BUIKA (aka Concha Buika)

View this page in English

BUIKA NOMINADA FOR "GRABACION DEL AñO"
PARA LA 14a ENTREGA DE LOS LATIN GRAMMY

NOMINADA POR "LA NAVE DEL OLVIDO"
EL TEMA DE SU NUEVA PRODUCCION , "LA NOCHE MAS LARGA"

El álbum se estreno en el programa nacional de radio publica NPR First Listen,
El álbum incluye 5 composiciones originales, uno de Jacques Brel y Billie Holiday
mas una presentación especial de Pat Metheny


GIRA INCLUYE 4 PRESENTACIONES EN EL JAZZFEST DE SAN FRANCISCO -- MAS FECHAS EN SAN JUAN, MIAMI Y LOS ANGELES

ESCUCHA “La Nave Del Olvido” en vivo en el show NPR Tiny Desk Concert:
http://www.youtube.com/watch?v=-qryg2q3lUs


BUIKA – Gira Norte Americana 2013
Buika (vocales), Ivan "Melón" Lewis (piano), Ramon Porrina (cajón)

Nov 24 San Juan, PR Bellas Artes
Dec 1 Miami, FL Arsht Center / Knight Concert Hall
Dec 3 Phoenix, AZ MIM / Musical Instrument Museum
Dec 6 Vancouver, BC, CN Chan Centre
Dec 8 Seattle, WA The Triple Door
Dec 10 TBA
Dec 12 - 15 San Francisco, CA SF Jazz Fest / SF Jazz Center / Miner Aud
Dec 18 Los Angeles, CA Club Nokia

NEW YORK TIMES
"Ella tiene una voz ronca, con varias capas, e imperiosa, un poco como la de Nina Simone pero más flexible y virtuosa".

NEW YORK POST
"Una cantante como Buika aparece sólo una vez en una generación".

MIAMI HERALD
"Única es una palabra muy sobreutilizada, pero la espléndida, humeante y profundamente conmovedora mezcla de jazz, flamenco, blues, y soul de esta afro española cantante y creciente estrella de la música mundial, más que se merece el adjetivo".

"Voy de gira por todos esos diferentes países y canto en español", dice la dinámica cantante Buika quien radica en Miami. "Quiero demostrar que no importa de dónde viene un músico, la gente lo entiende. No importa donde me presente, Turquía, Francia, Japón, los Estados Unidos, hay algo en el ambiente que me dice que entienden las palabras que estoy cantando".

En su más reciente y más diverso álbum, La noche más larga, la cantante criada en España de origen africano sigue derribando los muros que flanquean el flamenco, que es la raíz de todo lo que ella hace. Mas sin embargo es una tradición que no logra contener su visión que siempre está en constante evolución. Por primera vez en su carrera Buika, junto con sus dos músicos de cabecera, el pianista Iván "Melón" Lewis y el percusionista Ramón Porrina, fungieron como productores generales del álbum. Fue grabado en Madrid, Miami y Nueva York con un deslumbrante grupo de músicos de ambos lados del Atlántico. Todos ellos forman una alineación de primera con los cortes y la imaginación que le hacen juego a la indiferencia de la cantante por las fronteras de los géneros musicales. Como ya es costumbre, su poderosa voz hace que esas líneas se vuelvan invisibles.

Este disco logro que Buika recibiera una de las nominaciones con mas prestigiosas del Latin GRAMMY's "Grabación del Año" por su tema "La Nave del Olvido". Los premios serán transmitidos el 21 de noviembre a las 8 ET desde Las Vegas por la cadena Univision.

Inmediatamente siguiendo los premios, Buika lanzara su gira estaunidense con fechas hasta diciembre incluyendo el Arsht Center el 1ro de diciembre y cuatro noches en el prestigioso Jazz Fest en San Francisco del 12 al 15 de diciembre. Este año su gira la ha llevado por todo Europa incluyendo 2 presentaciones vendidas por completo en Londres, Latino America y los Estados Unidos. El próximo año la gira sigue en Turquí, Venezuela, Asia, Australia y Nueva Zelandia, todo en los primeros meses del año.

En su último disco, El ultimo trago (un homenaje a la fallecida y legendaria cantante mexicana Chavela Vargas), Buika se asoció con el brillante pianista de jazz cubano Chucho Valdés, y la colaboración le valió un Latin Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Esa expansión estilística continúa en La noche más larga, en donde ella aborda el moderno clásico de Abbey Lincoln "Throw it Away", canta en francés con una impresionante versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas", y crea una nueva versión flamenca totalmente nueva de la canción original de Billie Holiday "Don't Explain". Adicionalmente, el gran guitarrista de jazz Pat Metheny colabora con un hermoso solo en "No lo sé", una de las propias composiciones de Buika. Afirma el guitarrista: "Buika es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos. "

El tema nominado para “Grabación del Año” es “La Nave del Olvido”, una composición del Argentino Dino Ramos originalmente hecho famoso por el cantante mexicano José José. Sin embargo, Buika no hizo ningún esfuerzo para cantar este tema o cualquiera de las otras versiones de canciones en el álbum, en el espíritu de sus versiones originales. Ella los hizo suyos.

