AMANDA MARTINEZ

View this page in English

AMANDA MARTÍNEZ lanza Mañana este 22 de abril en CEN/Red vía Sony

Producido por el ganador del Grammy Javier Limón (Buika, Mariza, Paco de Lucía), Mañana, el CD que le sirve de debut en EE.UU. a la cantante de Toronto,
mezcla pop latino, música folclórica mexicana y flamenco.

Amanda, quien alguna vez fue ejecutiva de banco, dejó su carrera en finanzas para seguir sus sueños artísticos.

Vier. Mayo 2 New York, NY Joe’s Pub / “Ciclo” de Mayo fiesta de lanzamiento
Mier. Mayo 21 Chicago, IL Old Town of Music
Juev. Mayo 22 Cleveland, OH Nighttown

Músicos: Kevin Laliberte, guitarra; Alberto Suarez, percusión, Paco Luviano, bajo; Alexander Brown, trompeta.


VIDEO: “Va y Viene” http://www.youtube.com/watch?v=C2zdaCF3bcg
VIDEO: Ensayo en Toronto “Que Bonita Es Esta Vida” http://youtu.be/I8n7dnKiVVw

Descargue el CD en MP3: https://www.hightail.com/download/elNLcXl0NEhwcFZvSWNUQw

“Una de las grandes voces del mundo” – Javier Limón

‘Mañana’, la nueva producción musical de la cantante y compositora canadiense Amanda Martínez, es un canto a la esperanza y la tenacidad.

Con canciones en su mayoría en español y co-producido por el productor español de flamenco y guitarrista Javier Limón (Paco de Lucía, Buika, Diego El Cigala), ganador de un GRAMMY y dos Latin GRAMMY, ‘Mañana’ presenta un giro en el estilo característico de Amanda: una sofisticada mezcla de pop latino, música folclórica mexicana y flamenco, con pinceladas de jazz y música afro-cubana. Esta primera producción de Amanda en el mercado Estados Unidos será lanzada el próximo 22 de abril en CEN/Red vía Sony Music.

La impresión que deja Mañana es al mismo tiempo profundamente personal y universal y eso lo podrá comprobar el público en el concierto de lanzamiento del CD en Joe’s Pub de Nueva York, el viernes 2 de mayo -7:00 P.m., iniciando las celebraciones del 5 de mayo. Su concierto en Nueva York, denominado “Ciclo de Mayo”, también celebra el viaje que le cambió la vida a su padre Gustavo Martínez y que lo llevó en 1.956 de Ciudad de México a Toronto – !82 días en bicicleta! - periplo registrado en el reciente documental, Ciclo. Trailer: Ciclo trailer

“La música es una fuerza tan poderosa”, dice Amanda. “No solo puede cambiar mi estado de ánimo sino también darme nuevas perspectivas sobre las cosas. Por eso lo que me gustaría llevar con mi música es un sentimiento de esperanza: Cada día es una oportunidad de probar algo diferente, de mirar nuestros desafíos de una manera fresca, nueva”.

Para Amanda Martínez, éstas no son simplemente frases de cajón sino su forma de vida. Ella alguna vez estuvo en lo que parecía un camino profesional prometedor como Directora Asociada de Comercio Financiero para Latinoamérica en un gran banco, pero lo dejó todo por la música.

Hija de padre mexicano -un ingeniero- y madre sudafricana –una profesora, Amanda Martínez creció en Toronto, hablando inglés y español, y escuchando los discos de la colección de su padre, que incluía tanto música clásica, como discos de leyendas de la música latina como el Trío Los Panchos, bossa nova y jazz -incluyendo a Stan Getz y a Cleo Laine.

“Pero había un disco que escuchaba todo el tiempo” dice Amanda. “Era el disco ‘Gracias A La Vida’, de Joan Báez. Tenía temas de la nueva canción y canciones tradicionales mexicanas, y lo escuché una y otra y otra vez”.

