Maha Akhtar and Juan Polvillo

View this page in english

Las raíces del kathak indio y el flamenco español se entremezclan en el estreno de “Recuerdos de la India”

La Compañía Flamenca Juan Polvillo se une a la bailarina de kathak Maha Akhtar (“La Maha”) en Joe’s Pub los días 5 y 6 de diciembre.

La intersección del flamenco y el kathak, el clásico baile del norte de la India, es prácticamente algo desconocido por la mayoría de la gente. Aún así los bailarines y coreógrafos Maha Akhtar y Juan Polvillo han logrado crear un tipo de magia especial justamente en el punto donde estas dos tradiciones artísticas artes se cruzan.

Una de las inspiraciones claves de Akhtar es, sin lugar a dudas, su abuela Anita Delgado, una bailaora de flamenco originaria de Málaga, España. Recientemente se publicó un libro escrito por Javier Moro en el que se narra la vida de Delgado incluyendo su escandaloso matrimonio con el Marajá de Kapurthala. El libro titulado “Pasión India” ha cautivado lectores por toda España.

Akhtar conectará a la India y Andalucía con Nueva York cuando una fuerzas con el bailaor, coreógrafo y mentor español Juan Polvillo los próximos días 5 y 6 de diciembre en Joe’s Pub en el espectáculo “Recuerdos a la India”, el cual promete ser un programa tan original como exótico e impactante. Ella y Polvillo han coreografiado dos piezas que bailarán conjuntamente en dos funciones por noche.

“El espectáculo definitivamente reflejará una mezcla cultural”, comenta Akhtar y agrega, “trazará un camino entre Andalucía y el norte de la India”. El programa está compuesto por un par de solos de baile, un número musical, una canción y los bailes a dueto de Akhtar y Polvillo. Los artistas se trasladarán de la India hacia territorio moro y de ahí a la tierra del flamenco.

Juan Polvillo ha realizado numerosas giras por todo el mundo y se ha presentado ante el Papa Juan Pablo II, el Presidente George Bush padre, los Reyes Juan Carlos y Sofía de España y el Rey Jassan II de Marruecos. Él ha trabajo con los mejores de su campo entre ellos Manolo Marín, La Tona y José Galván. Siendo un fiel creyente en la naturaleza internacional del flamenco, la escuela de Polvillo atrae estudiantes de todo el mundo (www.escuelaflamenca.com)

Acompañando a los bailarines estarán el guitarrista José Manuel Tudela, quien compuso la música original para el programa; el vocalista de flamenco Emilio Cabello, quien canta para Manuela Carrasco, José Galván, Juana Amaya y Rafael Campallo; y el vocalista de flamenco El Tañe, quien trabaja regularmente para Antonio El Pipa y Juana Amaya. El joven tablista indio Sanju Sahai, quien fue recomendado a Akhtar por el maestro de la tabla Zakir Hussein, provee la percusión para el conjunto. Nicasio Moreno es un maestro del cello.

Maha Akhtar (La Maha) comenzó sus estudios en kathak a los seis años de edad y posteriormente estudió con Birju Maharaj, a quien ella considera el “George Balanchine del kathak moderno”. A sus 14 de años de edad ya había debutado profesionalmente como solista y participó en grandes coreografías por toda la India, el Medio Oriente y Singapur.

A los 17 años ellá abandonó la danza para dedicarse a sus estudios en los Estados Unidos, de donde se graduó de la Universidad Bryn Mawr. Posteriormente ella se mudó a Nueva York en donde consiguió trabajo en la industria de la música y durante los últimos 12 años trabajó como productora y asistente de Dan Rather en CBS News.

No obstante, ella nunca perdió la pasión por la creatividad y la libertad que la danza le daba desde que ella era pequeña. Hace seis años, sin embargo, ella decidió dedicarse a una disciplina artística que desde siempre le había fascinado: el flamenco. Completamente motivada por sus primeras clases en Nueva York, Akhtar viajó a Sevilla para estudiar con Juan Polvillo.

La chispa que desató “Recuerdos de la India” empezó en Nueva York cuando Akhtar se reunió con varios bailaores reconocidos que experimentaban con la fusión del flamenco y el jazz, el tap, el hip hop y el rap. “Yo les sugerí que trataran de llevar el flamenco hacia adelante mediante la retrospección”, comenta ella, “y mirando hacia el Este, a los vínculos entre el flamenco y el kathak”.

Posteriormente ella fue invitada por el Departamento de Flamenco de la Universidad de Sevilla a impartir una serie de charlas sobre las similitudes entre el flamenco y el kathak, y más tarde a crear diversas producciones basadas en su interpretación de esta conexiones. El resultado se podrá ver aquí en los Estados Unidos en la breve temporada de “De Sevilla” en el Joe’s Pub.

“Tanto el flamenco como el kathak tienen un lenguaje rítmico” indica Akhtar. “En el flamenco hay ciertos bailes como el seguiriya, que Juan y yo presentaremos, en el que se puede trazar una línea recta con la danza clásica india. Para mí es casi primordial. Es tremendamente dramático”.

Companía Flamenca Juan Polvillo y Maha Akhtar “Recuerdos de la India”
Con los bailaores Juan Polvillo y Maha Akhtat “La Maha”
Musicos flamencos:
El guitarrista José Manuel Tudela
Los cantaores El Tañe y Emilio Cabello
Musicos indios:
Sanju Sahai (tabla)
Musicos clasicos:
Nicasio Morena (cello)

Martes 5 de diciembre y miercoles 6 de diciembre de 2006
Dos funciones por noche a las 7:30pm y 9:30pm
Joe’s Pub
425 Lafayette Street
New York, NY 10003
Boletos: $20-$25

www.joespub.com
Boletos a la venta en la taquilla del Public Theater y en Telecharge
www.telecharge.com al 212-239-6200
Reservación de mesas al 212-539-8778
Las puertas abren a las 6:00pm