BALLET FOLKLÓRICO DE MEXICO DE AMALIA HERNANDEZ

View this page in English

El Ballet Folklórico de México festeja el 100mo aniversario de la Revolución Mexicana. Trae su show al Town Hall de Nueva York el miércoles 24 de febrero de 2010.

La compañía de danzas mexicana famosa en todo el mundo celebra la Revolución y los 200 años de la Independencia de México con nuevas piezas en su programa.

Llega a Nueva York como parte de una gira por 41 ciudades estadounidenses

Ver video: http://www.cami.com/?webid=1730

"Apasionado... impecable... ¡Un punto de acceso sin igual a las riquezas de una cultura fabulosa!" LOS ANGELES TIMES

Nueva York, NY. Enero 15, 2010 – Columbia Artists Music LLC (CAMI) se enorgullece en presentar al internacionalmente famoso Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, una de las grandes compañías de danza en todo el mundo, que regresa a Nueva York el miércoles 24 de febrero en Town Hall para un espectáculo único de danza, color, mariachis… y revolución.

En un año histórico como el 2010, esta institución cultural de primer nivel –que ha narrado la historia viva de México a unos 25 millones de personas en todo el mundo– no podía faltar a la celebración del 200mo aniversario de la Independencia Mexicana y el 100mo aniversario de la Revolución Mexicana.

"Este año, traemos un programa rediseñado y lo que considero es el mejor elenco que el Ballet ha reclutado para salir de gira en una década", dice Salvador López López, el director ejecutivo de la compañía.

Entre los números destacados del concierto, estará Dioses Aztecas, una pieza que no ha salido de México en muchos años por la complejidad de su montaje. También habrá dos piezas del estado sureño de Oaxaca, una de las regiones con una identidad cultural más marcada en todo México: la Danza de las Plumas y Jarabes. Otros cuadros que forman parte de la gira incluyen Jalisco, un homenaje al estado centro-occidental donde se produce la mayor parte del tequila mexicano y donde nacieron la charrería y los mariachis; y El Gusto, una danza tradicional con técnicas similares al tap, originaria del estado costeño occidental de Guerrero. La Revolución de 1910-1917 será recordada a través de las mujeres que se unieron a la guerra por la democracia, las llamadas soldaderas, en una pieza llamada Revolución.

Los mexicanos le dan mucha importancia al 2010. Doscientos años atrás, se rebelaron contra la corona española para crear la república más grande de Hispanoamérica. Cien años después, iniciaron una guerra civil para liberarse de una dictadura de tres décadas. En las décadas siguientes, la Revolución Mexicana inspiró a algunos de los artistas más renombrados del siglo XX, como los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Manuel Orozco. Estos creadores visionarios adoptaron como suya la herencia de diversidad étnica mexicana que mezcla sangre india, europea y africana.

Fue en esos años de efervescencia que la legendaria bailarina y coreógrafa Amalia Hernández creó el Ballet Folklórico de Mexico en 1952, con el que inició un esfuerzo por rescatar los bailes tradicionales de una nación formada por muchos pueblos, desde los desiertos norteños a las selvas del sur, de la caribeña costa del Golfo a las playas del Pacífico y sus milenarias culturas. Amalia investigó y aprendió bailes de la era precolombina, de los tiempos coloniales y del caótico y electrizante período revolucionario.

Sin embargo, Amalia –que falleció en noviembre de 2000 a los 83 años– no buscaba crear danzas folclóricas que parecieran piezas de museo. Lo que ella quería era una compañía de danzas que cautivara a los espectadores mientras los educaba. Gracias a su calidad artística y a su disciplina, su trabajo hoy sigue asombrando a audiencias e inspirando a bailarines jóvenes en todo el mundo.

"Lo que hacemos es más que traducir la cultura mexicana al escenario", dice López. "Tomamos las músicas y danzas originales y las adaptamos para transmitir su esencia, dentro de un cierto espacio, con ciertas reglas, en un cierto tiempo. En México, hay danzas que duran dos o tres días… no podemos hacerle eso a una audiencia sentada en un teatro. Trabajamos para adaptarlas, traducirlas y darles una cierta espectacularidad".

Los espectadores de Nueva York podrán disfrutar de la espectacular magia del Ballet Folklórico de México en el auditorio Town Hall de Nueva York el 24 de febrero. El espectáculo será parte de una exigente gira de 55 presentaciones en 42 ciudades de Estados Unidos… en apenas 10 semanas. En algunas ciudades, la compañía se presentará en dos shows diarios: una demostración de que este elenco, además de gran talento artístico, tiene una impresionante resistencia física.

Junto a ellos, se presentarán 15 músicos, incluido un grupo de mariachis, para traer una selección de las mejores canciones mexicanas.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, cerca de cumplir 60 años, sigue siendo un ejemplo brillante para la danza mexicana, una de las exportaciones culturales que más enorgullece a los mexicanos.

Ballet Folklórico de México
Miércoles, 24 de febrero de 2010
8:00 pm
Town Hall
123 West 43rd St
Nueva York, NY
Boletos: $50, $40
Boletas: $50, $40 Disponible a Town Hall Box Office y Ticketmaster 1-800-745-3000

Otras presentaciones en el área triestatal de Nueva York:
25 de febrero en el McCarter Theatre en Princeton, Nueva Jersey;
26 de febrero en el Quick Center en Fairfield, Connecticut,

Una lista de todas las fechas de la gira por EE.UU. está disponible en: http://www.cami.com/?webid=1730

El Ballet Folklórico de México se ha presentado en más de 80 países en Asia, Europa y América y más de 25 millones de personas han disfrutado de sus espectáculos en todo el mundo. Las compañías de danza de más prestigio en Nueva York han colaborado con el grupo, entre ellas las de Alvin Ailey y Martha Graham. Tanto Amalia Hernández como su ballet han recibido más de 200 premios en reconocimiento de sus méritos artísticos, desde el premio Tiffany a los logros durante una vida artística en Nueva York y la Legión de Honor en Francia hasta el Premio Nacional de Cultura de México, el mayor galardón artístico del país.

Desde 1959, el Ballet tiene su sede en uno de los edificios más bellos de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, donde ofrece tres presentaciones por semana. El Ballet también ha educado a más de 25.000 estudiantes de danza en su escuela.

Para ver más información sobre el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, visite su sitio web: www.balletamalia.com

.