Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

DIEGO EL CIGALA

View this page in English

La Gran Voz del Flamenco Contemporáneo DIEGO EL CIGALA Lanza su Gran Gira

por Norteamérica, incluyendo Conciertos en SFJAZZ, Walt Disney Concert Hall y más.

Su Nuevo CD Romance de la Luna Tucumana Reinventa Clásicos del Tango y el Folclor Argentino, incluyendo un emocionante Dueto Virtual con Mercedes Sosa

El Disco, Ganador de un Latin Grammy, será lanzado en los EEUU el 23 de septiembre 23 por Universal Music Latino Entertainment

DESCARGAR mp3 + PDF Download

" Diego tiene una de las voces más bellas del flamenco de nuestra época.." - Paco de Lucía [1947-2014]

"Realeza del Flamenco" BBC

DIEGO EL CIGALA 2014/2015 TOUR

Thurs Oct 23 Calgary, AB, CN Epcor Centre / Jack Singer Hall

Sat Oct 25 Vancouver, BC, CN Chan Centre for the Performing Arts

Thurs Oct 30 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Fri Oct 31 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Sat Nov 1 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Sun Nov 2 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Wed Nov 5 Folsom, CA Harris Center at Folson Lake College

Sat Nov 8 Los Angeles, CA Walt Disney Concert Hall

Tue Nov 11 Stamford, CT Stamford Ctr for the Arts / Palace Theatre

Wed Nov 12 Hanover, NH Dartmouth College / Spaulding Auditorium

Fri Nov 14 Cambridge, MA Berklee Performance Center

Sat Nov 15 Toronto, ON, CN Koerner Concert Hall

Tues Nov 18 Washington, DC GW Lisner Auditorium

Thurs Nov 20 Durham, NC Carolina Theatre / Fletcher Hall

Sat Nov 22 Miami, FL Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theatre

La dedicatoria de Diego El Cigala en Romance de la Luna Tucumana, su mas reciente disco en los Estados Unidos, cuenta la historia en pocas palabras, clara y elegantemente:

"Mi agradecimiento eterno a Bebo Valdés que me hizo sentir la confianza necesaria para trascender el flamenco y llegar a otras músicas".

En Romance de la Luna Tucumana, lanzado en CD el 23 de septiembre en Universal Music Latino coincidiendo con su primera gran gira por Norte América, El Cigala, reinventa clásicos del tango y el folclore argentino tales como "Nieblas del Riachuelo", "Naranjo en Flor", "Por Una Cabeza", "Balderrama" y "Canción Para Un Niño En La Calle", un dueto póstumo con la gran cantante Mercedes Sosa. En sus notas de tapa, Cigala cuenta su emoción cuando recibió el permiso del hijo de Mercedes para agregar su voz, por pura coincidencia cantando en la misma tonalidad, a su versión. "... Gran regalo final, [que] nos llegó del más allá," escribe Cigala. "¡Gracias, Mercedes, gran madre de América!"

Romance es el primer disco de tango de Cigala grabado en estudio. Lanzado en Mexico, y digitalmente en los Estados Unidos, el disco ganó un Latin GRAMMY como Mejor Grabación de Tango en 2013.

"Cuando terminé Cigala&Tango . Me quedé con ganas de más," escribe Cigala en sus notas. "A la vez, en mis viajes a la Argentina fui profundizando en el repertorio de Mercedes Sosa, me hice fanático. Y a través de ella me llegó "Balderrama" y conocí la chacarera "Déjame que me vaya," "Canción de las simples cosas" o el "Romance de la luna tucumana", de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar."

Para Cigala, ser un puente entre diferentes tradiciones musicales se ha convertido un arte. Un periodista alguna vez le dio nombre: "acigalar", un juego de palabras con su nombre y acicalar, pulir - al estilo Cigala.

Pero ese es un talento que no puede ser aprendido de libros o adquirido en un laboratorio; tiene que ser vivido. No debe ser sorpresa entonces que cuando en una reciente entrevista le preguntaron qué música escuchaba él respondió María Callas, Mozart o Ray Charles. "Escuchando todas esas cosas tu oído se agranda. Soy un cantaor de flamenco, pero no estoy solamente para escuchar flamenco."

