Click here to return to list of artists
Click on an image below to download hi-res version
Click here to download a high quality version of this image
Click here to download a high quality version of this image

CANTECA DE MACAO

View this page in English

CANTECA DE MACAO debuta en Nueva York El miercoles 17 de febrero en el Highline Ballroom

El grupo Madrileño de rumba-fusion se presenta en el decimo festival de flamenco en Nueva York

Los integrantes del grupo español incluyen un flautista chileno, un percusionista venezolano, y un malabarista

“Aunque cierres bien las ventanas, siempre entra un poco de mierda en casa. Nada que no se limpie con una buena canción, como las que haceis,” comenta un típico entusiasta fanático de Canteca de Macao en su sitio web http://www.cantecademacao.org donde el disco nuevo del grupo madrileño, Agua pa la Tierra, se puede bajar gratis -- ¡que sí, el disco entero!

“Música”, el primer tema de Agua pa la Tierra, es un antídoto musical a la suciedad de la vida cotidiana. Típico de este grupo nacido en las calles de Madrid, es una clásica canción de buena onda. Su fusión de flamenco, rock y otros estilos sonará a los fanáticos de Ketama, Ojos de Brujo, Chambao, y otros artistas españoles, pero el sonido de Canteca de Macao es tan único como las diversas historias de los nueve miembros de la banda. Como se escucha en el disco, estos talentos de Latinoamerica tanto como de España, controlan un abanico de géneros desde el jazz al hip hop.

“Nuestra música esta llena de contrastes,” dice Ana Saboya, la cantante principal del grupo y su fundadora, junto a Isadoro Lora-Tamayo, conocido como Chiki. “Surge de mucha experiencia callejera, y eso es algo que lo puede sentir la gente. No hacemos música con pretensiones, hacemos lo que nos sale de nuestra fusión particular. Preferimos solo llamarla música, sin identificarla con ningún género.”

El nombre de la banda no tiene sentido ("Una dyslexia de manteca de cacao", dice Saboya). Uno de sus integrantes es un malabarista, que cumple tambien el papel de webmaster del grupo, un rol que ha aumentado en importancia con el crecimiento del público internacional del grupo.

El grupo transmite una vibra divertida y relajada, revelando sus origines como unos músicos y cantantes que se encontraban por casualidad los fines de semana en una plaza del barrio para descargar. Pero su música pide ser tomada seriamente. Saboya dice que el sonido surgió espontaneamente.

“Yo empecé a cantar por instinto,” explica, describiendo un comienzo típico entre los miembros de este grupo de músicos nacidos para tocar. “Desde muy joven tenia ganas de cantar." Como joven en un barrio modesto de Madrid en los años ochenta, el punk y glam de "La Movida" fue influyente. Pero también le gustaba la copla, y además estudió opera.

Chiki, un veterano de la escena de rock en Madrid, ha estudiado guitarra flamenca y jazz con profesores importantes. Juancho, un flautista venezolano, que se destaca en el nuevo disco, toca con la capacidad que ofrece una educación clásica como el swing del jazz.

El video clip del tema "Música" cuenta la historia del grupo de manera encantadora. Los intergrantes de la banda se encuentran en una casa de muñecas, donde se les puede ver tocando solos o en grupos de dos en los diferentes cuartos, aislados como los vecinos de un típico bloque urbano de apartamentos. Pero se van juntando, y al final del video, se encuentran todos en una fiesta en la terraza del edificio. Es un testimonio al poder de la colaboración y al espíritu fresco que transmite Canteca de Macao en el escenario.

“La gente debe venir a nuestros conciertos preparados para bailar,” comenta Saboya. ¨Y para compartir un poco de música capaz de mover almas con nosotros.”

  “Ellos eran como ninguna otra banda que hubiera visto en mi vida. Me pregunto que fumaron/tomaron/comieron antes de subir al escenario…fue una locura! “ AND FAR AWAY blog

CANTECA DE MACAO:
Ana Saboya Hernandez -  vocalista
Isidoro Lora Tamayo  - vocalista, guitarra
Alvaro Melgar Jaquotot  -  guitarra
Danilo Montoya Mejias -  flauta
Rodrigo Diaz Pesquera - percusionista
Juan Tomas Martinez Paris  - cajón flamenco
Guillermo Martinez Yusta - bateria
Manuel Sanz Martinez  - bajo
Javier Rodriguez de Zuloaga  - malabarista

Canteca de Macao (NY debut)
El miercoles 17 de febrero, 2010
Highline Ballroom
431 West 16th St., New York, NY 10001
Cortina: 8:00pm
Entradas y info: http://www.highlineballroom.com/bio.php?id=1301

Baja Agua de la Tierra CD http://www.cantecademacao.org

Info sobre el decimo NY Flamenco Festival http://www.worldmusicinstitute.org/flamenco/