistas emergentes quienes, "mientras tienen una conexión con el flamenco, no están dentro del canon del flamenco pero cuyo trabajo es importante y alcanza una audiencia diferente dentro del Festival", explica Marín.

Este año la serie Beyond Flamenco ofrece notables debuts tales como: Rocío Márquez con el guitarrista Miguel Angel Cortés; La Banda Morisca, la cual combina flamenco, música árabe-andaluza y jazz; el contrabajista israelí Adam Ben Ezra con el guitarrista español Daniel Casares; la Bojaira Band, un grupo de fusión flamenca; el muy imaginativo violinista armenio Ara Malikian; y dos programas de danza en un entorno íntimo: Nélida Tirado, quien mezcla flamenco y baile latino y Nino de los Reyes, una estrella en ascenso en Madrid, que mezcla flamenco, jazz y danza moderna.

Respecto a la variedad de lugares en los que se presentan eventos del Festival y relacionados con el Festival, vale la pena destacar los shows programados en el New York City Center, Carnegie Hall, The Town Hall, así como actuaciones en lugares tales como Joe's Pub, Roulette, y Le Poisson Rouge. El Festival también incluye conferencias y charlas en el centro Rey Juan Carlos I de España en NYU y el CUNY Graduate Center. Para aquellos que quieran una inmersión en la cultura flamenca hay clases y charlas pre-concierto en el New York City Center así como oportunidades para aprender de maestros como Farruquito, Gema Moneo, Manuel Lin~a?n y Rafaela Carrasco en talleres en el Creative Cultural Center St. Veronica.

"Yo creo que el Festival era más monocromático", dice Marín. "Pero como en el flamenco mismo, el Festival ha ido evolucionando y se ha conseguido una variedad de color y una paleta mucho más amplia. No podría ser de otra manera. Somos al mismo tiempo el escaparate y el reflejo de las motivaciones y la evolución de estos artistas".

FLAMENCO FESTIVAL NEW YORK 2016

NEW YORK CITY CENTER

Mar 10 y 11 8:00pm Farruquito: Improvisao

Mar 12 8:00pm Compañía Manuel Liñán: Nómada

Mar 17 8:00pm Compañía Rocío Molina: Danzaora & Vinática

Mar 18 y 19 8:00pm Ballet Flamenco de Andalucía: Images: 20 Years

http://www.nycitycenter.org/tickets/productionNew.aspx?performanceNumber=9480&fullsite=true


CARNEGIE HALL - Stern Auditorium / Perelman Stage

Mar 4 8:00pm Vicente Amigo en Concierto

http://www.carnegiehall.org/Calendar/2016/3/4/0800/PM/Vicente-Amigo/


Mar 10 8:00pm Orchestra of St. Luke's with Pablo Heras-Casado, Conductor Titular

Featuring Marina Heredia: Colors of Spain

http://www.carnegiehall.org/Calendar/2016/3/10/0800/PM/Orchestra-of-St-Lukes/


CARNEGIE HALL - Zankel Hall

Mar 18 8:30pm Rosario Guerrero "La Tremendita" & Mohammad Motamedi: Qasida

http://www.carnegiehall.org/Calendar/2016/3/18/0830/PM/Rosario-Guererro-La-Tremendita-Mohammad-Motamedi/



THE TOWN HALL

March 2 & 3 8:00pm Jackson Browne & Raul Rodriguez "Song y Son"

https://thetownhall.org/event/jackson-browne-ral-rodrguez


** CANCELADO: BAM (Brooklyn Academy of Music) - Howard Gilman Opera House

Mar 2, 3, 4 y 5 7:30pm Israel Galván & Akram Khan: Torobaka

http://www.bam.org/dance/2016/torobaka

Debido a circunstancias imprevistas todas las presentaciones de Torobaka han sido canceladas.


ROULETTE

Mar 12 8:00pm Esperanza Fernández & Gonzalo Rubalcaba: Oh, Vida!

http://www.robertbrowningassociates.com/flamencomeetscuba.html


"Beyond Flamenco" series:


JOE'S PUB

Mar 5 7:00pm Rocío Marquez featuring Miguel Angel Cortés: Recital

Mar 5 9:30pm Daniel Casares & Adam Ben Ezra: Loco Strings

Mar 6 9:30pm Nelida Tirado: Dime Quien Soy

Mar 12 7:00pm La Banda Morisca: Algarabía

Mar 18 9:30pm Bojaira Band: New York Negro Duende

Mar 19 7:00pm Nino de los Reyes: Inside

http://joespub.publictheater.org/en/tickets//?month=3/2016&SiteTheme=JoesPub


LE POISSON ROUGE

March 18 7:30pm Ara Malikian: 15

http://lpr.com/lpr_events/ara-malikian-live-march-18th-2016/


CONFERENCIAS, CLASES Y CHARLAS

http://www.flamencofestival.org/eng/ffworld/ff-new-york-2016-168/cursos-actividades/


Flamenco Festival New York 2016 info http://www.flamencofestival.org

Flamenco Festival USA: Miami, Wash DC, Boston, Montreal, Cleveland, San Francisco, San Diego and LA http://www.flamencofestival.org/ffworld/ff-usa-on-tour-2016-170/