Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

CHUCHO VALDES

View this page in English

Chucho Valdés: Irakere 40 -- La Gira por los EEUU en el Otoño del 2015 Celebrando al

Legendario Grupo de Jazz Afro-Cubano;

Valdés y su banda Los Afro-Cuban Messengers, expandida a un ensemble de 10 músicos, rinde homenaje

al trabajo innovador de Irakere;

Conciertos en Walt Disney Concert Hall en Los Angeles,

el SFJAZZ Center en San Francisco, Fillmore Miami Beach, Town Hall en Nueva York y más;

Su Nuevo CD “Chucho Valdés: Tribute to Irakere (Live in Marciac)” Estará Disponible el 20 de Octubre

en el Sello Jazz Village/harmonia mundi

MUSICA: https://soundcloud.com/jazz-village/sets/chucho-valdes-tribute-to/s-gtMAg

VIDEO: “Lorena’s Tango” http://youtu.be/8JiryNScLFc

CHUCHO VALDES: IRAKERE 40 con Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers – GIRA EEUU 2015

Tues Oct 20 Los Angeles, CA Walt Disney Concert Hall

Thurs Oct 22 Tucson, AZ UA Presents / Fox Tucson Theatre

Fri Oct 23 Scottsdale, AZ Scottsdale Center for the Performing Arts

Sun Oct 25 Rohnert Park, CA Weill Hall at the Green Music Center / Sonoma State University

Tues Oct 27 Santa Cruz, CA Rio Theatre for the Performing Arts

Thurs Oct 29 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Fri Oct 30 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Sat Oct 31 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Sun Nov 1 San Francisco, CA SFJAZZ Center

Wed Nov 4 Columbia, MO Missouri Theatre

Fri Nov 6 Chicago, IL Symphony Center Orchestra Hall

Sat Nov 7 Holland, MI Hope College / Dimnent Memorial Chapel

Sun Nov 8 Ann Arbor, MI UMS / Michigan Theater

Tues Nov 10 New York, NY World Music Institute / The Town Hall

Thurs Nov 12 Boston, MA Berklee Performance Center

Fri Nov 13 San Juan, PR Centro de Bellas Artes

Sat Nov 14 Miami Beach, FL Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater

Sun Nov 15 Bethesda, MD The Music Center at Strathmore

Mon Nov 16 Durham, NC Duke Performances / Page Auditorium

La gira Chucho Valdés: Irakere 40 es una celebración de Irakere, la banda cubana que, en su audaz fusión de música ritual afro-cubana, estilos de música popular afro-cubana, el jazz y el rock, marcó un antes y después en el Latin jazz.

Pero esta gira sugiere también un resumen de las extraordinarias contribuciones artísticas del pianista, compositor y director de banda Jesús “Chucho” Valdés, cinco veces ganador del Grammy, tres veces ganador del Latin Grammy y fundador, director y principal compositor de Irakere.

Junto con la gira por Estados Unidos, Jazz Village/harmonia mundilanzará Chucho Valdés:Tribute to Irakere (Live in Marciac) el 20 de octubre, con su grupo actual The Afro-Cuban Messengers.

Los jóvenes integrantes de los Messengers crecieron en Cuba con la música de Irakere — algo que terminó definiendo ciertos aspectos del proyecto.

Al frente de ensamble de 10 músicos formado por los Messengers aumentados con tres trompetas y dos saxos,Valdés ofrece una vívida retrospectiva de su trabajo en las últimas cuatro décadas. El programa es también una vista panorámica de la evolución del jazz afro-cubano dado que incluye clásicos del repertorio de Irakere como “Misa Negra”, “Estela Va A Estallar” (“Stella By Starlight”), ”Juana 1600”, y “Bacalao Con Pan,” así como también composiciones más recientes, tales como “Yansa”, “Abdel” y “Lorena’s Tango” las cuales fueron originalmente interpretadas con los Messengers, pero son presentadas aquí en nuevos arreglos.

“En nuestro primer ensayo tocando los viejos temas”, dice Chucho, quien cumple 74 años el 9 de octubre. “Cuando decidí hacer un tributo a esa banda maravillosa, decidí no hacerlo con los integrantes fundadores sino con varias generaciones de músicos que crecieron y aprendieron con la música de Irakere. Pensé que sería más bonito. Es un tributo de una generación a la otra”.

Chucho fundó Irakere en 1973, alistando varios músicos y solistas que eran sus compañeros en la Orquesta Cubana de Música Moderna. La Moderna, como era llamada, era una banda de estrellas que había sido organizada oficialmente en 1967 para tocar jazz y pop, en parte como respuesta al terremoto musical global que había sido desatado por Los Beatles.

En 1973, ese primer Irakere, entonces aún una banda dentro de la Moderna, grabó “Bacalao Con Pan,” un tema innovador, de gran energía y bailable que de alguna manera anticipaba el estilo bailable que décadas más tarde sería conocido como timba. La canción fue el primer gran hit de la banda.

En 1975, Irakere se independizó de la Orquesta Cubana de Música Moderna. El grupo se mantuvo activo hasta el 2005.

“Irakere representó para mí llevar a la práctica todas las ideas que tenía desde hace tiempo, desde que había sido estudiante de música” dice Chucho, quien fue el principal compositor y arreglista de la banda. “Y eso incluía de todo, desde como plantear la mezcla de la música de jazz afrocubano con la lengua africana, o como hacer ciertas combinaciones y que sonara como una pequeña big band a como pensar estructuralmente las piezas”.

Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez aprendió sobre el piano y el sonido de la big band estudiando y tocando con su padre, el gran pianista, compositor, arreglista y director Bebo Valdés. Pero en su momento, buscando “grupos pequeños que sonaran más grande de lo que eran”, las referencias de Chucho comenzaron a ser Art Blakey & The Jazz Messengers y los quintetos de Horace Silver — hasta que escuchó a Blood, Sweat & Tears.

Chucho recuerda como alguien llevó el segundo disco de BS&T a un ensayo de la Moderna y como “toda la banda escuchó eso y ‘flipamos’ con ese sonido Era una banda pequeña que sonaba como una big band. Yo hacía años que tenía la idea de ver cómo lograr ese sonido.”

El descubrimiento de Irakere por las audiencias americanas empezó en realidad en Cuba en 1977, con un encuentro afortunado. En la primera visita oficial de americanos a Cuba desde la crisis de los misiles, un crucero de jazz con músicos, entre los que estaban Dizzy Gillespie, Stan Getz y un joven guitarrista llamado Ry Cooder, echó ancla en el puerto de La Habana. Los visitantes escucharon el grupo, se asombraron con la música y el virtuosismo de sus integrantes y a su vuelta a Estados Unidos le recomendaron Irakere a Bruce Lundvall, entonces presidente de CBS Records. Unos meses después, Lundvall viajó a Cuba, escuchó al grupo en un concierto / audición, los firmó esa noche misma para Columbia Records y los comprometió para tocar en Newport Jazz Festival en la ciudad de Nueva York.

El 28 de junio de 1978, Chucho Valdés e Irakere detonaron en la escena del jazz.

Esa noche, el programa del Newport Jazz Festival en el Carnegie Hall se titulaba “Tres pianos y dos guitarras” (“Three Pianos and Two Guitars”) y presentaba a Bill Evans, McCoy Tyner y Mary Lou Williams en el piano; y Larry Coryell y Phillip Catherine en las guitarras. Irakere tocó fuera de programa, al final de la noche. En su artículo sobre el evento en el New York Times, el crítico John S. Wilson escribió que, “para al final de la noche, [los titulares del concierto] habían sido casi olvidados en la estela de una atracción que no había sido anunciada — Irakere, una banda de Cuba, de 11 integrantes, que fue traída a Nueva York por Columbia Records”.

Unos meses después, un álbum titulado simplemente Irakere e incluyendo una selección de temas del concierto en Carnegie Hall y de un show unos días después en el Festival de Jazz de Montreux, ganó el Grammy a la Mejor Grabación Latina.

Desde entonces, varios miembros de esa formación original de Irakere, los más notables siendo el saxofonista Paquito D’Rivera y el trompetista Arturo Sandoval, han desarrollado importantes carreras individuales y se han hecho grandes figuras de la música. Emulando a Blakey y sus Jazz Messengers, Irakere se transformó con el tiempo en una universidad rodante del jazz afro-cubano.

Una de las características destacadas de Irakere en toda su carrera ha sido que el grupo ha sabido desarrollar y mantener dos vías musicales paralelas: experimentación en el jazz y hits bailables. Sus presentaciones, especialmente en Cuba, frecuentemente tenían dos partes, una dedicada a los amantes del jazz y la otra a los bailadores.

“Nosotros nunca fuimos un grupo de música bailable. Nosotros fuimos un grupo de jazz”, dice Chucho. “Pero el jazz en Cuba siempre ha tenido un público limitado. Nos lanzamos a la música bailable para atrapar público para lo que estábamos haciendo, y lo logramos, de una manera increíble. Yo siempre tuve el concepto de que la gente que venía a escucharnos venía a oír buena música, buenos arreglos y buenos solistas. … Algo diferente. Cuando hacíamos un concierto, complacíamos a todo el que quería oír [jazz] … pero había una parte de la audiencia que estaba esperando un ‘Bacalao Con Pan’. Tocábamos jazz y luego, a divertirnos. Y eso es lo que esperamos hacer en esta gira”.

Pero alguien tan activo y creativo como Chucho Valdés nunca podría ser feliz en la nostalgia. Chucho habla con orgullo de sus jóvenes Messengers y como continúan retándolo musicalmente y empujando la música hacia adelante. El resultado se escucha en Chucho Valdés: Irakere 40.

“En el Irakere original, la sección rítmica era la base y encima teníamos una sección espectacular de vientos y metales con grandes solistas”, dice Chucho. “En su primera etapa, Irakere quizás se basaba mas en el virtuosismo de sus integrantes que en el trabajo orquestal. Cuando algunos de esos músicos se fueron ahí sí, hubo que trabajar el lápiz, reemplazar grandes individualidades con un sonido más grupal. Ahora tenemos una extraordinaria sección rítmica que no solo aporta la base de la música sino que también son un espectáculo como solistas. Y tenemos una sección de vientos y de metales muy, muy fuerte y los arreglos son más elaborados. Esta banda es más balanceada. Hace que la música suene nueva otra vez”.

CHUCHO VALDÉS: IRAKERE 40

Chucho Valdés (Piano)

Gastón Joya (Bajo)

Rodney Barreto (Batería)

Yaroldy Abreu (Percusión)

Dreiser Durruthy Bombalé (Batás & Canto)

Manuel Machado (Trompeta)

Reinaldo Melián (Trompeta)

Carlos Sarduy (Trompeta)

Ariel Bringuez (Saxo Tenor)

Rafael Àguila (Saxo Alto)