Nacido en una familia de artistas, españoles gitanos en Madrid, Ramón Jiménez Salazar, mejor conocido como Diego El Cigala, (alguien le dio el apodo El Cigala por lo flaco), ya era una promesa del flamenco para cuando tenía 12 años, ganando concursos de flamenco y de canto en televisión. Pronto, estaba trabajando con artistas flamencos de la talla de Camarón de la Isla, los guitarristas Paco Peña, Tomatito, Gerardo Núñez y Vicente Amigo, y bailaores como Farruco, Carmen Cortés o Joaquín Cortés. Su camino parecía determinado.

En 1997, a los 29 años, grabó su primer disco, Undebel, seguido en 2000 por Entre Bareta Y Canasta. Es en esta época que Cigala conoció al director ganador de un Oscar y productor ganador de varios GRAMMY Fernando Trueba, quien estaba trabajando en Calle 54, su película sobre Latin jazz. En su momento, Trueba contó que Cigala vio la película sin terminar y tuvo "un flechazo" con "Lágrimas Negras," interpretada por los grandes maestros cubanos, el pianista, arreglista y director Bebo Valdés (1918-2013) y el contrabajista Israel "Cachao" López (1918-2008). Un año después, Valdés participaba en dos temas en Corren Tiempos de Alegría, el tercer disco del Cigala, . Su encuentro fue tan especial ("Las lágrimas inundaban el studio.Allí lloró hasta el apuntador" escribió Trueba en sus notas para Lágrimas Negras) que inevitablemente culminó en Lágrimas Negras (2003), una brillante colaboración en la que reinventaron un repertorio de (mayormente) música cubana con un giro flamenco. La grabación incluyó una versión del clásico tango "Nieblas del Riachuelo". Fue la primera vez que Cigala grabó un tango y es uno de los momentos mas destacados del disco. Lágrimas Negras ganó un Latin Grammy e, improbablemente, se transformó en un fenómeno mundial. De hecho, el disco generó un video que se ha transformado en un inesperado éxito en mucha estaciones de la cadena PBS.

Mientras Cigala ha lanzado desde entonces proyectos de flamenco, también grabó Dos Lágrimas (2008), una especie de segundo capítulo de Lágrimas Negras y su disco de tango Cigala & Tango (2010), grabado en vivo en Buenos Aires. Romance de la Luna Tucumana (Tucumán es una provincia en el noroeste argentino) incluye inconfundibles interpretaciones de Cigala tanto de tangos como de temas de la música folclórica de Argentina.

Su relación con el tango comenzó temprano en su vida. Su padre, el cantante flamenco José de Córdoba, alguna vez tuvo un contrato que lo llevó a Argentina. "De regreso, él cantaba tangos en la casa, y a mí me tocó crecer con esas canciones " le contó Cigala al diario La Nación en Argentina

Lo que sí está claro desde temprano en sus exploraciones, sea de tango o de música cubana, es que Cigala no estaba interesado en copiar a nadie -- mucho menos a intérpretes clásicos como Carlos Gardel o Roberto Goyeneche, artistas que, cada uno en su era, definieron los cánones para cantar tango.

"¿Para qué tratar de cantar como Gardel o Goyeneche? Para eso ya están ellos. Y ellos eran genios", dijo Cigala sobre su estilo de cantar. "La idea aquí es cantar tango como lo siento, de mi punto de vista, con mis experiencias".

Músicos del Tour:

Diego El Cigala Voz

Jaime Calabuch "Jumitus" Piano

Dan Ben Lior Guitarra Eléctrica

Yelsy Heredia Contrabajo

Isidro Suárez Percusión

Lanzamiento del CD:

Romance de la Luna Tucumana

Lanzamiento del CD en EEUU: 23 Sept 2014

Universal Music Latino Entertainment

2015 conciertos

Sun May 3 Irvine, CA Irvine Barclay Center

Tues May 5 Quebec City, CN Le Palais Montcalm

Wed May 6 Montreal, CN Place des Arts de Montreal

Fri May 8 New York, NY Carnegie Hall