Amanda estudió ballet, tomó lecciones de piano y le tomó el gusto a estar en un escenario cuando actuó en musicales en la secundaria. “La gente venía y me preguntaba si eso era lo que quería hacer profesionalmente, y yo siempre les decía ‘Oh no, no, no. Es un pasatiempo nada más’, porque mis padres -- aunque siempre me apoyaron -- no veían una carrera artística como algo estable”.

En cambio, ella se graduó como licenciada en Biología en la Universidad de Western Ontario, luego obtuvo un título de maestría en negocios internacionales con foco en mercadeo en Latinoamérica, en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York. Un gran banco la reclutó allí mismo en el campus universitario. “En el papel parecía que era la persona correcta porque iba a estar a cargo de sus negocios en Latinoamérica,” dice. “Pero desde la primera entrevista no me sentí bien. Sabía que yo no era esa persona”.

Y aún así, menos de un año después, su jefe quiso ascenderla, dándole más responsabilidades. Y entonces le vino un pensamiento.

“‘Oh, señor, es esta la vida que quiero?’ Recuerdo que estaba con un vestido de ejecutiva y venía de regreso de mi almuerzo. Siempre hay música en el distrito financiero y recuerdo que escuché a un muy reconocida cantante de Toronto y de repente comencé a llorar. Me sentí tan conmovida, pensando que nadie sabría que yo me hubiese sentido mucho más cómoda en ese escenario que con aquel vestido”.

Tomó entonces una licencia en el banco y nunca regresó. “Decidí que nunca le había dado un oportunidad real a ese sueño de cantar y que no quería llegar a tener 80 años y luego mirar atrás pensando en qué hubiera pasado si...”. Entonces fue a un pequeño club de jazz, logró hacer una audición y se ganó un lugar como cantante los lunes en la noche.

Desde entonces, Amanda ha grabado dos discos – ‘Sola’ (2006) y ‘Amor’ (2009) - los cuales le valieron una nominación como Artista Latina del Año en los Premios de Jazz Nacionales de Canadá y el premio a la Mejor Artista de Música del Mundo, en los Premios Independientes de Toronto. También cantó ante 30 mil espectadores en la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica (justo antes del encuentro entre México y Sudáfrica) y grabó y estuvo de gira con el guitarrista canadiense Jesse Cook. Complementando su carrera como cantante, Amanda fue por tres años presentadora del programa Cafe Latino en JAZZFM91 de Toronto, trabaja continuamente en proyectos cine y television. Amanda es embajadora de SOS Children's Villages, una organización global dedicada a que hermanos huérfanos y abandonados puedan crecer unidos en familia. Como madre joven de tres hijos, Martinez se identifica con la misión de SOS y la llama "una causa cercana a mi corazón".

Mañana tuvo una larga gestación, y se retrasó en parte cuando Amanda quedó en embarazo y se aprestó a tener mellizos. Poco después de dar a luz, en 2012, ella volvió a la música y al estudio.

Excepto por dos temas, el resto de las canciones en Mañana son composiciones de Amanda, incluyendo colaboraciones con Javier Limón, Fernando Osorio - ganador del Latin GRAMMY - y Elsten Torres.

Algunos de los temas más notables son “Va y Viene”, la canción que abre el disco y cuenta una historia de amor en la frontera; “Frozen”, un tema melancólico de Amanda cantado en inglés; “Esperanza Viva,” un canto muy positivo, o “Nuevos Caminos”, canción llena de esperanza y “Mañana”, el tema que da nombre al disco. Hay también algo diferente con “Le Chemin” una tierna canción de cuna con un dejo a Los Beatles, cantada en inglés y francés, escrita por Amanda y su esposo Drew Birston.

Mientras hay temas que parecen conectar las diferentes canciones a través del disco, Amanda dice que no fue algo planeado. “Fue solamente una vez que terminamos, escuchando todo el disco, que me dí cuenta que muchas de las canciones, de una manera u otra, hablan de la esperanza y de lo que cada nuevo día nos puede traer. Por eso decidí llamar ‘Mañana’ a este disco. Mañana es otra oportunidad de comenzar de nuevo”.