Lo más significativo es que casi la mitad de las canciones del nuevo álbum fueron escritas por completo por Buika, y de hecho con el crédito correspondiente para ella, lo cual no siempre ha sido así en el pasado, debido a la falta de atención de la cantante a la parte comercial de su carrera. Buika afirma que sus constantes giras por todo el mundo le han dado cada vez más y más confianza en sí misma, y le han otorgado un sentido de identidad que la había eludido por décadas. "Mis padres nacieron en un sitio [Guinea Ecuatorial] y yo nací en otro [la isla española de Mallorca]. Cuando crecí en España mucha gente solía decir: "Tú no eres de aquí ", y mi familia de África decía que yo no era de África, por lo que siempre fue difícil para mí. Sin embargo ahora, viajando por el mundo, he descubierto una parte de mí en todos los países por los que he viajado. Descubrí que el mundo es mi casa. Mi "yo" está lleno de cosas de todas partes del mundo. Lo que trato de hacer al cantar es seguir mi intuición musical, la cual no conoce fronteras".

Desde su presentación al mercado estadounidense en el 2007 con su álbum Mi niña Lola, Buika ha gozado de un meteórico ascenso en su carrera, obteniendo elogios de The New York Times, The Miami Herald y The Wall Street Journal, así como de NPR, que rápidamente la incluyó en su galería de radio de las "50 Grandes Voces". Con sólo algunos conciertos en vivo, ella obtuvo dos nominaciones al Premio Grammy Latino en el 2008. Su siguiente lanzamiento, Niña de fuego preparó el camino para su mudanza a Miami en el 2011 (ella llama cariñosamente a los EE.UU. "el país de la felicidad y del ruido"). Antes de que su carrera despegara en los EE.UU. Ella ya había logrado el éxito en Europa, cantando en la pantalla grande en la película La piel que habito de Pedro Almodóvar y realizando un dueto con el cantante de pop Seal. La música de esos y otros proyectos fueron compilados en el 2011 en el imprescindible álbum de dos discos En mi piel para satisfacer la creciente sed por su música en su nuevo país. Raro es el artista que se hace merecedor a comparaciones con Nina Simone, Chavela Vargas y Cesaria Evora, y mas aún Buika ha sido comparada con todas ellas. Ella claramente ha heredado su férrea independencia y su visión creativa.

"Creo que cada disco que he hecho es diferente, pero este nuevo lo grabé con mis propias ideas y lo hice desde un espacio libre", afirma. "Creo que es el disco más valiente que he hecho. Quise poner nuestra locura y nuestro sonido en él". Como ya es costumbre, ella pone su singular toque a una variedad de covers, desplegando de manera vibrante su rico, sensual y ronco instrumento que es su voz, mejor descrita como "grava de terciopelo', al flamenco con el jazz y el soul. Y sin embargo, sus opciones nunca habían sido tan personales.

"Este es un disco arriesgado porque nunca pensamos en el consentimiento de nadie", afirma. "Yo sólo hice lo que mi corazón estaba exigiendo. A veces, en el mundo de la música todos hacen lo que ellos piensan que les va a gustar a otras personas, pero eso es una limitación. No me preocupo por las ventas, sólo quiero ser verdadera. Quiero lo que tiene Charlie Parker, quiero la eternidad".         


BUIKA
Citas de prensa

NEW YORK TIMES
"Ella tiene una voz ronca, con varias capas, e imperiosa, un poco como la de Nina Simone pero más flexible y virtuosa".

NEW YORK POST
"Una cantante como Buika aparece sólo una vez en una generación".

MIAMI HERALD
"Única es una palabra muy sobreutilizada, pero la espléndida, humeante y profundamente conmovedora mezcla de jazz, flamenco, blues, y soul de esta afro española cantante y creciente estrella de la música mundial, más que se merece el adjetivo".

WASHINGTON POST
"Un cautivante guiso transcultural caracterizada por la emocion llorosa del cante (canción flamenca) y coplas .... con trasfondo de Latin jazz y soul".

NEW YORKER
"La dinámica vocalista española Buika tiene el timbre y el estilo de una cantante de soul y el repertorio de una estrella del pop flamenco".

NEW YORK DAILY NEWS
"Buika traza la línea de la música soul desde África, a través de las costas del continente europeo y de ahí a su casa en América".

STEREOPHILE
"Una potencia de la música".

Página oficial de Buika:
www.conchabuikamusic.com

Canal de Buika en YouTube:
http://www.youtube.com/user/Buikafans